Planta herbácea de hasta 1,5 m de altura originaria de Europa y América del Norte.

Las hojas presentan foliolos dentados, la cara superior es de color verde oscuro y el envés de color plateado y con pelusa, desprenden una fragancia especial. Las inflorescencias están compuestas de pequeñas flores de color blanco-amarillento muy olorosas, florece de julio a septiembre.

Esta planta es rica en derivados flavónicos, glucósidos y un aceite esencial (rico en salicina y otros derivados salicílicos).

El termino Spiraea se refiere a que sus frutos están enrollados en forma de hélice y el nombre Ulmaria indica que sus hojas se parecen a las del olmo. Esta planta ha dado nombre a la famosa Aspirina (Spiraea) ya que e contienen principios activos similares , el salicilato de metilo y el ácido acetil salicílico.

Esta planta ha sido utilizada tradicionalmente por sus propiedades como antiácido, antiinflamatorio, antiséptico, antirreumático y analgésico.

Su acción diaforética (sudorífica) por su contenido en flavonoides la hacen especialmente indicada en el tratamiento de estados febriles.

La reina de los prados es uno de los mejores remedios para digestiones ácidas, ardor de estomago, gastritis, úlceras pépticas o hernia de hiato. Los taninos aportan una acción astringente, protegen las membranas mucosas y calman las diarreas, muy especialmente indicada en casos de diarreas en niños. Su leve acción antiséptica combate la infección y sus propiedades relajantes alivian los retortijones y los cólicos.

Su acción antiinflamatoria calma el hinchazón de las articulaciones y sus propiedades diuréticas ayudan a eliminas los residuos tóxicos. Especialmente indicada en casos de reumatismo, artritis y gota.

Sus efectos diuréticos y purificantes le han valido a la reina de los prados una reputación como depuradora de la piel, pues elimina erupciones y sarpullidos. Su acción antiséptica la convierten en un buen remedio en las cistitis y retención de líquidos.

Es aconsejable una infusión dos veces al día durante varias semanas.

La ulmaria es una planta sin toxicidad ni efectos secundarios conocidos, no obstante no se aconseja administrar en casos de hipersensibilidad a los salicilatos.

TEIXELlorenç Teixé
Herbolario

El Manantial de la Salud