Os dejamos con la entrevista que Introversión ha hecho a Montse Roura, directora y creadora de ella y el abanico, con motivo del X FORUM MUJER Y MENOPAUSIA.

Fuente: http://www.v-introversion.com/flipbook/iv52/index.html#13/z

“Crear un tema de esta envergadura es un acto solitario en el que sufres, lloras y picas piedra; todas las mujeres emprendedoras tenemos esto en común. Tienes que ser muy persistente, creer en el proyecto y llevarlo adelante sola. Las mujeres son las que más me han animado a seguir y me han dado las gracias, pero lo he hecho sola, y a veces, te cansa”

Aún hoy la menopausia es una etapa de la vida de la mujer silenciada, así como algunos de los síntomas que comporta. Consciente de ello, Montse Roura se rebeló y después de una lucha casi heroica consiguió crear el Salón de la Menopausia. Con este evento, del que este año se celebra la décima edición del hoy llamado Fórum Mujer y Menopausia, Roura ha conseguida poner en primer término unas situaciones y unas necesidades cotidianas que afectan al 49% de la población española.

Como ella misma se define y una aprecia rápidamente, es una mujer de armas tomar, que no se conforma, ni se esconde. Es decidida y dispuesta, valiente, da la cara, reclama justicia, exige ayudas, reivindica la equidad, rechaza el dolor gratuito. No en cano su vida ha dado muchas vueltas y se ha tenido que enfrentar con retos importantes. Entre otras muchas actividades, Montse tuvo una productora de fotografía de moda y publicidad, estuvo trabajando con una ONG en Nicaragua, organizó viajes…Y llegó su edad de la menopausia y con ella todo se revolucionó. Ahí empezó una nueva vida.

V-¿Cómo vivió ese momento?

M.R– Comenzó cuando estaba en Argentina con mi pareja. Fue perfecto porque el hecho de poder tener relaciones sexuales sin problemas era lo más maravilloso que me podía haber pasado, pero después, con la separación, se complicó y pesaba más toda la parte emocional negativa. Era la época en que la terapia hormonal sustitutiva estaba muy denostada y la ginecóloga me djo que no la utilizara; me consejó que tomara soja. Yo tenía un supermercado de síntomas y sólo con la soja no lo solucionaba. Comencé a investigar y las amigas de mi edad me preguntaban a mí. De ahí surgió la necesidad de hacer algo por ayudar a las mujeres que estaban como yo y se me ocurrió la idea de hacer un evento público que sirviera para conocer y dar soluciones a los problemas que se presentan en este momento de la vida.

V- ¿Y encontró soluciones para usted?

M.R- Me costó mucho y yo no encontré soporte pero en ese momento había muchas circunstancias personales, médicas y sociales. Me dieron antidepresivos que inhiben el dolor y la percepción…Claro que de ahí surgió mi futuro, la vida es así. Comencé a investigar y se convirtió en mi futuro.

V-¿Cómo percibió socialmente su situación?

M.R- Lo pasé muy mal, pero sé que muchas veces dependía de mi actitud. Yo tenía ataques de irritación fatales y era muy conscientes. Tengo la famosa frase de salir de una tienda y pensar “la que he montado por una manzana”. Pero no me escondía, decía que tenía menopausia y las risitas o las fraes con menopausica en tono despectivo e irónico eran continuas. Yo me defendía siempre. Y cuando me veían con mi abanico me comentaban el calor que hacía, yo contestaba que no, que tenía la menopausia.

V- ¿Quién le ayudó en su etapa?

M.R- No hay una persona concreta, creo que más bien fue “ella y el abanico”, la plataforma online sobre la menopausia, y el crear el salón y el fórum y dar la vuelta a mi actitud, es decir, en lugar de quedarme sufriendo, utilizar mi situación para ayudar a otras mujeres. Cuando quise hacer el primer salón no encontre spoortes, lo tuve que retrasar un año más de lo previsto, no fue fácil porque cuando hablaba del proyecto la gente pensaba que estaba loca.

V-Fue muy valiente al lanzarse a hacer todo un salón…

M.R-Yo soy valiente, las heroínas son solitarias y valientes, pero eso está en mi naturaleza. Tengo miedo, como todo el mundo, pero lo enfrento y lo cruzo aunque esté aterrorizada.

