La ansiedad  se presenta como un  malestar intenso con una gran variedad de síntomas  mentales y/o físicos que lo pueden acompañar. Se genera como respuesta  no voluntaria del organismo como respuesta a  ciertos estímulos que la persona recibe como peligrosos.

Estos estímulos pueden ser tanto externos como internos (sentimientos, pensamientos desagradables, recuerdos). En situación no patológica, sería una reacción del cuerpo “adaptativa” que nos permite ponernos a salvo en situaciones que lo requieren. Este tipo de ansiedad es saludable y necesaria para ir por la vida y tener precaución en los momentos que es necesario.

¿Cuando aparecen los síntomas?

  1. Si superamos cierta intensidad.
  2. Si falla la capacidad adaptativa de la persona

Los síntomas son poco claros y variados lo cual puede dificultar su diagnóstico. Son síntomas físicos, mentales o alteraciones del comportamiento delante de según qué situaciones.

Es importante un buen diagnóstico médico para descartar patologías médicas que podrían producir aumento de la ansiedad y la etapa de la MENOPAUSIA puede ser un desencadenante.

Según la Medicina Tradicional China con la edad el Yin y el Yang disminuyen muchas veces de manera desigual, y en muchos casos el déficit de Yin se manifiesta en síntomas de calor como son la ansiedad, el insomnio o los sofocos tan frecuentes en esta etapa de la vida.

El desequilibrio hormonal coincidirá así mismo con un desequilibrio energético que mediante tratamiento con acupuntura podremos tratar.

Es importante la prevención y saber que no todas las mujeres han de sufrir los mismos síntomas ni en la misma intensidad.

Acupuntura para la etapa de la menopausia, es de los tratamientos habituales en nuestra clínica de Barcelona así como el la de Vic. Es importante valorar diferentes factores y cada paciente va ha ser diferente necesitando un tratamiento individualizado.

En grandes ansiedades o ansiedad generalizada necesitaremos complementar con medicación para obtener resultados óptimos ya que no es lo mismo un síntoma puntual por una situación fisiológica determinada que una patología de hace tiempo.

Los resultados del tratamiento van a depender en gran medida de la reacción personal de cada paciente, pero la mejoría es manifiesta al ir sumando tratamientos.

Las ventajas de la acupuntura como tratamiento de la ansiedad así como otros síntomas de menopausia son evidentes ya que no va a producir dependencia (aunque a la gente le guste venir!! ), ni necesitan cada vez más dosis como para con algunos psicofármacos y armonizamos la energía de la mujer en esta llamada “segunda primavera” por los sabios chinos.

Así podemos concluir que es una excelente opción para tratar la ansiedad en menopausia como coadyuvante o de manera exclusiva valorando muy bien cada paciente con la personalización a la que obligan nuestros tratamientos. Individualización para cada circunstancia.

Y recuerda: nadie se puede cuidar por ti.


Dra. Margarita de Legorburu

Licenciada en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Máster en acupuntura por la Fundació Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona.
Diplomada en acupuntura por las escuelas de Toulouse, Pekín (China) y Colombo (Sri-Lanka).

www.acupuntura-legorburu.com