Doctora-Eva-Ciscar

INESTETETISMOS FACIALES y CORPORALES TRATABLES con LASER y otros sistemas de luz:

Desde el desembarco hace 15 años de los primeros sistemas de luz  destinados al rejuvenecimiento facial, la Medicina Fotónics se ha visto enriquecida por una serie continuada de avances en láser, sistemas de  luz intensa pulsada, lámparas de diodo, y un largoi etcetera que se han convertido en una herramienta clave y en muchas indicaciones imprescindible para solucionar problemas estéticos, como pueden ser: el envejecimiento facial, la eliminación de pelo no deseado, la corrección de manchas negras, rojas e hipopigmentadas, la celulitis o la acumulación de grasa localizada que  desfigura el contorno, la flacidez cutánea.

por Eva Ciscar  

El fotoenvejecimiento cutáneo que se manifiesta en forma de léntigos, arrugas, pérdida de elasticidad cutánea (elastosis), poros dilatados… puede mejorar espectacularmente utilizando dos mecanismos de acción con luz tan distintos como la LPI o el láser micro-ablativo.

La Luz Pulsada Intensa (LPI), proporciona al rostro, escote, manos un aspecto más uniforme, permite armonizar el tono de la piel eliminando los léntigos y pigmentaciones superficiales; para las queratosis seborreicas es preciso utilizar un láser ablativo por su  acción fotoexfoliativa y térmica , para vaporizar las lesiones epidérmicas y cuyo efecto térmico también actúa sobre la dermis para estimular la síntesis de neocolágeno, mejorando el aspecto y la luminosidad de la piel con una rápida recuperación..  Se precisan varias sesiones (entre 3 y 5 ) con periodicidad mensual

En contrapartida el láser fraccional micro-ablativo de erbium-YAG o de dióxido de carbono, permiten una remodelación cutánea eficaz, mejorando el tono y textura cutánea. En el caso del CO2 ´-por su mayor efecto térmico en profundidad- provoca un tensado de la piel, por estimular la síntesis de colágeno difuminando las arrugas, con resultados especialmente efectivos en casos de “código de barras”, patas de gallo y párpados, arrugas en mejillas o frontales, piel del mentón engrosada por el paso del tiempo ,tratamiento que puede efecuarse en una única sesión con una baja laboral o social de 4-7 días o en 2-4 sesiones suaves, cuya recuperación requiere un fin de semana.

Para la eliminación selectiva de léntigos, es muy eficaz la utilización de equipos Q-switched de 755nm, 532nm, 694nm. Habitualmente desaparecen tras una única sesión, siendo también eficaces para eliminar pigmentaciones residuales tras algunos tratamientos con LPI.

Para eliminar lesiones vasculares faciales superficiales, para capilares con un diámetro hasta 1mm, como las telangiectasias  que aparecen en la rosácea o cuperosis y angiomas seniles, el tratamiento puede practicarse mediante Dye-láser, muy seguro, preciso y eficaz  ya que en pocas sesiones de tratamiento se obtienen muy buenos resultados, aunque como efecto secundario puede aparecer una  púrpura , que desaparece entre el 7º y 10º día,  con la aplicación tópica  de árnica y vitamina K. El LPI en tratamientos vasculares precisa mayor número de sesiones y en algunos casos no se logran los resultados óptimos que se obtienen con el láser. La LIP tiene a su favor que no provoca el efecto púrpura que aparece con el colorante pulsado. Por otro lado se debe ser muy prudente con la utilización del Nd-YAG, pues aunque es muy eficaz en la eliminación de telangiectasias, existe mayor riesgo de provocar daño por epidermolisis térmica, con depresiones cutáneas permanentes.

Ademas de la innovación y desarrollo de equipos mas eficaces y menos garesivos, se avanza también en el manejo conceptual del envejecimiento facial.

El resultado no depende de un sólo instrumento sino de la conjugación de una serie de opciones, el llamado método  de las “4 R”:

-R de “relajación”, mediante el uso de neuromoduladores

-R de “refilling” (relleno)consustancias biocompatibles aumentadoras de volumen.

_ R de “resurfacing” que se obtione con láser fraccional, o luces   pulsadas. No usadas exclusivamente sino simultaneamente

-R de “retention” mediante el uso de una cada vez mas avanzada cosmética médica, que contribuye a defender el resultado y donde el tratamiento fotoprotector llegará a niveles de “personalizados”.

