En una cita a ciegas evidentemente no es lo mismo a los 30 que a los 50, pero volvamos a relativizar. No has quedado con Georges Clooney y seguramente «ÉL» se siente como tú – Georges Clooney sabe que no es como antes, pero es una persona inteligente y explota lo que hay, solo sirve ser natural, ser uno mismo. Aunque me parecerá más inteligente cuando salga con señoras de su edad.

Otro tema a trabajar es la opinión de los demás. Con la edad afortunadamente eso va mejorando (si no, toma nota). Si resulta que lo que te apetece es ir a bailar zumba, que más te da lo que piensen los demás. ¿Te vas a quedar en casa por tener michelines? Piensa que por esperanza de vida te pueden quedar 30 años y se te pueden hacer muy largos….dale a la zumba!

Otro miedo frecuente es en las relaciones. Otro punto de miedo al rechazo es el sexo. Lejos de lo que se ha dado por hecho durante tiempo, puede ser una época de gran sexo, sin complicaciones y de gran plenitud y gratificación. Delante de las dificultades físicas que puedan aparecer somos muchos los profesionales que podemos orientar. Y el sentido del humor aquí es básico para hacer que la cosa funcione y perder los complejos.

  • Los hijos: pueden ser muy duros juzgándote. Ellos tienen su vida, tú tienes derecho a vivir al máximo la tuya, que al final será el mejor ejemplo que les puedes ofrecer. Una madre que se mima, que se gusta y que se quiere a la vez que los cuida y quiere a ellos. Una profesional, una persona que vive la vida sin que te afecte el «síndrome del nido vacío» porque tiene llenos otros aspectos de su vida.
  • El Temor a no gustar se asocia a la pérdida de la feminidad al cambio de roles en la familia y en la sociedad, al miedo a la soledad y al envejecimiento, a la sensación de vulnerabilidad física y anímica. La sudoración, por ejemplo, puede ser angustiosa.
  • Los padres mayores es otro tema difícil es esta época. Cuántas mujeres en esta fase viven literalmente agotadas por esa causa. Con frecuencia, la etapa de la menopausia suele coincidir con la etapa en la que los padres van a necesitar más cuidados y atenciones, y que todavía recaen más en las hijas mujeres que en los varones. Más responsabilidades y estrés a añadir.

Plan anti rechazo:

  • Actualiza tus hábitos de salud:
    1. Física: cuida tu alimentación y realiza ejercicio físico en función de tus posibilidades y de tus gustos; recuerda que andar es un buen ejercicio, no es necesario hacer maratones o subir en bici el Tourmalet.
    2. Sal con tus amig@s, participa en actividades sociales…en resumen, no te quedes en casa. No dejes de relacionarte.
    3. Dedícate un tiempo cada día para estar contigo misma y para hacer lo que realmente te apetece. Leer, tocar el piano, hacer labores o trabajos manuales, meditar…
    4. Consulta a profesionales de la salud sin temor sea lo que sea no eres la primera ni la última. Médico de cabecera y ginecólogo….La Medicina Integrativa (tradicional y complementarias combinadas) amplía las posibilidades de tratamientos desde los propiamente médicos a especialistas en bienestar físico y emocional, grupos de apoyo, etc….
  • Acéptate, gústate y quiérete a ti misma y te querrán y gustarás. Si no, te dará igual. Recuerda que aunque es un tópico, la belleza está en el interior, y la felicidad se refleja en el rostro.
  • Potencia la autoestima como antídoto al miedo.
  • la opinión que tienen los otros de tí, es eso: su opinión…no es tu problema, es el suyo.
  • Sé realista. Pide ayuda cuando la necesites (no te hace más débil), no tienes que demostrar nada a nadie, y no has de llegar a todo.
  • Realizaactividades de las que realmente disfrutes, el mundo seguirá girando aunque desaparezcas un rato. No confundas egoísmo con salud mental… tu salud!!!
  • Asume únicamente las responsabilidadesque te corresponden. No te conviertas en una esclava de tus padres ni de tus hijos ni de tu pareja. 
  • Valora las cosas positivas que no tenías hace 20 años. Aprende a distinguirlas y disfrútalas. Son muchísimas!
  • Y el ingrediente secreto : añade a tu vida sentido del humor, pase lo que pase. No te tomes demasiado en serio. Pocas cosas son tan serias como crees.

Sobre la incomprensión:

Muchas veces la incomprensión surge en el entorno más cercano y genera frustración.

  • Incomprensión ante los cambios de humor o las alteraciones físicas que puedan aparecer,
  • Incomprensión ante las molestias que pueden ocasionar los cambios hormonales como la sequedad vaginal.
  • Incomprensión en el trabajo a causa la desconcentración, los olvidos y el cansancio.
  • Incomprensión en la familia, en los amigos, en el trabajo….La pareja puede demostrar su desilusión con los cambios: Físicos, de estado de ánimo, de libido. Es muy importante el apoyo en ese momento.
  • Los hijos pueden ser de edades muy variadas, desde preadolescentes hasta pasados los 40 y tampoco se muestran muy comprensibles ni empáticos.
    • Si son pequeños pueden no entender que a mamá le duelan cosas, o por qué de repente la atracción por comer lechuga es increíble.
    • Los adolescentes puede que no comprendan que a mamá no le apetezca tener en casa a 10 colegas cada tarde y que de vez en cuando, pierda la paciencia . Lo que quiere es tumbarse tranquilamente en el sofá.
    • Los hijos ya mayores, aunque durante esta etapa  seas una abuela muy joven, pueden no comprender que no has dormido bien o que vas al límite  de responsabilidades, que a veces no tienes ningún fuerzas ni ganas de hacer de canguro cada día. Eso no quiere decir que no adores a tus nietos. No te sientas culpable.

Plan anti incomprensión:

1- No dramatices. Es una situación nueva pero recuerda que nada es para siempre.

2-Nadie  es adivino. Comunica, expresa las preocupaciones, necesidades y deseos. 

3-Comparte la situación con otras mujeres.

4-Date permiso. Permítete aceptar tus cambios. Hay cosas que no están en tus manos y que no puedes controlar

5-Informate e informa a tu entorno de que te ocurre y por qué sucede.

6-Recuerda poner límites en tu entorno, eso no te hace más vulnerable. Explica con todas las letras y a todos los que sea necesario, que no puedes con todo.

7-Buscar ayuda profesional siempre que haga falta tanto a nivel físico como emocional. Es de gran utilidad un buen acompañamiento.

8-No olvides que tienes derecho a: cambiar, evolucionar, actuar de  otra manera, opinar diferente y dejar atrás el sentimiento de culpa. 

9-Huye de las etiquetas. En cualquier edad hay belleza. Enseña a los jóvenes a valorarlo.

10-Acepta que a la gente le cueste ponerse en tu lugar; como en la mayoría de las situaciones que no se viven en primera persona, se necesita tiempo para asumir los cambios y los nuevos roles.

Y para terminar, recuerda: 

  • Acéptate, quiérete
  • Infórmate y
  • Date permiso.

Nadie puede vivir por ti.

 

 

 
 

Dra. MMarga legoruburuargarita de Legorburu
Licenciada en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Máster en acupuntura por la Fundació Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona.
Diplomada en acupuntura por las escuelas de Toulouse, Pekín (China) y Colombo (Sri-Lanka).
www.acupuntura-legorburu.com
http://www.acupuntura-legorburu.com/blog/