Un equipo de investigadores logra desarrollar un método para reproducir fácilmente esta tecnología, que permite la medición de numerosos signos vitales de los pacientes.
El mundo de la tecnología ya nos había sorprendido yendo más allá de los actuales wearables de salud, mediante los tatuajes o calcomanías que permiten medir nuestros signos vitales. Ahora, además, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas de Estados Unidos, ha inventado un método para la producción a bajo coste de estos parches de salud portátiles.

Mediante una metodología de “cortar y pegar” se reduce el tiempo de fabricación de varios días a unos 20 minutos mediante una metodología llamada “cortar y pegar”, los desarrolladores logran reducir el tiempo de fabricación de varios días a unos 20 minutos, dando la posibilidad de producir estos tatuajes “rollo a rollo”, es decir, en serie y a un bajo coste.

De esta forma, y como comentan los investigadores, la población tendrán más fácil acceder a estos tatuajes temporales, con chips incorporados, que permiten el seguimiento de la frecuencia cardiaca, nivel de hidratación, el movimiento muscular, la temperatura e incluso la actividad cerebral del usuario.

«Uno de los aspectos más atractivos de la electrónica de la epidermis es su capacidad para ser desechables», señala Nanshu Lu, profesor que ha liderado la investigación, quien espera que los parches lleguen a costar poco más de un euro en el futuro, abriendo así la puerta a “una serie de aplicaciones médicas móviles» dentro del mundo de la electrónica aplicada a la salud.

A la espera de patentar el sistema de reproducción de estos tatuajes electrónicos, los investigadores trabajan para “tratar de añadir más tipos de sensores, incluyendo la presión arterial y la saturación de oxígeno” en estos monitores de bajo coste.

 

Fuente: Consalud.es