17Es frecuente que la mujer cuando llega a su etapa menopáusica, considere que su organismo va a sufrir unos cambios cuanto menos, desagradables.

En una sociedad en que el canto a la belleza, a los cuerpos de una anatomía impecable a la juventud triunfante y desinhibida, la sensación de que se ha “quemado una etapa” y ya no será lo de antes, es ERRONEA.

La menopausia puede transcurrir sin a penas sintomatología alguna, gracias a que el cuerpo femenino dispone de unos mecanismos compensatorios del déficit hormonal de origen ovárico sustituyéndolo por estrógenos de otra fuente orgánica.

La menopausia no tiene una medicación única y el tratamiento dependerá de sintomatología tan diversa como pueda ser los conocidos sofocos o la pérdida de calcio en los huesos. Desde luego antes de instaurar tratamiento alguno, el ginecólogo deberá analizar el historial médico de la paciente, pues existen patologías que contraindican, cualquier tipo de tratamiento hormonal, como puede ser al cancer de mama o los antecedentes tromboembólicos.

 

 

DexeusProf. Santiago Dexeus

Director del SOMDEX Ginecología

Fundador de Fundació Somdex

Barcelona