Charlamos con Nuria Roura, health coach, para descubrir que significan las siglas SEN o como mejorar los sintomas de la menopausia a través de la alimentación.

 

EyA-Cuéntanos un poco quien es Nuria Roura.

N.R-Soy una mujer que a los 30 años decidió transformar su vida, desde el trabajo, la alimentación, mi gestión de las emociones, las creencias, etc. A raíz de un shock emocional a los 4 años y una gran crisis a los 15 sufrí una depresión, después padecí anorexia nerviosa restrictiva que fue mutando en varias maneras de trastornos de alimentación, seguí autodestruyéndome con abuso de drogas y cuando quise dejar todo esto atrás sufrí ansiedad y ataques de pánico. Además, tenía un apego y codependencia con mi madre dañina para mí que no me permitía ser independiente y construir mi propia vida. Así fue como me pasé 30 años de mi vida sobreviviendo con sufrimiento, hasta que tomé la decisión de cambiar y empezar a vivir sin miedos, sin culpa, sin apegos, sin ansiedad y sin heridas internas. Desde esa decisión he cambiado mi manera de vivir para hacerlo desde el amor hacia mí, la comida, el trabajo, las relaciones con los demás y la vida en general. Dejé mi trabajo como ayudante de dirección en rodajes de cine, publicidad y series de televisión para formarme como coach de salud y especialista en cocina natural y energética. Estos estudios fueron una terapia para mí y no sólo me ayudaron a llenar mi vida y sentirme realizada a nivel profesional, sino también a ir haciendo un trabajo emocional, mental y espiritual de conexión conmigo y de sanación. Conseguí llenar un vacío y sentirme que por fin mi vida tenía un propósito, que es el de ayudar a otras personas a transformar su vida y decirles que si yo he podido, ellas también pueden.

 

EyA-Si miramos un poco tu web o tus libros veremos que siempre aparecen las siglas SEN ¿Qué significan?

N.R-Significan, en un principio, alimentación Saludable, Energética y Nutritiva. Pero también cuando pensé en esas siglas me gustaron porque no sólo significan estas palabras sino que también representan otras que para mi son claves en mi vida. Por ejemplo, la S significa Sostenible, Soul (Alma), Spirituality (Espiritualidad); la E significa Ecológico, Empoderamiento; y la N significa Natural, Nourish (Nutrir); etc.

 

EyA-¿Qué pueden hacer todos aquellos que dicen que no tienen tiempo para cuidarse o comer bien? ¿Algún truco?

N.R-Son excusas debido a las resistencias que tenemos al cambio. El truco es dejar de autosabotearse. Tenemos tantos miedos, como por ejemplo, a brillar, que no nos atrevemos a pasar a la acción y nos autojustificamos con excusas como la falta de tiempo. Es también una cuestión de prioridades. Seguro que la persona que dice que no tiene tiempo si un día le diagnosticaran una enfermedad y tuviera que cambiar su alimentación para seguir un tratamiento encontraría el tiempo. Si se quiere hacer, se hace. Lo que pasa es quizás aún no es el momento de la persona. Yo aconsejo buscar ayuda de un profesional, como por ejemplo un coach de salud, porque si tienes poco tiempo este te ayuda a hacerte el camino más fácil y no tener que gastar tiempo rebuscando por internet. Además, el coach te ayuda a lidiar con las resistencias al cambio, los miedos y la parte emocional que hay detrás de los hábitos de alimentación.

 

EyA-Al intentar cambiar de hábitos alimenticios (para mejor) lo que más complicado me ha parecido es lidiar con el entorno más cercano. No aceptan un “No” por respuesta cuando te invitan a ir de cañas o tapas o hacer el vermut del domingo.. ¿Algún consejo para lidiar con ellos? (¡No vale decir que cambie de amistades!)

N.R- (Risas) ¡Cambiar de amistades no! Yo lo que hice frente al NO de mi familia y que siempre aconsejo es mostrarte muy seguro de tu cambio y abrazar los sabotajes del entorno con mucho amor. Los que nos rodean también tienen sus resistencias a los cambios y sus miedos, y si nos lo ponen difícil es una señal de ello. Los que nos rodean piensan que nuestros cambios les afectarán también a ellos y se asustan, así que nos sabotean diciéndonos cosas como “te estás obsesionando”, o “por un día no pasa nada” o nos insisten demasiado con que probemos algo de comida que hay en la mesa cuando saben que no lo queremos hacer. Pero si nosotros estamos seguros de nuestro cambio y en lugar de enfadarnos con ellos les sonreímos y les tratamos con más amor, porque no nos lo tomamos como algo personal, sino como una resistencia al cambio de ellos, todo se va poniendo poco a poco en su lugar. Cuando yo hice mi cambio, mi familia tenía miedo a que estuviese recayendo en un trastorno de alimentación y, además, el concepto de alimentación energética les sonaba a secta. Pero yo les dije que estaba muy segura de mi cambio, que me sentía mejor que nunca, que por primera vez en mi vida no calculaba calorías y que por fin veía los alimentos con amor en lugar de verlos como unos enemigos. Les supe transmitir el amor desde el que hacía mi cambio, les dije que con paciencia verían que lo que les decía era cierto, y así fue. Por el contrario, si no estamos seguros del cambio, o si lo hacemos desde el miedo o sin escuchar nuestra esencia y tenemos una dualidad interna entre lo que creemos que debemos comer y lo que realmente queremos, la gente que nos rodea nos lo nota, nos hacen de espejo y nos hacen ver la duda que realmente tenemos dentro.

