Margarida Vilaró, la directora de Las recetas de ella y el abanico, que semana tras semana os ofrece en esta sección una nueva receta,  ha sido elegida para representar la población de Tiana en  La cuina del Maresme,  guía de recursos  editada por la Diputación de Barcelona y las Bibliotecas Municipales del Maresme.

Para una ocasión tan especial ha decidido preparar unos Pessics de Tiana, llamados así  no sólo por su pequeño tamaño, que nos permite cogerlos con la punta de los dedos, sino también porque están realizados con ingredientes de la población: la menta y las almendras son de cosecha propia, los limones son del jardín de su vecina y las frutas son de Can Cirera, una finca cercana dedicada al cultivo de productos  ecológicos.

El toque especial de la crema es debido al Cuvée Desert de Parxet, que desde 1920 realiza en Tiana cavas siguiendo el método tradicional de elaboración de espumosos.

Los Pessics de Tiana son unos postres deliciosos, frescos y de color alegre que iluminarán nuestros platos, llenándonos de vitaminas (A, D y B12) y minerales (hierro, fósforo, postasio y calcio).  Los huevos nos proporcionarán proteínas de alto valor biológico que nos aportarán los aminoácidos que nuestro organismo necesita.

Ingredientes (para unas 25 unidades):

Para las tartaletas:

  • 125 g azúcar glas
  • 40 g harina de almendra
  • 35 g harina
  • 125 g clara de huevo de agricultura ecológica
  • 50 g mantequilla fundida

Para la crema pastelera:

Para la decoración:

  • cerezas o fresas de cultivo ecológico
  • hojas de menta de cultivo ecológico

Elaboración de las tartaletas:

– Encender el horno y ponerlo a 180º. Mezclar en un cuenco todos los ingredientes con el batidor. Guardar la mezcla 15 minutos en la nevera.

– Cubrir con papel de hornear una fuente plana apta el horno. Coger cucharadas de masa y hacer círculos de 8 cm de diámetro sobre el papel. Hornerar de 8 a 10 minutos, hasta que estén dorados.

– Sacarlos del horno y poner rápidamente cada círculo dentro de una taza de café para darles forma de tartaleta. Si se han endurecido y no es posible hacer esta operación, volverlos a poner unos segundos en el horno. Es aconsejable no hacer más de 3 o 4 cada vez.

Elaboración de la crema:

– Poner en el fuego la leche con la piel de limón. Cuando arranque el hervor, tapar y dejar reposar unos minutos.

– En un cazo batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadir la Maizena y mezclar bien. Verter la leche colada y mezclar bien.

– Poner el cazo a fuego suave y no parar de agitar con un batidor hasta que arranque el hervor. Sabremos que habrá llegado el momento cuando aparezcan unas  burbujas que al explotar hacen puff.

– Apartar el cazo del fuego y añadir el Cuvée Dessert, mezclando bien con el batidor.

– Tapar la crema inmediatamente con film transparente, procurando que toque toda la superficie de la crema, y cuando esté a temperatura ambiente, guardarla en la nevera.

Presentación:

– Para evitar que se humedezcan las tartaletas, rellenarlas con la crema poco antes de servirlas, y decorarlas con una cereza y unas hojas de menta.

Notas:

– Aunque en esta receta hemos utilizado leche y mantequilla de vaca, se pueden substituir perfectamente por productos de origen vegetal (bebida de soja, espelta o kamut, y por margarina de soja).

– Si os ha quedado alguna duda sobre la receta,  consultad este vídeo  de  youtube donde encontraréis un  paso a paso con todo detalle.

Esperamos que estos Pessics de Tiana os hayan gustado y os animéis a prepararlos.