A lo largo de mi vida profesional como ginecóloga he sido participe de situaciones totalmente opuestas en esta etapa de la vida de la mujer, la perimenopausia. Mujeres que desean gestación y debido al descenso de la fertilidad a partir de los 40 años, no consiguen un embarazo y recurren a técnicas de Reproducción Asistida, y justamente lo contrario, la que no desea gestación pero tampoco utiliza método anticonceptivo y queda gestante. Las dos situaciones son complejas y estresantes.

Me referiré al segundo grupo, las que no desean gestación. La Perimenopausia no se presenta igual en todas las mujeres, ni a la misma edad; se considera un periodo de transición desde la edad fértil hasta un año después de la última regla que es lo que define la menopausia. Por tanto es un tiempo impredecible y se trata de varios años de duración.

A pesar de que en la perimenopausia disminuye de forma considerable la fecundidad de la mujer, es preciso saber que el riesgo de embarazo persiste. La posibilidad de embarazo entre los 40 y los 44 años es de un 10% y disminuye a un 3% entre las mujeres de 45 a 50 años, pero ni más allá de los 50 años el riesgo de embarazo es nulo en este periodo. La creencia generalizada de que no es posible concebir en la etapa de la perimenopausia provoca un buen número de embarazos no deseados entre las mujeres mayores de 40 años. A dicha edad, la mitad de las españolas que se quedan embarazadas toman la decisión de abortar. En la decisión de interrumpir el embarazo intervienen varios factores, desde la preocupación por la propia salud, el miedo a posibles malformaciones fetales que se incrementan con la edad, hasta la propia situación personal o de pareja.

Una de cada seis mujeres manifiesta haber dejado de tomar anticonceptivos ante la aparición de los primeros desarreglos, secundarios a la disminución paulatina de estrógenos ováricos, y aunque el cambio en el patrón menstrual sugiere ciclos no ovulatorios, se recomienda que la anticoncepción se prolongue hasta la menopausia
En la mayoría de los casos la perimenopausia suele iniciarse entre los 45 y 50 años y se prolonga durante algunos años, pero a veces puede iniciarse antes o después, de ahí la dificultad en saber en que momento y cual de los ciclo será ovulatorio, y aunque la fertilidad disminuye, es posible la gestación.

Una pregunta frecuente a esta edad es ¿aunque esté unos meses sin regla, puedo quedar gestante? y otra ¿hasta cuando la anticoncepción?

La gestación no deseada plantea una situación de estrés en cualquier momento de la vida, pero tal vez sea mayor a esta edad, en la que seguramente estás involucrada en otros planes, tus hijos ya son mayores, y la consideración de un mayor riesgo de anomalías fetales o de patología materna, hace que el embarazo pasados los 40 años se viva con ciertos recelos y temores.

En los años de Perimenopausia hay que saber que aunque las reglas no sean regulares e incluso estés varios meses sin regla, es posible un embarazo. Al contrario de lo que piensan muchas mujeres, a esta edad la regla no siempre es indicativa de ovulación, así como la amenorrea de unos meses no indica que no pueda haber una ovulación espontánea. Esta es la dificultad y la razón para seguir utilizando un método anticonceptivo. Un estudio refiere que un 30% de mujeres mayores de 53 años con mas de 6 meses sin regla, su analítica hormonal confirmó que los valores no diagnosticaban menopausia, eso significa que tal vez alguna pudo ovular en algún momento. Y lo cito para que la que no quiera gestación no debe arriesgar en esta etapa de su vida y debe tomar las precauciones necesarias para evitar un embarazo.

Aunque no es predecible el inicio de la perimenopausia, hay unos síntomas que te irán dando pistas, las reglas irregulares, algunas mujeres detectan síntomas ovulatorios por lo que ahora no los notarán, y muchas mujeres presentarán otro síntoma que también es secundario al descenso de los estrógenos y es la sequedad vaginal. En la perimenopausia se empieza a percibir sequedad vaginal y a veces molestias con relaciones sexuales, motivo de consulta al ginecólogo en muchos casos. Quiero citar también algún sofoco aislado que puedes notar y que seguramente estarás meses sin que vuelva a aparecer, generalmente cesarán con la aparición de la regla. Los estrógenos tienen un papel importante como podeis apreciar, habrá síntomas cuando haya déficit estrogénico y desaparecen cuando aumentan los estrógenos producidos por los ovarios.

Y respondiendo a la segunda pregunta, ¿hasta cuando la anticoncepción?
La anticoncepción debe seguir mientras haya riesgo de embarazo, por lo tanto hasta la menopausia, recordando que para que se confirme que estás menopáusica debe haber pasado un año completo sin regla o bien, que una analítica hormonal lo confirme.

Si bien es cierto, que a lo largo de tu etapa reproductiva el método anticonceptivo habrá variado en función de pareja, frecuencia de relaciones sexuales, comodidad del método, patología personal y perfil personal; siempre con la indicación y control del profesional es posible la utilización del método anticonceptivo adecuado a tus deseos. Tú, mejor que nadie sabrás cual es tu deseo y necesidad, y siempre tendrás un profesional que te orientará. No existe un método anticonceptivo ideal, cada mujer o cada pareja debe buscar el más adecuado a sus necesidades.

Para evitar embarazos no deseados se aconseja, por tanto, utilizar algún método anticonceptivo hasta los doce meses siguientes a la última regla. En algunos casos en los que la mujer presente hemorragias disfuncionales, el DIU de progesterona, será una buena indicación como tratamiento y anticonceptivo a la vez, siempre estudiado anteriormente el origen de la hemorragia, como es preceptivo.

 Dra. Chus Cornellana

Dra. Chus Cornellana Puigarnau
Médico. Especialista en Ginecología y Obstetricia
Master en Economía de la Salud por la Universidad de Barcelona