La mala postura aumenta el riesgo de padecer problemas del corazón y de pulmón afirma el especialista quiropráctico Daryn J. Wiese.  Y añade “Puede reducir la capacidad pulmonar un 30% y aumentar un 43% la aparición de enfermedades vasculares o del corazón” Estas afirmaciones las hizo durante la conferencia «Siete claves para una columna sana» en el “Espacio con Sentido” de Barcelona, donde   presentó conceptos básicos para el cuidado de la columna vertebral y pautas útiles de ergonomía para mejorar la postura en el día a día y en el trabajo.

En su opinión “Una columna vertebral sana y un sistema nervioso trabajando al 100% son la clave para vivir sin enfermedad, sin dolor y al máximo de nuestro potencial”. Sin embargo, a menudo sólo nos acordamos cuando nos duele la espalda. “Tenemos que tomar mejores decisiones sobre salud” dijo. Para ello, también es imprescindible tener buenos hábitos.

Las siete claves para una columna sana:

  • Una alimentación saludable : Es esencial comer comida lo menos procesada posible o precocinada y alimentos saludables, incluyendo mucha fruta y verdura, así como evitar los fritos que causan inflamación en el organismo. Dicha inflamación afecta al sistema nervioso que va a causar problemas de salud en el cuerpo.
  • Beber agua abundante : Hay que beber agua abundante, sin contar las infusiones o las bebidas refrescantes de cola. Una fórmula fácil para saber lo que necesita beber cada persona es dividir el peso entre 32, por ejemplo, dividir 64 kilos: 32: da 2 litros. Este es el nº de litros de agua que la persona debería beber cada día
  • Hacer ejercicio: Caminar 20 mn al día como mínimo y si se desea luego, hacer deporte. “Por eso, en Estados Unidos tenemos un problema de obesidad ya que vamos en coche a todas partes” afirma Daryn. Y añade “Luego puedes bailar, hacer trekking, bici , etc. Hay unos deportes mejores que otros ,según cada persona, pero te tiene que gustar lo que haces” aconseja.
  • Gestionar el estrés :La cuestión es cómo uno gestiona y elimina el estrés (físico y/o emocional). Puede ser con ejercicio, meditación, respiración, deporte, etc. según cada persona.
  • Mantener una postura correcta: Los nervios de la columna son muy sensibles y si están comprimidos, estresados o irritados pueden reducir el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo.

Según un estudio del año 2004 la mala postura puede aumentar la mortalidad. Se descubrió que una curvatura incrementada en la espalda media produce mayor    índice de mortalidad en los adultos mayores. Todos podemos recordar en algún momento cuando la abuela o un familiar nos decía que nos sentáramos derechos.

Asimismo, “Si la columna está rígida no produce las endorfinas necesarias para nuestro bienestar “ asegura el quiropráctico Daryn J. Wiese, para quien también un mal estado de la columna puede influir en problemas de digestión.

Por otro lado, dos de las posturas más problemáticas que afectan a nuestra salud son cruzar las piernas y sentarse sobre la cartera en el bolsillo. Al cruzar las piernas se puede desalinear la pelvis que puede causar problemas en las rodillas, tobillos y piernas y llegar a andar mal. En cuanto a la cartera, la solución sería llevarla delante en el pantalón o en el bolsillo de la chaqueta cuando nos sentamos. La pelvis es la base de la columna y si esta base está torcida va a influir en la salud.

Por otro lado, el experto quiropráctico señala que “No tenemos el cuerpo adaptado para pasar mucho tiempo sentados , es decir, más de 30 mn en la misma postura”. Entonces la solución sería a la media hora hacer un descanso como ponerse de pie 30 segundos o un minuto, estirarnos, moverse o ir a tomar un vaso de agua.

También advierte de tener cuidado con el sofá. “Los sofás blandos si haces la siesta ¡cuidado!. Hay personas que vienen a la consulta con una crisis de tortículis o lumbalgia: el 50% han dormido en el sofá o han hecho una mudanza” afirma.

  • Dormir bien y suficientes horas

Lo mejor es dormir boca arriba según las investigaciones o si no, de lado, un mínimo de 6 horas. Evitar dormir boca abajo.

       Mantener la columna en buen estado con un quiropráctico

La quiropráctica es un método natural de cuidado de la salud que se especializa en la columna y en potenciar la capacidad de autocuración del cuerpo. Una columna sana es sinónimo de una columna en movimiento. “Cuando hay movimiento hay estimulación del cerebro y del sistema nervioso. Es como cuando hay una buena cobertura del móvil que la comunicación es mejor, podemos hablar mejor” señala el quiropráctico. Esto significa que se conecta mejor el cerebro con el cuerpo.

 

DarynJWieseDaryn J. Wiese

doctor en Quiropráctica Palmer College of Chiropractic (Estados Unidos)

Espacio con sentido