La incontinencia urinaria es algo que nos puede afectar a todas nosotras en un momento de nuestras vidas, para saber como prevenirlo como solucionarlo si ya tenemos este problema, os recomendamos esta lectura.

Fuente: https://sumedico.com/incontinencia-urinaria-mujer-tipos/

1 de cada 4 mujeres padecen incontinencia urinaria sin importar su edad, incluso más de uno de los familiares puede tenerla sin saberlo.
Si realizáramos una encuesta rápida, menos del 30% de los hombres admitiría darse cuenta de cuando una mujer se encuentra en su periodo. Lo mismo ocurre cuando una mujer sufre de incontinencia urinaria.
La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina. A quienes les ocurre, les da una necesidad imperiosa y repentina de orinar pero es incapaz de retener la orina, ya sea al estornudar, reír o realizar algún esfuerzo físico.
Aunque normalmente está asociado con la edad, esto es un error ya que esto puede ocurrir a mujeres jóvenes y en los familiares cercanos no se dan cuenta. Su frecuencia es tal que 1 de cada 4 mujeres la pueden padecer, incluso más de uno de los familiares puede tenerla sin saberlo.

Incontinencia urinaria de esfuerzo
Este tipo de incontinencia ocurre al realizar cualquier movimiento o actividad física; como por ejemplo con la risa, por un estornudo, por practicar algún deporte, cargar objetos pesados, por pararse o incluso por agacharse que pueden provocar escapes de orina que van desde unas gotitas de chorro.

Incontinencia de urgencia
Para este caso, se asocia con una necesidad imperiosa y repentina de orinar. Existen dos tipos de incontinencia urinaria de urgencia, las cuales son las siguientes.
Incontinencia sensitiva: Está provocada por un aumento de los impulsos sensitivos desde los receptores de tensión/ presión que se encuentran en las paredes de la vejiga. Aparece una sensación temprana de plenitud y urgencia por orinar, pero también llega a estar asociada a enfermedades.

Incontinencia urinaria por rebosamiento
Suele ocurrir por que la vejiga se encuentra distendida por obstrucción e imposibilidad de vaciado, suele tener dos causas de incontinencia.
Orgánica: La vejiga se encuentra distendida por una obstrucción que impide el paso de la orina y es incapaz de vaciarse. Cuando la vejiga ya no puede distenderse más se produce el rebosamiento.
Neurológica: Generalmente surge por lesiones medulares, esclerosis múltiple o intervenciones quirúrgicas que afectan al nervio pélvico, nos explica Cuidate plus.

Incontinencia urinaria de causa psicógena
Normalmente se asocia a estímulos externos que afectan a los sentidos (frío o agua), a emociones fuertes y repentinas (miedo, angustia o placer) o fobias y manías.

Incontinencia neurológica o daño cerebral
Se asocia a enfermedades como Parkinson, Alzheimer, espina bífida, esclerosis múltiple o daños cerebrales que pueden afectar a la comunicación entre el cerebro y la vejiga.
En general las causas principales de la incontinencia en la mujer puede derivar de los cambios que se producen en el embarazo, el parto y la menopausia, como también el sobrepeso, algunos medicamentos o infecciones de orina que pueden conllevar una hipersensibilidad de la vejiga.

Cómo solucionarlo
Para el caso de la incontinencia de esfuerzo o mixta, los ejercicios de fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico o ejercicios de Kegell pueden resultar muy beneficiosos. Debido a que el 70% de las personas que lo practican han tenido mejoría.
Además de los ejercicios puedes optar por cirugía, auto sondaje intermitente o tratamiento farmacológico.
Ya conoces un poco sobre los tipos de incontinencias, no te preocupes, si lo padeces, debes saber que no es tu culpa. Debido a que con frecuencia están provocadas por el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico.