La receta de esta semana, está compuesta por ingredientes que no suelen faltar en nuestra despensa, ya que los garbanzos, sean secos o en conserva, y el bacalao salado son de fácil conservación y muy versátiles.

El bacalao pertenece al grupo de los pescados blancos por lo que su contenido en grasas es bajo. Es rico en proteínas de alto valor biológico y nos aporta fósforo y potasio, minerales que intervienen en la formación de huesos y dientes, siendo indispensables para prevenir la osteoporosis en la menopausia.

Los garbanzos son considerados un producto humilde, pero su riqueza nutricional es considerable. Deberíamos consumirlos regularmente todas las semanas , puesto que ayudan a reducir el colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares, y es una buena fuente de energía saludable y saciante, por lo que su consumo está muy recomendado en las dietas de control de peso.

Ingredientes (para 2 personas):

    • lomos de bacalao desalado
    • 200 g espinacas*
    • 300 g garbanzos cocidos
    • 200 ml agua
    • otros: 30 ml aceite oliva virgen extra, 1 diente de ajo*, 1 pizca de pimentón*, 1 pizca de comino molido*, una pizca de cayena, sal marina*, 1 rebanada de pan muy fina.

    Elaboración:

    – Freír la rebanada de pan y reservar. Picar en el mortero el ajo y ponerlo en el fuego con el aceite. Cuando empiece a coger color, pincelar los lomos de bacalao con este aceite, y reservar.

    – Mezclar con el resto de aceite el pimentón, el comino, la cayena y la sal. Calentar y añadir las espinacas. Cocerlas 2 minutos. Escurrirlas en un colador. En un cazo poner el agua, el jugo de las espinacas y 50 g de garbanzos. Colocar dentro un recipiente de cocer al vapor con los lomos de bacalao. Tapar y cocer unos 14 minutos a fuego suave.

    – Retirar los lomos y mantenerlos calientes. Colocar dentro del recipiente el resto de garbanzos para calentarlos. Poner en el vaso de la batidora el contenido del cazo, la rebanada de pan frita y triturar a máxima potencia. Si queda demasiado espeso, añadir un poco de agua.

    – Montar el plato poniendo los garbanzos, regar con la salsa triturada, cubrir con las espinacas y poner encima el bacalao.

    Notas:

    – Todos los ingredientes marcados con (*) son procedentes de la agricultura ecológica.

    – c/c cucharadita de café

    Esperamos que este Bacalao con garbanzos y espinacas os haya gustado y os animéis a prepararlo.