Consolador, vibrador o masajeador. Hablemos de juguetes personales.

En las dos últimas décadas, son muchas las mujeres que verbalizan el uso de juguetes sexuales, promocionados para aumentar el placer, tanto en solitario como en pareja. Pero este hecho más reciente de atreverse a comentar que usan un consolador, nada tiene que ver históricamente con su aparición, ya que tenemos constancia de ellos desde el Paleolítico Superior. Los encontramos también entre los romanos y egipcios, construídos de piedra, madera o resinas, entre la mujeres chinas del siglo XV y en canciones y obras de teatro, bajo el nombre de dildo, en el siglo XVII.

En 1880, en plena era victoriana, un médico británico inventó el vibrador con baterías, con fines terapéuticos, para tratar lo que entonces se llamaba “histeria femenina”, siendo los tratamientos con vibradores uno de los atractivos más populares de algunos balnearios de lujo, europeos y americanos. Y en 1902 se lanzó el primer vibrador eléctrico, muchos años antes que la aspiradora o la plancha eléctrica. ¡Quién lo podría imaginar!

Cuando se puso en evidencia que el tratamiento para la histeria femenina consistía en una sesión de masturbación, puesto que no existía la enfermedad, con la aparición de la pornografía, se empezaron a calificar a los vibradores como elementos de perversión y desaparecieron tanto de catálogos, como de revistas y de las tiendas populares donde se habían vendido durante 50 años. Vemos pues que los cambios mentales pueden ser multifactoriales y además tan radicales, como para borrar criterios que se habían dado como acertados, durante mucho tiempo.

Con todos estos antecedentes históricos, podemos entender que la humanidad ha usado desde siempre, objetos para complementar su sexualidad. Pero ¿por qué una fisioterapeuta te puede aconsejar que uses un consolador-vibrador-masajeador?

La fisioterapia del suelo pélvico utiliza (además de los ejercicios físicos, el biofeedback o la electroestimulación) elementos encaminados a aumentar la sensibilidad y el tono muscular, como son los conos y las bolas vaginales.

Personalmente, hacía algunos años que buscaba un tipo de aparato con vibración, que actuara en el interior de la vagina, a modo de masaje, pero no conseguía encontrar lo que yo buscaba, sobretodo porque desechaba ciertas texturas o los tamaños muy grandes o muy pequeños, además de las vibraciones exageradas.

Por fin lo he encontrado! y además el nuevo nombre de este utensilio de origen tan antiguo, ahora se llama masajeador interno y pasará así a la historia del siglo XXI.

Desde el punto de vista de la fisioterapia que focaliza el suelo pelviano, el masaje y las vibraciones con diferentes ritmos, ayudan en situaciones de estrés vaginal:

  •  en los vaginismos primarios (imposibilidad de penetración vaginal) cuando ya se ha conseguido la dilatación oportuna para utilizarlo, ayudará a desensibilizar la vagina por un lado y también a estimularla.
  • en los vaginismos secundarios (imposibilidad de penetración vaginal puntual) cuando el dolor (dispareunia) impide tener relaciones sexuales con penetración. La hidratación diaria, los ejercicios, el uso de dilatadores y el masajeador, pueden solucionar en breve tiempo el problema.
  • en la hipotonicidad muscular del suelo pélvico (causante de afectaciones tales como la incontinencia urinaria o fecal, los prolapsos o descensos de las vísceras y afectaciones sexuales) al activar la musculatura.
  • cuando hay falta de libido cuando una mujer no tiene pareja. No solo para conseguir placer (que también) sino que además, aporta beneficios físicos, como el aumento de lubricación y la prevención de la atrofia vaginal

Por todas estas razones, el masajeador interno se ha ganado un lugar en los protocolos de rehabilitación del suelo pelviano, así como que su distribución a través de farmacias.

Solo tienes que tener en cuenta que sustancias como el Ftalato, el policloruro de vinilo (PVC) y el Bisfenol, pueden afectar a la salud del ser humano.

¿Ya tienes el tuyo? Hazte un regalo!
http://ellayelabanicotienda.com/categoria-producto/vida-sexual/

PilarPonsPilar Pons.
Enfermera,Fisioterapeuta y Coach
http://pelvicgarden.com/