Esta planta conocida también como Wild Yam y clasificada como Dioscorea Villosa (en recuerdo del médico y botánico Griego Dioscórides) crece asilvestrada en America al lado de pantanos y laderas de bosques húmedos, desde nivel del mar hasta 1.500 m de altura.

Es una planta trepadora con tallos delgados de hasta 3 metros de altura, las hojas son grandes de forma acorazonada, tallo delgado con espinas en las axilas de las hojas, florece en septiembre , sus raíces leñosas ricas en saponinas y aceites esenciales se han utilizado durante miles de años por sus propiedades medicinales, su riqueza en saponinas esteroideas le confieren propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y antiespasmódicas, también se le atribuyen propiedades como agente regulador o equilibrarte del metabolismo corporal. Su efecto diurético, combinado con la acción antiespasmódica, alivia los dolores del conducto urinario.

Contiene una sustancia, la diosgenina, que en contacto con el ácido clorhídrico del estómago, se transforma en una molécula de progesterona bioquímicamente idéntica a la progesterona humana. El descubrimiento de la molécula sirvió para facilitar la síntesis de anticonceptivos orales. La raíz de ñame se emplea para regular los niveles de progesterona ante la dominancia estrogénica, tan frecuente en nuestra sociedad, y asociada a patologías como osteoporosis, enfermedades autoinmunes, alergias, cáncer de mama, de endometrio y/o de útero, disminución de la libido, sensibilidad y dolor mamario, síndrome pre-menstrual, insomnio, depresión, fatiga, irritabilidad, pérdida de la memoria, cambios humor, retención de líquidos, obesidad, caída del cabello, cefaleas e infertilidad entre otras. El tratamiento médico clásico de la dominancia estrogénica es con progestinas (progestágeno sintético), cuyo uso suele ir unido a la aparición de efectos secundarios.

La toma de ñame efectuada exclusivamente en la segunda fase del ciclo (tras la ovulación) podría beneficiar el desarrollo endometrial y de esa manera potenciar el embarazo, pero si se toma ininterrumpidamente durante todo el ciclo, podría resultar contraproducente. La acción del ñame salvaje probablemente no beneficie la concepción, pero podría favorecer el implante del embrión y posterior desarrollo del embarazo.

Puede tomarse en decocción, una cucharada sopera raza por vaso de agua, hervir 5 minutos, reposar 5 y tomar una o dos tazas al día. También se puede tomar la raíz en polvo,  una cucharadita espolvoreada encima de la comida.

A dosis habituales es una planta muy segura y bien tolerada de la que no se han reportado efectos secundarios no deseados, aunque por su carga hormonal no es aconsejable para, niños ni mujeres bajo medicación hormonal.  La raíz de ñame mezclada con harina de alholvas se ha utilizado como remedio natural para aumentar el busto.

En cosmética la crema de raíz de ñame mejora el estado de la piel en general (se la conoce como la planta de la juventud) dándole vitalidad, y aplicada en forma de masajes circulares es otra forma de fortalecer y dar volumen a los senos. También los masajes con crema de raíz de ñame son un estimulante muy efectivo y un excelente energizante sexual.

Ñame Silvestre, otra joya de la naturaleza

TEIXELlorenç Teixé
Herbolario

El Manantial de la Salud