V-¿Qué le diría a una mujer que empieza esta etapa?

M.R- Siempre trato de ser positiva, les digo que pueden tener pocos o muchos síntomas, pero que han de poner remedio y que no sugran, que todo pasa, que se cuiden y si están mal hay muchas soluciones. Sobre todo tienen que hablar con un profesional y después decidir y esocger lo que más les conviene; nunca les digo que han de hacer porque cad amujer es diferente. Los cambios forman parte de la vida y les pido que no tengan miedo a los cambios.

V-¿Hay soluciones para todo realmente?

M.R-¡Por supuesto!, solo se trata de que una quiera, como todo en la vida.

V- ¿Cree que ha conseguido ayudar a las mujeres?

M.R- Yo creo que he contribuido a romper tabúes y que ya hay muchas mujeres que hablan de su situación. Me considero una pionera en este sentido. Y es muy importante porque la menopausia se ha convertido en la etapa más larga de la vida adulta de una mujer debido a la esperanza de vida, que dentro de unos años ya se situará en los 90/100 años. En España el 47,6% de las mujeres están en menopausia. Es un gran mercado y eso mueve la industria, la investigación y la creación de productos.

V-¿Ha notado ese cambio?

M.R- Sí, claro, tanto por parte de las marcas como de los médicos. Ya los hay que están concienciados, de hecho existe la Asociación Española para el estudio de la Menopausia (AEEM) y los doctores Palacios, de Madrid, y Dexeus, de Barcelona, dos eminencias en esta especialidad, son muy sensibles a los temas de la menopausia y siempre me han dado soporte. Ha habido una gran evolución y no sólo los médicos han variado la percepción sobre la menopausia, también las mujeres, que antes habían muchas que se avergonzaban y se escondían. Eso pasa aún hoy en día, pero nada que ver con épocas anteriores. Ahora hay mucha más información y espero que a la menopausia ya no se entre sin saber nada, sino que haya prevención, que es lo importante. Lo ideal sería cuidarse antes, al menos a partir de los 40. Cuidarse significa tener hábitos más sanos, alimentarse de forma adecuada a las carencias, dormir y hacer ejercicio. La edad media del comienzo de la menopausia aquí en España está entre 45 y 55 años ¡No pasa nada, bienvenida! Al normalizarla y a suprimir el término menopáusica, que como me dijo el Dr. Santiago Dexeus en realidad es estar en la edad de la menopausia, porque el adjetivo menopáusica tiene una connotación negativa.

EL FÓRUM MUJER Y MENOPAUSIA, una gran contribución para la mujer.

 

Los días 27 y 28 de octubre 2017 tendrá lugar el X FORUM MUJER Y MENOPAUSIA en el CaixaForum de Madrid. Fue en el año 2010 cuando se presentó el primer encuentro llamado ella y el abanico, un salón con stands además de ponencias y mesas redondas de expertos, hoy se ha convertido en el Fórum con otras actividades además de las conferencias, como talleres, teatro y un desfile de mujeres reales. Los conferenciantes siempre son personas de referencia y especialistas en temas que interesan y preocupan como la sexualidad, los sofocos, la sequedad vaginal, la atrofia vaginal, la falta de libido… Hay temas que afectan muy especialmente. “La sequedad y la atrofia son otros temas tabúes que ahoran están entrando con mucha fuerza porque hay muchas mujeres que no se atreven a explicárselo al marido ¡y es muy doloroso!” comenta Montse, y prosiguie: “La atrofia es uno de los temas más potentes ahora y también la libido. Hay varias maneras de solucionarlo y hay que ahacerlo tanto si se tiene pareja como si no, aunque la forma de afrontarlo es diferente. La parte emocional, la sexualidad en la mujer madura y el aumento de peso, también son temas que inquietan mucho” Y es que de las más de 23 millones de mujeres que hay en el Estado Español, un 47,61% está en la menopausia y de ellas un 85% sufre deterioro de la calidad de vida, especialmente sofocos, disfunción sexual, incontinencia y depresión en este orden. Sin duda este Forum tiene un gran interés para cualquier mujer, una manifestación que Montse Roura lleva adelante con cabezonería y mucho esfuerzo.