Esta planta salvaje, bianual, algo velluda con capítulos florales blanquecinos y rosáceos la encontramos en terrenos secos y arenosos de Europa, Asia Occidental y norte de África. Esta variedad de trébol es una fuente de valiosos nutrientes, contiene calcio, cromo, magnesio, niacina, fósforo, potasio, vitaminas del grupo B y vitamina C, así como flavonoides como la quercitina y una pequeña cantidad de aceite esencial. Pero lo más importante de esta planta es su riqueza en fito-estrógenos, el trébol rojo es considerado como una de las fuentes vegetales más ricas en este principio activo. Muchos estudios han demostrado que pueden reducir los sofocos en las mujeres en la etapa de la menopausia. La menopausia aumenta el riego de desarrollar osteoporosis, los extractos de isoflavonas procedentes del trébol rojo pueden disminuir la perdida ósea e incluso aumentar la densidad ósea en las mujeres premenopáusicas. Tiene un efecto directo en la prevención de la degradación ósea, actúa siempre mas como preventivo que como curativo.

Además de esta acción específica de las isoflavonas, el trébol rojo se utiliza para reducir las posibilidades de formación de coágulos en sangre y placas arteriales, puede limitar el desarrollo de la hiperplasia benigna de próstata, mejorar la producción de orina, la circulación de la sangre y la producción de bilis. El trébol rojo tiene la capacidad de aflorar la flema y calmar los espasmos bronquiales, es, también, un buen antiespasmódico.

Por falta de información no es aconsejable que tomen trébol rojo las embarazadas ni las madres lactantes. En el mercado lo podemos encontrar tanto en cápsulas como en planta simple. Para preparar una tisana tomar una cucharada sopera por vaso de agua, hervir 2 minutos, reposar 10 y tomar 2 o 3 vasos al día.

Una planta simple, pequeña, muy bonita y cargada de propiedades, el Trébol de prado, una planta para la mujer.

 

TEIXELlorenç Teixé
Herbolario

Manantial de la Salud