El acné es un trastorno multifactorial, para el que existen varias opciones terapeúticas mediante el uso de luz- La mas recomendada es la Terapia fotodinámica (PDT) que consiste en la aplicación de AAL (ácido amino-levulínico) fotosensibilizante que es captado por el Propinibacterium Acnes, -agente bacteriano que coloniza la glándula sebácea-, y lo transforma en Protoporfirina IX. La iluminación posterior con una lámpara específica de 630 nm (luz roja) o LPI aporta la energía que será absorbida por esta porfirina que actúa como “cromóforo” y pone en marcha una reacción que conduce a la liberación de radicales libres y otros elementos citotóxicos que provocarán la destrucción del P. Acnes, de la glándula sebácea y del entorno vascular inflamatorio, mejorando el acné en pocas sesiones.  En la mayoría de casos es positivo combinar la acción del PDT con otras longitudes de onda que actuarán sinérgicamente sobre la glándula sebácea inhibiendo la producción de sebo, como el láser de diodo de 1450nm.o el láser fraccional de 1540nm. Además de atrofiar la glándula sebácea actúan sobre el componente vascular de las lesiones acnéicas inflamatorias.

Otra opción combina luz de banda estrecha de acción bactericida, con el vacuum que permite una limpieza física de los comedones y granitos no quísticos.

Las cicatrices residuales que aparecen como consecuencia de las  lesiones acneicas activas pueden corregirse mediante la aplicación del láser fraccional micro-ablativo.

A nivel corporal el tratamiento de varices por láser tanto percutáneo con Nd-YAG solo o combinado con esclerosantes químicos ha demostrado ampliamente su eficacia. Cuando los vasos afectados son de mayor calibre se puede utilizar el láser endoluminal mediante cirugía ambulatoria

A destacar en este artículo están los temas relacionados con los desórdenes del tejido graso entre los que destacan las lipodistrofias localizadas que afectan al contorno y la lipodistrofia ginoide, mejor aunque impropiamente, conocida como “celulitis”

En el primer caso, mediante sistemas de laserlipolisis que integran varias longitudes de onda  se puede actuar a nivel  del tejido adiposo como diana o bien sobre el agua del tejido infiltrado con anestesia tumescente, provoca la lisis adipocitaria, destruyendo de manera selectiva los adipocitos.

La tecnología láser actúa además reduciendo el sangrado por su efecto de coagulación sobre los vasos y combatiendo la flaccidez gracias a su efecto térmico que contrae las bandas de colágeno produciendo el tensado de la piel.

La laserlipólisis consigue en una única sesión la remodelación corporal de las zonas donde exista una inestética acumulación de grasa localizada, evitando la flaccidez que puede producirse con una liposucción convencional.

También en este caso, se hace evidente que el mejor resultado puede proceder del uso complementario de otras tecnologías como la radio frecuencia multipolar, o los ultrasonidos focalizados

La tecnología láser sigue avanzando, mejorando las características técnicas de los equipos, fraccionando los impactos para permitir una recuperación más rápida de los pacientes haciendo menos agresivos los tratamientos. Por otro lado los ofrece avances tecnológicos en imagen que nos ayudan a diagnosticar y seguir la evolución del tratamiento.

También se acortan los pulsos como en los laseres Q-switched donde la duración de pulso pasará de nano a femtosegundos (actualmente ya utilizados en oftalmologíaa), que permitirá eliminar tatuajes e hiperpigmentaciones en muy pocas sesiones.

O la combinación en un mismo equipo de distintas longitudes de onda bien sea para trabajar de manera simultanea o secuencialmente.

Pero la luz también esta jugando un papel importante en el desarrollo de sistemas de diagnóstico, en la llamada “biopsia virtual” una forma de biopsia óptica, que nos ofrece una visión de la estructura de la piel, que puede obtenerse como una foto, sin tener que extraer un trozo de tejido. Técnicas opticas similares ya son utilizadas para hacer análisis de piel en pacientes con manchas, rojeces, en la medición de sus arrugas o de su textura. De esta forma podrá controlarse la efectividad de los tratamientos que le son recomendados

La tecnología busca reducir la baja laboral o social mediante tratamientos mas  eficaces y menos agresivos

 

Doctora-Eva-CiscarDra Eva Ciscar
Directora de la Unidad de Láser Cutáneo del
Instituto de Fotomedicina del Centro Médico Teknon

http://www.fotomedicina.com