Con la llegada de la menopausia, la realidad ( salvo en casos de menopausia precoz) es que de golpe somos conscientes de la edad. Y es que lo que durante muchos años de profesión has escuchado explicar a las pacientes, va y te pasa a ti. ¡Será que es verdad! Entramos de manera irremediable en la etapa de » mai no m’ había passat» / nunca me había pasado. Afortunadamente es una etapa que va a durar muchos años, pero en la cual entramos con una mente en plena forma y un cuerpo que no le sigue como querríamos.

Este desfase cada vez es más notorio dada la esperanza de vida actual y la diferencia de vida que llevamos con la de hace unos años. Ahora ser emprendedora a los 50, es habitual y con alegría! La realidad es diferente y a los 50 estás en plena fase de » deshormonamiento» con todo lo que esto comporta sin lugar a dudas.
Tu cabeza hiper-motivada y con muchísimas ganas de aprender, de trabajar, de viajar, de ligar y un largo etc, se encuentra con que tu cuerpo fabricado el mismo día no responde de igual manera. Aquí conviene parar un momento e intentar reajustarnos a la realidad. Una cosa es que a los 50 estemos espléndidas, empezando negocios, parejas etc y otra que nos sentamos igual de descansadas que a los 30 al acabar la maratoniana jornada a la que tal vez tengamos que sumar el cuidado de algunos mayores del entorno.

Plan:
1- Parar de correr siempre.
2- Pensar en que partes hemos de mejorar,para sentirnos bien ajustándonos a la realidad.
3- Diferenciar lo que es físico de lo que no. ( aquí es fácil hacerse trampa).
4-Buscar ayuda para mantenernos bien o mejorar lo necesario.
5- Priorizar. Afortunadamente la posibilidad que tenemos para cuidarnos también es mayor que antaño y nuestra información sobre el tema aumenta cada día incluso en exceso. Durante años muchas mujeres han estado corriendo por todo, por todos y no sabe exactamente ni » para qué». Ahora es el momento de frenar y saber que lo haces PARA TI. A partir de los 50, 60 y todos los que sigan, nos vamos a mimar más. No hay otro plan. Para estar con buen aspecto, hay que sentirse bien. Aceptar la edad, aceptar que en un momento puede faltar un poco de algo, pero priorizando nuestra salud física, mental y social. Hacer cosas que gustan.

Todas estas historias que corren sobre las amigas en los medios, estoy segura de que son ciertas. Cultivar una vida social gratificante es esencial. En nuestra consulta de acupuntura lo vemos cada día. El tiempo que se destinan a venir a cuidarse es un «oasis» . Tiempo para uno mismo. Que puede ser para resolver una patología en concreto o simplemente de mantenimiento, reforzar algunos temas y estar mejor en general. Antiguamente los chinos trataban a las personas cuando estaban sanas para que no enfermasen. Cuando la persona caía enferma,dejaban de pagar al médico ya que consideraban que había fracasado en su labor. Actualmente esto nos suena más a ciencia- ficción que a chino. Nos cuesta prevenir. La falta de tiempo nos lo excusa todo, pero en realidad es falta de auténtico interés y de priorizar correctamente. Hace poco que hemos entrado en primavera. Muchos son los que van a ver empeorados sus síntomas en esta época del año: alergias, migrañas, artritis, problemas de circulación y un largo etc ¿Que mejor que empezar antes de que ocurra? Pues nos sigue costando… La acupuntura es una parte de la Medicina Tradicional China y es de gran utilidad para reforzar la energia del organismo y mantenerla en buenas condiciones ante cada cambio de estación. Mediante unas pequeñas e indoloras agujas podemos regular la Energía del organismo para que nos encuentre en equilibrio el cambio de estación. Así que señoras, cincuentonas y sesenteañeras  futuras menopáusicas todas y las potmenopausicas más. No dejéis para mañana lo que podáis cuidaros hoy.  

Dra. Margarita de Legorburu

LicenciadMarga legoruburua en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en acupuntura por la Fundació Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona. Diplomada en acupuntura por las escuelas de Toulouse, Pekín (China) y Colombo (Sri-Lanka).

www.acupuntura-legorburu.com