El Dong Quai es una planta muy femenina y la mejor planta tónica para la mujer. Pertenece a la familia de las Umbelíferas  que crece en zonas montañosas, frías y húmedas de China, es actualmente muy cultivada en las provincias de Gansu, Ningxian, Yuman y Shaanxi. Es el tónico sanguíneo más apreciado en oriente.

Sus raíces son axonomorfas, muy gruesas, desprenden un olor fuerte y muy característico y  son ricas en beta carotenos, vitaminas B y E, cumarina y aceites esenciales (ácido ferúlico, beta-sitosterol, ácido angélico, ácido mirístico y ligustilide); las hojas inferiores son trianguladas y dentadas; las flores son blancas, ligeramente verdosas y se agrupan en umbelas . 

Se trata de una planta largamente utilizada en Asia y muy reconocida por su eficaz ayuda en todas las etapas de la vida de la mujer. Sabido es que el aparato genital femenino puede generar trastornos en el día a día de la mujer si no funciona con perfecta armonía. Esta raíz tiene un amplio campo de acción y puede usarse sin complicaciones ni efectos secundarios.

Se utiliza para tonificar el aparato reproductor y mantener las funciones normales de los órganos sexuales. Estabiliza las hormonas y la menstruación, regulariza los periodos atrasados  o suprimidos, alivia los calambres menstruales y puede utilizarse como regulador hormonal durante la menopausia. La Angelica  sinensis es también un buen antiespasmódico, ayuda a recuperar la temperatura corporal, mejora la circulación, actúa como sedante y ayuda a la buena absorción de la vitamina E.

Los derivados cumarínicos y el acido nicotínico que contiene son vasodilatadores, por lo que ayudan a  disminuir la presión sanguínea. Retarda el pulso y ayuda a prevenir la arterosclerosis y los coágulos sanguíneos. También relaja la musculatura cardíaca. Numerosos estudios han demostrado la capacidad de esta raíz para impulsar la función del sistema inmunitario. Posee propiedades bactericidas, antivíricas y antifúngicas, es un magnífico remedio para una amplia serie de infecciones, incluidos resfriados y gripes.

No es una planta de nuestra flora, pero hay que tenerla muy en cuenta por sus múltiples y probadas propiedades medicinales. En Estados Unidos es una planta de uso muy habitual en la medicina oficial, especialmente los ginecólogos.

Por falta de información y estudios es mejor no tomarla durante el embarazo.

TEIXE

 

Llorenç Teixé

Herbolario

Manantial de la Salud