¿Cuántas de vosotras después de la famosa menopausia os habéis quedado con el termostato diferente? ¿Hace más calor… creo… o soy yo?… perdón, ¿está puesto el aire?

La menopausia cada vez parece que acontece en edades más tempranas, y simplemente es que al vivir más años el tiempo posterior a la desaparición del periodo menstrual es mayor. Lejos de retirarnos del mundanal ruido, bullen las ideas y los planes. Los objetivos y las ilusiones. No tengo del todo claro de que haya una evidencia científica (que ahora es tan necesaria para todo) de que todo el organismo se mantenga inalterable in eternum, así que nos hemos de adaptar…¡pero cómo cuesta con tanto calor!

Queda claro que es un cambio de muchos parámetros y que en mantenimiento” necesita más dedicación, pero tal y como aconsejo a las muchas mujeres que vemos en la consulta, también es época de vivir más de cara a nosotras mismas. Estar pendientes de nosotras mismas, no es sólo acudir para tratar los más o menos abundantes síntomas que pueden quedar como peaje. Vivir de cara a nosotras es, entre otras cosas, no estar pendientes de tener a todo el mundo contento. No es tan fácil como parece a simple vista. Nuestro primer enemigo vive en nuestra cabeza…

Nuestro organismo nos lo agradecerá. Está claro que los temas/asuntos/obligaciones/compromisos que a los 30 se llevaban bien, a los 50 cansan si no son de tu devoción más absoluta. Incluso a veces cansan aunque te guste, y también son prescindibles. ¡Pues fuera! Casi nunca pasa nada. Y sí pasa, lo podremos asumir…que para algo hemos madurado.

La ventaja por antonomasia de las mujeres maduras, según rezan todos los tratados chinos y de donde sea, es su sabiduría. Esa sabiduría que nos va hacer escoger mejor nuestras batallas, nuestras terapias, nuestros amigos y de vez en cuando poder desaparecer sin hacer ruido para volver si necesidad de preparación, solo porque estamos listas.

Chicas, lo queremos todo. Todo y a lo grande. A lo mejor el truco está en lo tranquilo y pequeño.

¡Coge tu abanico y piérdete hasta que tengas ganas de volver a encontrarte! 

Dra Margarita Legorburu

Licenciada en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Máster en acupuntura por la Fundació Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona.Diplomada en acupuntura por las escuelas de Toulouse, Pekín (China) y Colombo (Sri-Lanka).

www.acupuntura-legorburu.com