Cuando cesa la producción de estrógenos, comienzan a producirse una serie de cambios en el cuerpo de la mujer. Tanto la edad de aparición como la sintomatología varían mucho de una mujer a otra. Por lo general este periodo suele iniciarse entorno a los 50 años y se caracteriza por ir acompañado de una serie de cambios tanto físicos como psíquicos que también pueden variar de una mujer a otra.

Estos cambios generalmente considerados «negativos» por nuestra sociedad, no tienen porque serlos. Hacen parte de un proceso que nos lleva a otra etapa, llena de intuición, sabiduría y madurez. Es cierto que los síntomas asociados a este proceso de transición pueden resultar molestos y el yoga puede ser una herramienta muy efectiva para paliarlas. Entre otras cosas una práctica regular de yoga adaptada a las necesidades de esta etapa vital puede ayuda a restablecer el equilibrio físico, mental y emocional en esta nueva etapa de la vida de una mujer.

LOS BENEFICIOS DEL YOGA DURANTE LA PRE-MENOPAUSIA Y MENOPAUSIA

El yoga es una excelente opción para equilibrar las emociones y lograr un estado de relajación. Éstos son algunos de sus grandes beneficios:

  • Nos ayuda a hacernos conscientes de los cambios que ocurren en nuestro interior a nivel físico, mental y emocional. Con asanas específicas entramos en contacto con nuestras necesidades y con nuestros ritmos biológicos.
  • Las posturas de yoga hacen que la transición hacia la madurez sea más fluida y armoniosa.
  • Es el aliado perfecto para desarrollar la flexibilidad, mantener la movilidad en las articulaciones y trabajar la estabilidad y el equilibrio.
  • Con el yoga ejercitamos partes del cuerpo que no se suelen movilizar en otras disciplinas: la columna vertebral, eje de nuestro cuerpo, gana en flexibilidad y fuerza.
  • Puede reducir las molestias asociadas a la menopausia al disminuir los síntomas de los cambios hormonales propios de este periodo.
  • Además de sus beneficios a nivel físico, trabaja el equilibrio mental y la armonía emocional. Los sofocos pueden producir nerviosismo y alteraciones del estado de ánimo. Los practicas de relajación y respiración pueden llevarnos a un estado general de más clama, que e a su vez puede ayudar a reducir la temperatura corporal.
  • La práctica regular de yoga reduce los niveles de estrés y contribuye a mantener la mente centrada y ágil. Una actitud mental positiva es la mejor aliada para cualquier transición.

Si te encuentras en la menopausia, afróntala como una etapa más de la vida y busca ayuda con terapias eficaces como el yoga. En el centro de Yoga Elena Ferraris Yoga nos lo han puesto fácil y han diseñado una clase especifica para mujeres durante la Pre-menopausia y Menopausia que puedes consultar aquí.