Grecia es un país favorecido por la naturaleza, con un sol deslumbrante, un mar cautivador y una tierra fértil. No es de extrañar, pues, que las verduras (quingombós, judías verdes, calabacines, berenjenas…) sean la base de casi todos los platos de verano de la cocina de esta zona del mediterráneo.
De ahí os traemos estas coloridas  Barcas de calabacín a la griega, rellenas de arroz integral, que seguro que satifarán todos vuestros sentidos.
El calabacín es una hortaliza refrescante y con gran contenido en agua, ideal para las dietas en que se quiera perder peso.
Posee, además, valiosos nutrientes, especialmente vitaminas, antioxidantes y minerales, entre los que cabe destacar la vitamina C (imprescindible durante la menopausia ya que ayuda a producir más estrógenos y disminuye los sofocos), betacarotenos (para mantener la retina y la piel sanas), y el magnesio (importante en la formación de los huesos y los dientes).

Ingredientes (para 2 personas):
  • 2 calabacines (de unos 150 g cada uno)
  • 2 c/s aceite oliva virgen extra
  • 30 g cebolla tierna
  • 60 g arroz integral hervido
  • 10 g piñones
  • 10 g pasas de Corinto
  • 2 c/p perejil cortado fino
  • 1 c/p hojas menta cortadas finas
  • sal marina
  • pimienta negra recién molida
Elaboración:
– Hervir al vapor los calabacines enteros de 12 a 15 minutos.
– Para hacer las barcas,  cortar una lonja a lo largo del calabacín  y vaciar  la pulpa del interior con una cucharilla, dejando las paredes de un grueso de 1/2 cm. Poner los calabacines  boca abajo en un plato para que suelten  toda el agua.
– Cortar en cuadrados pequeños  las 2 lonchas de calabacín, y tostar ligeramente los piñones en una sartén.
– Picar la cebolla y pocharla  con el aceite hasta que empiece a coger color. Añadir entonces los trocitos de calabacín, el arroz, los piñones, las pasas, el perejil y las hojas de menta, y remover para que queden todos los ingredientes bien mezclados. Salpimentar y cocer durante 2 minutos.
– Rellenar los calabacines con esta mezcla y hornearlos 5 minutos  a 180º en el horno previamente calentado.

Notas:

– Explicamos cómo cocer correctamente el arroz integral  aquí.

– Podemos aprovechar la pulpa que hemos sacado de los calabacines añadiéndola a una tortilla, a un puré de verduras… Contiene mucha fibra y nos ayudará en caso de estreñimiento.

– c/s: cucharada sopera, c/p: cucharada de postres.

Con estas Barcas de calabacín a la griega  participamos en la propuesta que hacen    Els fogons de la Bordeta   y  Xocolata desfeta    para   La recepta del 15   y que este mes está dedicada al calabacín.