La salud es el bien más preciado. Cuidarla y poder disfrutar de una vida personal saludable te permite desarrollar todo tu potencial en cualquier ámbito donde te desempeñes, sea familiar o profesional. Adoptar un enfoque preventivo te permitirá disfrutar una vida activa y tranquila. Esto lo consigues con ayuda de la medicina preventiva. Te contamos todo lo que necesitas conocer.
La prevención en el área de la salud involucra todas las acciones tendientes a eliminar el impacto de una enfermedad y la discapacidad asociada. La salud preventiva es una especialidad de la medicina que involucra todas las actividades que puedes realizar para prevenir las enfermedades o atenuar su impacto.
Niveles de asistencia de la salud preventiva
La medicina de prevención se divide en diferentes niveles de asistencia que toman en consideración las distintas etapas en la evolución de enfermedades. Se distinguen 4 etapa principales:
Prevención primaria
Está dedicada a las personas sanas y busca evitar el desarrollo de la enfermedad. Esto se consigue al detectar tempranamente los riesgos para su salud. La atención primaria la componen todas aquellas actividades realizadas por los gobiernos, comunidades autónomas o personal sanitario para evitar el inicio de una enfermedad. Las campañas de vacunación masiva son el mejor ejemplo.
Todavía se considera en estado preventivo y busca detectar enfermedades en sus estados iniciales, estableciendo planes para abordarla y atacarla evitando su desarrollo. Los médicos de atención primaria son los especialistas dedicados a su diagnóstico. Las medidas involucran tratamientos para minimizar su impacto y evitar consecuencias.
Es la atención que se ofrece a pacientes que ya han pasado por alguna enfermedad y busca retrasar o reducir sus complicaciones mediante una rehabilitación de manera de ayudar a superarla.
Prevención cuaternaria
Se centra en las acciones para evitar las consecuencias de una intervención excesiva en la salud del paciente, derivadas del contacto de la persona con el sistema de salud. En esta etapa se trata de evitar continuar medicando patologías que ya no son médicas y caen más bien en causas sociales, o de las relaciones personales. También se busca un uso más racional de los recursos del sistema de salud.
Servicios de salud preventiva disponibles
Estas son algunas de los servicios que contempla la salud preventiva:
- Prevención de enfermedades cardiovasculares: presión arterial, colesterol, diabetes, etc.
- Evaluaciones para la detección del cáncer.
- Análisis de infecciones de transmisión sexual.
- Esquema de vacunación en niños (sarampión, polio, meningitis, otras) y vacunación preventiva en adultos (Ej. influenza, gripes).
- Revisión y consejos para un embarazo saludable.
- Apoyo contra la depresión.
- Mamografías, Papanicolaou y otras pruebas ginecológicas.
En línea general se busca detectar precozmente los síntomas que puedan generar enfermedades graves como son la osteoporosis, cáncer de mama o de cuello uterino, VIH y otras enfermedades de origen sexual.
Deja tu comentario