La Consejera de Cultura de la Generalitat, Hble. Sra. Laura Borràs y Castanyer, la presidenta del Instituto Catalán de la Mujer, Nuria Valada y la directora del Instituto del Teatro y cofundadora de Projecte Vaca, Magda Puyo acompañaron la presentación del libro “Creadoras Escénicas Siglo XXI. Projecte Vaca” al Instituto del Teatro, que cuenta con una redacción histórica de los acontecimientos creativos y discursivos de estas dos décadas de trayectoria así como con imágenes exclusivas, históricas, divertidas y sentimentales que representan momentos únicos de la asociación.

El libro conmemora los 20 años de “Projecte Vaca”, asociación de mujeres del mundo de la escena en Cataluña.

“Projecte Vaca”, es una asociación de creadoras escénicas constituida en 1998 con voluntad de potenciar la incidencia de las mujeres en todos los niveles del sector profesional, llevando a cabo una tarea permanente de investigación, experimentación y producción en el ámbito de la creación escénica. El objetivo del proyecto implica estimular el estudio y promoción de trabajos hechos por mujeres en el teatro, acogiendo las iniciativas creativas planteadas por las mujeres vinculadas a Proyecte Vaca y apostando por el trabajo colectivo. De este modo, son capaces de generar proyectos de creación contemporánea independiente, comprometiéndose con la creación escénica de calidad. Mercè Espelleta es actualmente la presidenta de la asociación.

El libro ha sido escrito por Cristina Serrat y coordinado por Teresa Urroz, y compila las vivencias del colectivo desde su creación el 1998 hasta la actualidad y las enmarca en su contexto político y sociocultural, especialmente en cuanto a la evolución de los movimientos feministas. A la vez, el libro recoge imágenes exclusivas, entrañables y divertidas que ilustran momentos históricos y únicos de la vida de la asociación. “Documentamos el pasado para escribir el futuro” decía la autora durante la presentación en el auditorio del Institut del Teatro.

La publicación del libro ha contado con el apoyo de la Diputación de Barcelona-Instituto del Teatro, la Fundación SGAE, el Instituto Catalán de las Mujeres, Can la Mujer y la aportación económica de 126 persones participantes de una campaña de micromecenatge.

El libro se puede adquirir en la Librería Próleg (Calle de Sant Pere Más Alto, 46 de Barcelona) por 25€.

La fiesta celebración de 20 años de Proyecte Vaca es enLuz de Gas el día 15 de noviembre, con invitación


CRISTINA SERRAT
                                                        

VEINTE AÑOS DEL PROYECTO VACA                                                                   

ARTS ESCÈNIQUES