Está comprobado científicamente que después de los 30 años de edad, si las personas no hacen ejercicios con regularidad y no se alimentan sanamente, empiezan a perder masa muscular y también las células de algunos de los órganos más importantes como el hígado o los riñones dejan de renovarse con la misma efectividad. Esto quiere decir que a partir de esa edad debemos invertir un poco más de tiempo y energía en los cuidados a nuestro cuerpo si queremos tener una vida larga, pero sobre todo saludable.

Una de las excusas que colocamos las personas muy ocupadas es que nos sentimos igual de bien por lo que no hay que tomar precauciones extra, pero lo más sabio que se puede hacer es no esperar a que empecemos a notar síntomas de la edad o de otros problemas antes de tomar previsiones. La clave de la buena salud está en la prevención, porque esto es mucho más fácil que curar después las áreas que se ha deteriorado.

Si ya has pasado la barrera de los 40 años y deseas colocarte como hábito mejorar un poco tu disciplina en cuanto a la salud, mira estas claves para tener éxito en lo que sea que te propongas.

1.- No pasar demasiado tiempo en una posición: estar mucho tiempo de pie, o demasiado tiempo sentada no es saludable. En caso de que tu trabajo requiera mantener largas jornadas en una sola posición, se recomienda que tomes breaks en los que puedas sentarte/pararte, estirar las piernas y moverlas para lograr que las articulaciones se lubriquen y no sufran.

2.- Hacer los siguientes ejercicios: hay diferentes series de movimientos que puedes hacer para mantener las rodillas fortalecidas y sin necesidad de acudir a un gimnasio o requerir de equipos especiales.

  1. Extiende la pierna derecha y haz fuerza como si estuvieras tratando de marcar los músculos de los muslos, haz eso por unos 5 segundos y luego haz lo mismo con la pierna izquierda. Puedes hacer esto unas 3 veces a la semana con series de tres repeticiones por pierna.
  2. Siéntate estirando las piernas, pero sin permitir que los talones lleguen al suelo. Ten las rodillas rectas y estira los músculos de las piernas durante 10 segundos, después relaja por 3 segundos. Haz 10 repeticiones de este ejercicio un par de veces al día si pasas sentada la mayoría del tiempo.
  3. Si eres de las que les agrada trotar o hacer ejercicios en la elíptica, siempre estira muy bien antes de comenzar y calienta un poco, esto no solamente mejora la salud de tus rodillas, sino que además las fortalece y evita lesiones en las mismas.

3.- Usar los zapatos adecuados al momento de entrenar: esto ayuda a que el impacto tanto en los tobillos como en las rodillas disminuya. Además, debes prestar atención a los días en que ejercitas la parte baja del cuerpo ya que, aunque es recomendable hacer ejercicios, cuando entrenas de más las rodillas, las estás poniendo en riesgo.

4.- No agacharse de manera brusca: un movimiento que puede ser muy dañino tanto para las rodillas como para la columna es el agacharse sin tener cuidado, y lo hace peor, cuando la razón de que te agachas es para recoger algo pesado del suelo. Evita a hacerlo y en caso de que lo requieras, presta atención para evitar hacerte daño de forma accidental.

5.- Aliméntarse conscientemente: no comas solamente para apalear el hambre, hazlo para nutrirte siendo consciente de que somos lo que comemos. A través de la alimentación también puedes lograr avances importantes en el cuidado de tu sistema óseo y las articulaciones. Prefiere vegetales y verduras antes que otro tipo de alimentos e inclínate por aquellos con mayor cantidad de calcio como la espinaca, el brócoli, la acelga, los lácteos, entre otros.

Si crees que tu estilo de vida ocupado no te permite alimentarte como quisieras, aprende cómo ganar dinero en Gananci y destina parte de tu nuevo presupuesto extra a procurarte una alimentación saludable y previsiva que es tan importante para una salud óptima.

6.- Mantener un peso saludable: este es uno de los puntos clave. Ten en cuenta que el sistema óseo es la estructura de todo nuestro cuerpo, mientras más peso haya sobre este, más presión tendrá e irá perdiendo su funcionamiento óptimo. Es un hecho que las personas obesas tienen mayores riesgos de sufrir diversas enfermedades, entre ellas un desgaste importante en las articulaciones y dolor intenso en las mismas.

Por ende, para cuidar tus rodillas necesitas obligatoriamente mantener un peso saludable de acuerdo a tu edad y altura.

EdithGomezGananci

Edith Gómez

Editora de Gananci.