Tanto las empresas como los empleos duran bastante menos de lo que solían, y además, cada vez hay menos garantías de continuidad laboral por motivos diversos: situación del mercado, legislación vigente y necesidades de una sociedad que cada vez dista más de la de bienestar –lejos del pleno empleo, que es el que facilita la prosperidad económica y permite aplicar medidas de compensación social e incremento de calidad de vida.

Así que…. ¿cómo gestionar el empleo de una forma sostenible en estos tiempos?

Efectivamente la sostenibilidad económico-laboral ya no viene ligada a la de una empresa, ni a la de un empleo determinado y menos aún, a una plaza fija o a un subsidio de por vida. La única vía para conseguirla, es tomar consciencia del talento propio y de nuestras aptitudes diferenciales para ponerlas al servicio de los demás bajo cualquier circunstancia, lo que requiere altas dosis de creatividad y confianza en nosotros mismos.

Por eso, trabajes por cuenta propia o ajena: ¡cultiva tu talento diferencial y tu marca personal!

En una situación como la actual, afectada por los mecanismos perversos de un modelo económico-financiero obsoleto, que no ha hecho más que agravar la situación laboral y social, no hay otra opción que tomar las riendas de tu futuro profesional. Y para ello, tienes que ser consciente de la forma en que puedes aportar valor y de lo que te ilusiona en cada momento de tu vida profesional, para poder vivir de ello: ¡Ejerciendo tu talento!

Por lo tanto, no tenemos otra opción que convertir esa incertidumbre laboral en nuestra oportunidad de desarrollo, No sólo por ser positivos, que también, sino para aprender a manejarnos fuera de esa zona de confort en la que tan bien sabíamos gestionarnos –aunque quizá no avanzáramos- y que ha dejado de existir.

La solución definitiva y sostenible, llegará a su debido tiempo y para acogerla, he adaptado algunos consejos que considero muy acertados y he extraído de un artículo de Javier Meléndez Martín (Juego de Tronos para emprendedores) que se basan en los de Tyrion Lannister –el enano: un hombre más grande que la sombra que proyecta- que, aunque son para emprendedores, yo creo que se ajustan muy bien a los necesarios para la búsqueda de empleo en general en los tiempos que vivimos:

1. Conoce tus habilidades: es importante tener una idea precisa de tus puntos fuertes y débiles.

2. No te estanques: una mente necesita libros y renovación constante, es importante estar al día.

3. Destierra el derrotismo: Mientras hay vida, hay posibilidades y ya sabéis, si el problema tiene solución… sólo será cuestión de tiempo resolverlo.

4. Planifica tu futuro sin prisas: Los planes son como la fruta, tienen que madurar.

5. Afronta las críticas: si dejas que los otros se den cuenta del daño que te hacen sus palabras, jamás te librarás de ellas.

6. Persevera en tu marca personal: Nunca olvides quién eres porque el mundo no lo va a olvidar: ¡conviértela en una ventaja!

7. El éxito no lo es todo: no se trata de lo que hacemos sino de por qué lo hacemos.

8. Ten iniciativa: sorprender tiene muchas ventajas y nunca sabes lo que puedes aprender en el camino.

9. Analiza a la competencia y sobre todo tu valor diferencial: abrir los ojos es necesario, porque tanto el corazón como la mente, a veces engañan. Utiliza todos los sentidos: vista, oído gusto, olfato y tacto. Y luego reflexiona y sabrás la verdad.

 

Fuente: Mjdunjo

 

el V FORUM MUJER Y MENOPAUSIA aterriza en Madrid, clica AQUI para toda la información.

¡NO TE LO PIERDAS!