La planta de ginseng es de la familia de las Araliáceas de tallo redondo que nace de una raíz gruesa y que en su conjunto tiene una apariencia humana, es originaria de Corea, donde se encuentra en estado silvestre aunque actualmente la podemos encontrar cultivada en China, Japón, Estados unidos o Canadá.

Panax deriva del giego “panakos” (panacea), que significa “remedio para todas las enfermedades”. Este era el nombre de la mítica hija de Esculapio y Epión, apaz de curar todos los mals. Ginseng dreiva de dos vocablos chinos que designan a la planta jin (hombre) y chen (tríada). Significa la tríada con el hombre, refiriéndose al hombre, al cielo y al ginseng y conocida como la “raíz del cielo”.

En general se cosecha en otoño las raíces de las plantas de 6-8 años. Esta excepcional raíz contiene saponósidos triterpénicos (ginsenósidos), polisacáridos (panaxanos), betacarotenos, fitoesteroles, minerales, vitaminas, proteínas, ácidos orgánicos y un largo etc. Es una de las plantas más ricas en principios activos.

El ginseng es una planta femenina, es una de las mejores plantas para equilibrar el organismo, sus principios activos, los ginsenósidos tienden a estabilizar el equilibrio corporal. Es considerado un extraordinario adaptógeno.

Muchos estudios han demostrado su sorprendente capacidad de incrementar la resistencia al estrés. Actúa sobre la glándula pituitaria, estimula las adrenales, mejorando el funcionamiento del sistema nervioso, aumenta el rendimiento mental, la concentración y la memoria.

La raíz de Ginseng posee la reputación de tónico rejuvenecedor, retrasa el proceso de envejecimiento debido a las substancias antioxidante que posee. Tiene una acción estimulante de la energía sexual, especialmente en los casos en que una líbido baja se asocia al estrés o a una sensación general de debilidad. Es útil durante la menopausia, cuando el estrés se suma a síntomas como los sofocos.

Se puede utilizar en forma de decocción, 1g de raíz por 250ml de agua, hervir 3 minutos y tomar una taza, preferentemente por la mañana. También lo encontramos comercializado en extracto fluido, en cápsulas o en polvo.

En forma natural y a dosis habituales el ginseng carece de toxicidad. No se recomienda emplearlo en períodos superiores a los 3 meses, debido a que se han descrito efectos secundarios como: insomnio, nerviosismo, diarrea e hipertonía generalizada.

El ginseng no es aconsejable que lo tomen los niños, las embarazadas o en periodo de lactancia, personas con enfermedades autoinmunes, hiperestrogenismo, hipertensos, en casos de alteraciones nerviosas y en tratamientos con anticoagulantes. No mezclar con cafeína u otros estimulantes.

TEIXELlorenç Teixé

Herbolario

Manantial de la Salud