Para los chinos, con una milenaria sabiduría que los avala, aseguran que «crisis» significa cambio, un término que puede tener una connotación negativa o positiva, según el caso. En la sexualidad, todos sufrimos ciertos «cambios», como el ciclo ,menstrual , la menopausia o la andropausia.
Todos, en la vida sexual, así como en el cuerpo y la mente, experimentamos transformaciones conforme va pasando el tiempo.
Como andropausia o andropenia se conoce al proceso por el cuál, los hombres, luego de pasar la barrera de los 50 o los 55 años, notan cambios en el funcionamiento de su sexualidad.
Algunos cambios de la andropausia o andropenia, que experimentan los hombres, son:
- Producen menos testosterona
- Disminuye su producción de otras hormonas androgénicas
- Se reduce su líbido (deseo sexual)
- Sus erecciones cambian, pueden ser dificultosas
- Su eyaculación es diferente, puede ser menos abundante
Es importante, en pos de una vida sexual igualmente plena, asumir los cambios de la andropausia como parte del proceso vital de todo hombre, evitando caer en pensamientos machistas que obligan a un cierto rendimiento en la intimidad.
La madurez mental e interior que aportan los años pueden ser la base para comenzar a gozar del erotismo de otro modo, con mayor importancia a los juegos sexuales, los juegos previos, las caricias y el contacto piel con piel.
Deja tu comentario