La llegada de la menopausia puede provocar algunos síntomas como sofocos, alteraciones del sueño, irritabilidad, entre otros (¿os suena?). Pero cada vez hay más estudios que asocian también la menopausia a la aparición de molestias articulares (me duele todo!).

Está demostrado que los problemas articulares experimentan un brusco aumento en mujeres de más de 45 años y estudios recientes concluyen que más del 80% de las mujeres menopáusicas tienen molestias articulares en España. Una de las causas podría ser el descenso del nivel de estrógenos (las hormonas sexuales femeninas). Cuando una mujer se acerca a la menopausia, sus ovarios van reduciendo la producción de estrógenos. Estas hormonas tienen un efecto protector del cartílago, y al reducirse sus niveles, algunas mujeres empiezan a notar las primeras molestias articulares.

Para prevenir los problemas articulares se recomienda evitar ganar peso y hacer ejercicio, pues se sabe que el sobrepeso es un factor que acelera la aparición de las alteraciones articulares. Cuanto más peso soportan las articulaciones, más se desgasta el cartílago y antes acaba dañándose provocando las tan temidas molestias articulares.

Sin embargo, durante la menopausia, debido a los cambios metabólicos, la mujer tiende a ganar peso, con lo que resulta difícil prevenir la aparición de las molestias articulares. Se estima que la mujer gana de media de 3 a 5 kilos de más durante el climaterio.

En la conferencia “Sobrepeso y molestias articulares” el día 27 de Octubre en el FORUM MUJER Y MENOPAUSIA de Madrid, os explicaré la relación entre el sobrepeso y las articulaciones y cómo prevenir y tratar las molestias articulares en la menopausia con dieta, ejercicio y complementos dietéticos específicos.

 ¡Os esperamos!

 

La doctora Mila Martinez hablará sobre el tema en la conferencia “Articulaciones y sobrepeso” el viernes 27 de Octubre a las 19h00 en el X FORUM MUJER Y MENOPAUSIA.