Este año el caluroso verano se nos ha adelantado un mes, y ya estamos vistiendo con ropa ligera, con lo que nuestros michelines, tan nuestros, son más difíciles de disimular. Acumular grasa extra se considera insalubre desde hace mucho tiempo, pero ¿Sabes que según donde del cuerpo se almacenen estos kilitos adicionales, puede impactar gravemente en la salud?

Por ejemplo, tener demasiado peso en los muslos o en el trasero es menos dañino que la grasa abdominal interna y profunda, conocida como grasa visceral, que tiene un efecto directo y negativo sobre tu salud.

El cuerpo femenino almacena más grasa que el masculino, pues es el modo que la naturaleza garantiza que se satisfagan las necesidades de crianza y lactancia durante periodos de hambruna. La mayor cantidad de testosterona que produce el cuerpo masculino contribuye a que los hombres suelan tener un cuerpo más delgado y un metabolismo mucho más rápido que el nuestro. Ellos también tienen, proporcionalmente, más masa muscular que nosotras, factor que potencia su mayor velocidad metabólica. Pero tampoco quedan exentos del riesgo de tener una alarmante acumulación de grasa visceral, incluso luciendo una apariencia delgada.

truehealth

¿Cómo lidiar con la grasa visceral y sus consecuencias negativas? Primero debes ser capaz de identificar este problema. Obsérvate: si sientes tus pantalones más apretados y tiendes a inspirar mientras escondes estómago para abrocharlos… aún cuando la báscula te dice que tu peso se mantiene inalterable, puede no ser tan buena señal como pudieras pensar!

Ello es porque la grasa subcutánea – el tipo de grasa que genera celulitis – que se encuentra bajo la piel y antropológicamente se almacena a menudo en nuestros muslos, nalgas y brazos no es tan problemática como la grasa visceral. Aunque es importante mantener los niveles de grasa en un rango saludable, es la grasa visceral la que debe preocuparnos más.

¡Buenísima noticia: la grasa visceral no está necesariamente aquí para quedarse! De hecho, es a menudo la primera grasa que se rebaja al iniciar un programa de control de peso, puesto que puede usarse como energía almacenada.

Pero debes prestar atención a tu cintura (mídela en centímetros) y no dar tanto valor al peso de la báscula o a las cifras de índice de masa corporal. Algunos estudios han encontrado que incluso sin entrar en la categoría de sobrepeso, si estamos acumulando grasa alrededor de la sección media de nuestro cuerpo, es posible que estemos almacenando demasiada grasa visceral. Así que te recomiendo tomes medidas regulares de tu cintura para ayudar a controlar esta posible acumulación de grasa.

¿Quieres sugerencias sobre cómo combatir la amenaza progresiva de la grasa visceral?

  • ¡Haz ejercicio ahora! Venga, bájate del sofá y ponte en movimiento. No tiene que ser una carrera de maratón, pues hacer ejercicio moderado regular de aproximadamente 30 minutos diarios puede ser muy útil y sostenible en el tiempo. El ejercicio cardiovascular y el entrenamiento con pesas cambiarán tu composición corporal, alentando una mayor proporción de músculo a grasa. El ejercicio también estimula la grasa almacenada alrededor de tus órganos para convertirla en energía
  • ¡Consume grasas buenas! Hay un montón de grasas buenas que se pueden comer como parte de una dieta saludable. Elige grasas poliinsaturadas más que grasas saturadas, y evita las grasas trans. Recuerda que los alimentos ricos en omegas como nueces y pescado proporcionan grasas saludables.
  • ¡Recorta los carbohidratos procesados! El azúcar refinado, la pasta, el pan blanco y los dulces se convertirán en glucosa en el cuerpo y se pueden almacenar como grasa.
  • ¡Come proteínas saludables! Comienza con el desayuno, como huevos hervidos o escalfados, carnes magras y nueces. En el transcurso día, picotea snacks de alta proteína para mantener tu hambre a raya, alejando así la irresistible dependencia a los carbohidratos.
  • ¡Si quieres apoyarte en un programa de control de peso, no hay atajos! De hecho, la salud y el Bienestar es una de las actuales mega tendencias de la Industria, todas y todos somos Clientes! Concretamente el control de peso mueve un volumen de negocio de 480 mil millones en el Mercado Global. Pero no hay varitas mágicas, evita poner en riesgo tu preciosa y preciada salud. Sopesa tus opciones, sin olvidar que hay compañías que están ganando miles de millones al año con productos creados con petroquímicos o con minerales extraídos de rocas molidas; laxantes que se anuncian como limpiadores; productos de pérdida de peso llenos de peligrosos estimulantes; productos que priman ostentosos resultados a corto plazo que conllevan costos a largo plazo para la salud. Usa tu lúcida sabiduría intuitiva para discernir cual es el mejor programa para lograr un cuerpo verdaderamente más saludable. Te sugiero una lista de top requisitos para los productos: libres de lactosa, libres de gluten, libres de soja, libres de estimulantes, libres de cafeína, libres de sabores artificiales, libres de colores artificiales, con gliconutrientes, con vitaminas y minerales de fuentes naturales, con proteína vegetal y apropiados para vegetarianos. ¿Completito? Tu lo mereces!!

Mientras que la grasa visceral puede ser el enemigo secreto cuando muchas perseguimos nuestro objetivo de pérdida de grasa, no es algo que estamos condenadas a sufrir siempre, en absoluto. ¡Convirtamos la grasa en energía!

Una última reflexión:

  • Es hora de eliminar por completo el estándar de Índice de Masa Corporal (IMC) y de destruir nuestras básculas, debido a que su obsoleto enfoque no funciona y ha contribuido a que muchas personas y especialmente mujeres hayan sufrido, con múltiples dietas, un interminable ciclo de pérdida y aumento de peso, sumamente frustrante. ¿Os sentís reconocidas?
  • Fomentemos un cambio de estilo de vida al adoptar la Composición Corporal, en sustitución del anticuado IMC. Ésta mide nuestro actual porcentaje de grasa corporal, músculo, hueso y agua en cada etapa vital y en la medida que tendemos a los porcentajes óptimos, es un fiable indicador de salud: centrémonos en la transformación corporal a largo plazo y buenos hábitos de salud y bienestar, apoyando una mejor salud integral. Por ello, un Programa de Pérdida de Grasa que enfatiza la pérdida de grasa (corporal y visceral), la creación de músculo magro, refuerza los huesos y alienta las tasas sanas de metabolismo, es más apropiado que un típico Programa de Pérdida de Peso.

Si este inminente verano quieres lucir un cuerpo más saludable, sintiéndote mejor contigo misma y rebosante de energía, mima tu Sana Composición Corporal, querida.

¡Gracias por leerme y hasta pronto!

¡Bríndate, de corazón, el máximo acceso a tu sabiduría interior y a tu poder para crear salud

 

 

cristinaplanasCristina Plana Bach Telf: 0034 609 219 887

Tu inefable ahora