Esos cambios hormonales que aparecen en la mujer en ese paso de la vida fértil a la menopausia, suelen generar una seria de síntomas físicos y psicológicos que pueden afectar en gran medida la calidad de vida de ellas y de las personas que las rodean. Para tratar esos síntomas psicológicos la aromaterapia puede ser una gran alternativa.

En la menopausia es muy frecuente que la mujer se sienta irritable, nerviosa, de mal humor, depresiva, desanimada; lo que le lleva en muchos casos no solamente el sentirse mal consigo misma sino que también puede afectar su ambiente familiar y la relación con su entorno.

La aromaterapia es una forma de la medicina que usa los aceites esenciales para ayudar a mejorar la calidad de vida. En la menopausia los problemas de salud son provocados fundamentalmente por la escasez de hormonas, un aspecto donde la aromaterapia se vuelve fundamental porque estimula directamente las células del cerebro que se encargan de la su producción. Los aceites esenciales ayudan a lograr una sensación de relajación y paz muy necesaria para superar los malestares físicos que conlleva este cambio fisiológico en la vida de la mujer.

¿Qué hacen los aceites esenciales?

Los aceites esenciales no restauran por si solos la integridad normal de las células, pero estimulan todos los procesos orgánicos y revitalizan los órganos en los que existe alguna disfunción. Actúan en el organismo por tres mecanismos: al entrar en el cuerpo combinan con hormonas y enzimas provocando un efecto farmacológico. Como respuesta a esta interacción se produce un efecto fisiológico que puede ser de sedación, estimulación o tonificación. La tercera acción afecta al ámbito de las emociones y sensaciones que se asocian al aroma de los aceites esenciales; es el efecto psicológico.

Los aceites esenciales se pueden utilizar de muchas maneras:  diluidos en aceites vegetales en forma de masajes, baños aromático, compresas, vaporizándolos, etc., nunca usarlos directamente a zonas sensibles sin diluir.

Propiedades de algunos aceites muy específicos para la mujer:

  • LAVANDA.- Eficaz para evitar el insomnio y la irritabilidad ya que es un relajante natural
  • MANZANILLA.- Aplicado en el bajo vientre en forma de masaje suave ideal en menstruaciones irregulares y dolorosas , muy eficaz en la premenopausia
  • LIMON.- Un buen remedio para los sofocos y falta de concentración. Puede ayudar a frenar el deterioro de la masa ósea.
  • CIPRÉS.- Además de mejorar la circulación venosa es un buen remedio en caso de sofocaciones y sudoración nocturna
  • SALVIA O.– Compresas de aceite macerado de salvia en el bajo vientre durante la premenopausia, harán que los cambios hormonales no sean tan bruscos. Reduce las sofocaciones.

TEIXE

 

Llorenç Teixé

Herbolario

El Manantial de la Salud