La Maca, considerada como un tesoro de los Incas,  es una especie nativa peruana y un cultivo tradicional en los Andes Centrales Peruanos, en alturas comprendidas entre los 3.700 metros a los 4450 m. 

Cuentan las crónicas que durante la conquista de Perú por parte de los Españoles, los animales traídos de España no se reproducían con normalidad en aquellas alturas, los nativos advirtieron a los conquistadores que alimentaran a los animales con maca, con lo que al poco tiempo consiguieron alcanzar los niveles de reproducción normales. Los herbarios del lugar califican la Maca como planta “caliente”, por lo que se le suponen propiedades antiartriticas.

Como sucede con muchas plantas Andinas, no existen estudios etnomédicos que contrasten estadísticamente la frecuencia de uso en determinadas dolencias así como sus posibles contraindicaciones. Sin embargo en el caso de la Maca ya existen múltiples estudios preclínicos tanto en animales como en humanos que certifican la mayoría de propiedades que durante miles de años se le atribuían a esta mágica raíz.

En la raíz de la Maca encontramos ciertos ácidos grasos insaturados y sus correspondientes macaminas, glucosinolatos, pequeñas dosis de alcaloides (lepidilina A y B) así como vitaminas B-1, B-12, C, E y K. Las macaminas o alcaloides de la maca son componentes que actúan en el hipotálamo y las glándulas suprarrenales, regulando los niveles hormonales y teniendo efecto energético además de aumentar el flujo sanguíneo de la zona pélvica.

Conocida también como el Ginseng Peruano, ha sido empleada en casos de anemias, como tónico general y geriátrico, fatiga crónica, pérdidas de memoria, desordenes menstruales, sintomatología de la menopausia así como alteraciones reproductivas y sexuales como la impotencia y la disfunción sexual.

En distintos ensayos se ha observado una probada actividad antioxidante e inmunoestimulante de la Maca. Algunos estudios avalan que la administración de maca durante 15 semanas da lugar a un aumento de leucocitos.

No se conocen efectos secundarios ni contraindicaciones al consumo de raíz de Maca a dosis habituales (1,5 a 3 g de raíz desecada) no obstante debido al alto contenido de vitamina K podría disminuir la eficacia de fármacos anticoagulantes. Aunque no está demostrado que modifique los niveles de testosterona y estradiol se recomienda precaución en casos de cánceres hormono-dependientes así como en mujeres sometidas a terapia anticonceptiva. Por ausencia de datos no se aconseja su uso en embarazadas y madres lactantes.

TEIXE
Llorenç Teixé

Herbolario

Manantial de la Salud