¿No os pasa a veces que solo tenéis restos en la nevera y, no sabiendo qué hacer con ellos, acaban marchitándose hasta perecer lentamente de pena o tirados sin piedad a la basura? Pues hoy os vamos a demostrar que con restos de verduras y un puñado de setas vamos a preparar un arroz delicioso que nada tiene que envidiar a la mejor de las paellas.

Cualquier verdura que tengamos puede servir para enriquecer el plato, darle color y  hacerlo más saludable. Y es que las verduras nos aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Las setas shiitake -quizás las más consumidas del mundo- son unas de las que más beneficios nos aportan, puesto que entre algunas de sus numerosas propiedades están las de fortalecer el sistema inmunitario, ayudar a reducir el colesterol y ofrecer protección frente al cáncer.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 1 vaso de arroz integral*
  • 3 vasos de caldo de verdura
  • verduras (1 diente de ajo, 1 cebolla tierna, pimiento rojo, verde y amarillo, unas flores de brócoli, guisantes congelados, un puñado de setas shiitake, 2 tomates maduros)*
  • aceite de oliva virgen extra, vino blanco, sal marina*, tamari*, hierbas provenzales*

Elaboración:

– Poner el arroz en remojo durante 2 horas, colar y reservar. Picar el ajo y la cebolla, cortar a dados pequeños los pimientos, trocear el brócoli y las setas, triturar los tomates.

– Poner aceite en una sartén y pochar el ajo y la cebolla. Verter el vino, remover y añadir los tomates. Dejar reducir el líquido. Agregar los pimientos y remover continuamente durante unos minutos. Añadir las setas y el brócoli y sofreir todo junto.

– Cuando el sofrito esté, añadir el arroz a la sartén. Mezclar con todos los ingredientes durante 2 minutos. Verter el caldo caliente y, cuando arranque el hervor, dejar cocer a fuego lento durante 30 minutos. Añadir los guisantes, sal, tamari y hierbas provenzales  y cocer 10-15 minutos más, añadiendo un poco más de caldo si fuera necesario. Dejar reposar unos minutos, y servir.

Nota:

-Todos los ingredientes marcados con (*) son procedentes de la agricultura ecológica.

Esperamos que este Arroz integral con verduras y setas os haya gustado y os animéis a prepararlo.