 

EyA-En tu libro Detox SEN, das muchas pautas alimenticias para sentirse bien, pero también hablas de la gestión de las emociones, de nuestra mente y de como querernos más. ¿Por qué es importante hacer un “detox mental” a la vez que lo hacemos con nuestra alimentación?

N.R- Sin un detox mental no hay cambio verdadero y duradero. Si yo sigo diciéndome a mí misma creencias limitantes y sigo con pensamientos negativos y autodestructivos, después de la semana detox que propongo en el libro volveré tarde o temprano a los hábitos dañinos. En la mayoría de los casos, detrás de los hábitos poco saludables se esconden heridas emocionales, creencias limitantes, vacío espiritual, culpa, vergüenza, no aceptación y no creerse merecedor ni suficiente de una vida mejor. Hay que trabajar todo eso si vemos que nuestro comportamiento con la comida es dañino o autodestructivo.

 

EyA-¿Cuales dirías que son los 3 alimentos que tenemos que incluir en nuestra dieta?

N.R-Verduras de hoja verde crudas, germinados y alimentos fermentados como el chucrut. Pero también grasas saludables como aguacate y semillas, por ejemplo. Y, sobre todo, mucha verdura.

 

EyA-¿Existen los súper alimentos? ¿O son un mito?

N.R– ¡Só que existen! Los súper alimentos son aquellos alimentos que tienen más nutrientes por caloría que la mayoría de los alimentos. Son especialmente altos en vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas. Más allá de incluir en este grupo a esos súper alimentos que están de moda ahora y que vienen de lejos, como la Maca o el Açaí, tenemos en cada región súper alimentos, como pueden ser los limones, los aguacates, la kale o el brécol.

 

EyA-¿Y abandonarlos? (Me refiero a aquellos que igual no somos tan conscientes que nos dañan).

N.R-Los alimentos procesados y refinados, ya sea el azúcar o todos aquellos falsos alimentos que lo contienen, la sal refinada, los conservantes, los colorantes y, en general, todo lo que ha estado procesado en una fábrica y que se presenta y se come de una manera muy alejada al estado natural del alimento. O es más, que ni tan siquiera tienen como ingrediente ningún alimento, como pueden ser los Donnetes o cosas parecidas.

 

EyA-En tu último libro “Desayunos Sen” aconsejas cambiar algo tan simple como el desayuno para poco a poco cambiar toda nuestra alimentación…pero ¿Cómo convencerías a alguien adicto al café y a los cereales cargados de azúcar que necesita cambiar su desayuno?

N.R- Primero creo que no hay que intentar convencer a nadie porque los cambios tienen que venir de uno; son una elección personal y no pueden ser algo que te lo imponga nadie ni que sea porque te intentan convencer. Si la persona quisiera, le pasaría información para que entienda lo que está comiendo y cómo está afectando a su salud y le enseñaría diferentes tipos de desayunos, incluido unos cereales y un café saludable, y le haría anotar en un diario de alimentos cómo se va sintiendo con cada desayuno. Él mismo observará la diferencia de cómo se siente con un desayuno saludable y se convencerá – si es su momento y si hay predisposición – de que prefiere comer SEN.

 

EyA-Y por último, la pregunta del millón… ¿Cómo puede ayudar a mitigar los síntomas de la menopausia la alimentación SEN?

N.R- La alimentación SEN precisamente ayuda muchísimo a la depuración, indispensable para mitigar los síntomas de la menopausia, y a regular el sistema hormonal. Yo misma empecé esta alimentación para poder recuperar mis menstruaciones después de quince años sin tenerlas y lo conseguí, además, sin que fueran dolorosas ni tuviera ningún síndrome premenstrual. La alimentación SEN se ajusta a la edad y las necesidades de cada persona, así que incluyendo alimentos muy depurativos y fijándonos también en conceptos de medicina tradicional china, se puede personalizar la alimentación SEN a la menopausia de cada persona.

 

Jessia Alouane

Ayudante de dirección en www.ellayelabanico.com