Introversión hizo a a nuestra madrina Assumpta Serna con motivo del V FORUM MUJER Y MENOPAUSIA  esta magnífica entrevista:

Fuente: http://www.v-introversion.com/flipbook/iv39/index.html#8

Decir que esta mujer tiene tablas es quedarse muy corta: actriz desde hace 35 años, 103 películas, trabajos en televisión y teatro en 20 paises y en seis idiomas, premios internacionales, profesora de interpetación en la escuela de su Fundación First Team y madrina de la plataforma online «ella y el abanico» con la que colabora en la sensibilización sobre la menopausia. Una charla con Assumpta es una lección de entusiasmo.

V-¿Quien es Assumpta Serna?

AS Diría que soy una buena persona, que me gusta la honestdia, que soy tozuda y trabajadora, curiosa por entender a otras persaonas, culturas, países…Que me siento afortunada porque cada día puedo trabajar en lo que me gusta, que siento ortgullo por poder elegir mi destino cada día y que tengo un marido genial con el que cada día aprendo y me divierto.

V-Fue pionera en hacer las Américas, debutando en la mismísima «Falcon Crest». ¿Cuál es su balance de aquella experiencia? ¿Qué recomendaría a los jóvenes actores que hoy deben marcharse al extranjero para trabajar?

AS-¡Uf, es un tema largo! Yo me marché para conocer una industria del cine, para estar rodeada de personas que podían vivir bien su vida aportando su creatividad al cine. Quería estar con los mejores para aprender. Lo mejor fue que todo el bagaje que ya tengo en mi ADN de todo lo que aprendí, cuando, sin miedo, te abres a otros, cuando te enfrentas sola a nuevas situaciones. Estoy contenta de haber entendido el mecanismo que hacer que un guión pueda ser mejor que otro para escoger una película.

Me gusta haber formado parte de equipos en los que la profesionalidad y la meritocracia eran los criterios de selección. Estoy contenta de haber conocido la cultura de la ciudad de Los Angeles, del viejo Beverly Hills, de personas de leyenda que conocí con las que todavía mantengo relación. Lo peor fue que, aunque ha mucho trabajo en una industria como la mía, costaba encontrar trabajo de calidad llegando de fuera, sin haber estudiado allí, sin tener tu propio grupo… El balance es muy positivo, porque me reinventé muchas veces y porque el hecho de hacer personajes en Estados Unidos me permite, todavía hoy, abrirme a experiencias, a otros países, a situaciones laborales que solo hubiera soñado si no me hubiera atrevido a irme.

Que los actores se sientan obligados a irse del país para poder trabajar como actores, no es ya un buen comienzo. Hay que desear integrarse con la nueva cultura que visitas, hay que tener cabeza para saber por qué te quieres ir, qué es lo que persigues y las reglas del juego del país que visitas para no equivocarte en tu decisión.

V- A propósito de la emisión de su serie «Borgia» ha comentado que se percibe un vacío en su trabajo en España, de hecho hace más de 20 años que no interpreta un papel protagonista aquí. ¿Que tendría que pasar para que Assumpta Serna se reconciliase con el cine y televisión españoles?

AS- Tendría que pasar que me dieran un buen personaje protagonista en una serie o en una película que tuviera éxito entre el público español. Sentiría que me reconcilio con el sector si superan apreciar que, como actriz, puedo ayudar con mi experiencia y contactos que a cualquier película o serie se pueda ver en muchos países. Creo que puedo ofrecer versatilidad en géneros y en idiomas. Creo que mi presencia en pantalla ofrece la posibilidad de retratar un tipo de mujer moderna, fuerte, activa, pensante y comprometida con unos valores que me gusta defender en los personajes que interpreto. Lo único que tiene que pasar es que los creadores del sector audiovisual español tengan otras oportunidades que las que dictaminan unos pocos.

V- Hace 15 años creó con su marido, Scott Cleverdon, la Fundación First Team ¿Por qué se lanzó a ese proyecto y que objetivo tienen?

