Menopausia o ¿Que me pausia? Adolescentes al revés, nuestras hormonas nos empujan hacia la muy temida “tercera edad”. O sea, que nos impulsa la vida, más o menos bruscamente, fuera de la “segunda edad”, donde nuestros ovarios aun podían producir bebés.
Y ahí pasan muchas cosas… Me engordo, me acaloro, me deprimo, no duermo, sudo, no me gusto y no se adónde voy. Sí, una adolescente al revés, igual de malhumorada, insegura y confusa.
Pero, tal una adolescente, también siento nuevas libertades, nuevas fuerzas creativas, y una nueva identidad, triunfante y rebelde.

Un Fórum sobre la Menopausia es en sí una rebeldía, pues va en contra del silencio colectivo sobre el tema. Y convergen en el Fórum muchas mujeres valientes para reflexionar sobre el modo positivo de vivir esta transformación, considerada hasta hace poco como un golpe fatal a la feminidad. ¡Esto tiene pinta revolucionaria! Y también creativa.

Además de todas las ayudas medicales, naturales, dietéticas y deportivas, que pueden contribuir a una menopausia positiva, hay que tener en cuenta un actor importante y muy desconocido. Aunque se esconda este misterioso compañero de ruta, no por eso podemos permitirnos ignorarlo:se trata del Inconsciente . Puede ser nuestro peor enemigo, o nuestro mejor aliado.

De hecho, nuestros pensamientos afectan directamente a nuestra salud, nuestras emociones y nuestra vida en general. Y el Inconsciente es el maestro “incógnito” de nuestra manera de pensar, de nuestra visión de nosotras mismas, de nuestro sistema de valores.

Necesitamos examinar a la luz de la consciencia los mensajes subliminales recibidos de nuestras madres, abuelas y de la sociedad en general que nos impiden realizarnos plenamente como mujeres. Por ejemplo, si mi madre cayó en depresión, o enfermó de cáncer en la menopausia, este modelo se marcará en mí, haciendo más probable que yo repita este esquema.

Lo malo es que hay pocos modelos positivos de la menopausia en nuestro pasado colectivo. Esto significa que somos las primeras en crearlos, para nuestras hijas y nietas.

Salir de la influencia colectiva para crear nuevos modelos requiere una gran fuerza individual, lo que Carl Jung llama el proceso de Individuación. Se trata de un trabajo interior de liberación de los miedos y arquetipos ancestrales, para conseguir realizar nuestros sueños.

Y así esta «tercera edad» puede ser un renacer, con alas nuevas para expresar lo que somos y gozar más libremente de la abundancia que nos ofrece la vida cuando le abrimos los brazos y el corazón.

Mercedes Andany  ofreció la conferencia «Que me pausia? Habita tu cuerpo, dialoga con tu subconsciente» en el Fòrum Dona i Menopausa

mercedes andanyMercedes Andany
Terapeuta psicocorporal.
Nos propone habitar nuestro cuerpo y dialogar con nuestro Inconsciente gracias al método de liberación de corazas, la meditación, la visualización, y los círculos de mujeres en torno a la feminidad y la sexualidad femenina.

www.mercedesandany.com