AS- Nuestra visión es ser una referencia para la formación de profesionales del sector audiovisual que busquen la excelencia en el desempeño de su trabajo dentro y fuera del país. Ofrecemos programas educativos pioneros e innovadores, cimentados en principios de ética, igualdad, diversidad e integración y colaboración internacional. Como Escuela First team estamos haciendo un Master universitario en una especialidad en la que somos pioneros: Interpretación cinematográfica, que con Scott hemos difundido en más de 23 ciudades y en seis países. Queremos que nuestra especialidad se convierta en oficial y el título sea reconocido.

V-También colabora con la plataforma online especializada en la menopausia «ella y el abanico» ¿Por qué ha unido su imagen a la sensibilización sobre la menopausia?

AS- Por cinco motivos: En primer lugar, me pareció importante apoyar la iniciativa de su fundadora. Montse Roura, que con muchos esfuerzo y en solitario, está llevando el peso de difundir algo que es tan importante para muchas mujeres. En segundo lugar, porque creo que en el trasvase de información sobre algo que nos afecta a todos/as en nuestra vida, es donde podemos encontrar una calidad de vida, tanto para la persona que lo da como para la que lo recibe. En tercer lugar, porque creo que es una oportunidad para intentar abolir la imagen de la mujer «víctima» para romper algunos clichés sobre la madurez, sobre todo en una época en la que llegamos con más facilidad y mejor a los 90. En cuarto lugar, para estimular la asociación de hombres y mujeres con experiencia profesional y de vida para desarrollar y mejorar la percepción de la madurez en los más jóvenes y quinto motivo, porque creo que compartir experiencias, pasarlas a otros, da sentido a nuestras vidas.

V-Su menopausia llegó a los 39 años y le impidió ser madre. ¿Cómo lo asumió y cuáles son sus claves para vivir esta etapa en plenitud física y psíquica?

AS- Para mí, la menopausia a los 39 años fue demasiado pronto. Creo que mi profesión me daba tantos estímulos que me olvidé un poco de esa necesidad que se siente de ser madre…Y ahora tengo una segunda oportunidad para contárselo a otros, para que todas sepamos que el tiempo fértil puede ser muy corto. La mujer de hoy tiene un reloj biológico que quizás la hace ser más libre para escoger y decidir bien las verdades razones de formar una pareja y encontrar el sentido que quieres darle a tu propia vida.

Cuando realmente quise tener un hijo, porque encontré a mi hombre ideal, ya era un poco tarde biológicamente y me llegó el problema sin avisar. Las claves para afrontar esa segunda etapa de la vida son aceptar el destino, saber encontrar el humor y las ventajas a cualquier situación y no tener miedo por ser «diferente» sino afrontar el cambio biológico con decisión y valentía. Mi vida me ha dado mucho más tiempo para ofrecer a otros, en mi caso, a la Fundación, a la escuela First Team que me/nos da la oportunidad de dialogar con otros profesionales del cine y de la TV para dar nuevas generaciones lo que hemos aprendido de otros.

V- Ha sido una mujer de grades amores, pero se la ve realmente plena al lado de Scott. ¿Qué le ha dado él como pareja, amante y hasta como socio profesional? No es fácil compartir la vida, el oficio. la empresa…

AS- ¡Uy! Tú lo has dicho: en veinte años Scott me ha dado todo, ha sido capaz de renunciar a ser padre, a aceptar mi cultura, a cuidarme cada día como si fuera el primero. La verdad es que compartir no es fácil, pero cuando te acostumbras tiene muchas ventajas si llegas a formar un buen equipo en casa: como el pensar a dos, compartir la belleza de un atardecer o un amanecer, o comentar la bondad de una tercera persona y emocionarte por ello. Ayuda el tener a tu lado a alguien que piensa y es distinto. Alguien que a veces está en profundo desacuerdo con tu manera de hacer las cosas y que, sin embargo, seamos capaces de apreciar el punto de vista de cada uno, de debatir, de reinos de nuestras propias tonterías. Mi marido es mi espejo, que a veces me devuelve su mirada para entenderme mejor. Supongo que amarnos, estar comprometidos con un proyecto en el que creemos, ser responsables con alegría porque nos sentimos creadores y que elegimos de verdad cada decisión de nuestro día, es nuestro mayor logro. No es cada día inmejorable ¿eh? ¡Pero cada mañana se intenta por los dos lados!