Entrevistamos a Carla Zaplana, dietista-nutricionista y  mentora de salud, especializada en alimentación vegetal, creadora de la filosofía COME LIMPIO y autora de los 3 best-sellers “Zumos Verdes”, “Superfoods”, “Batidos Verdes”  y el último «Come Limpio».

EyA– ¿Como empezó tu interés por la nutrición?

Carla- Desde bien pequeñita. Me entusiasmaban las frutas que comía subida a los árboles frutales del huerto de mis abuelos, por lo que creo que la raíz está allí. Más adelante, cuando empecé a leer, aprendí que esos alimentos que tanto me gustaban “curaban” o eran buenos para la salud.

Durante la adolescencia seguí mi interés por la alimentación y al llegar el momento de ir a la universidad lo tuve claro, quería estudiar el Grado de Dietética y Nutrición Humana en una universidad de Barcelona. Pero realmente mi vocación por una alimentación limpia comenzó al mismo tiempo que empezaron mis cruzadas en Estados Unidos.

Recién graduada me mudé a USA, donde resido desde hace ya hace 7 años. Allí vi tal situación con la comida, que me puse las manos en la cabeza, a la vez que manos a la obra, y empecé a investigar por mi cuenta cómo se cultivaban y criaban los alimentos que consumimos. Esto me hizo cambiar completamente la visión de todo aquello que compraba en el supermercado. Tuve claro desde entonces que nada de alimentos procesados, envasados y que iría siempre a buscar lo más natural y ecológico posible. También experimenté cambios en mi cuerpo y estado anímico.

Me hinché, gané pesó, me salieron granitos de acné cuando nunca había tenido durante la adolescencia, pero sobre todo lo que más me molestó fue mi falta de energía. Sentí que había perdido mi vitalidad y eso no me lo perdonaba. Así que buscando remedios naturales, tropecé con los zumos verdes. Fue a partir de seguir a doctores de medicina integrativa de USA, asistir a sus conferencias y cursos y así me inicié en el cambio de consciencia hacia una alimentación más limpia; y repito que fueron los zumos verdes los que me ayudaron a hacer el cambio progresivo.

Al ver sus benéficos, y que una alimentación más limpia conllevaba volver a sentirme bien, me desinflamé, recuperé mi peso y piel y sobre todo gané la energía que había perdido. De esta manera, seguí formándome en el mundo de la nutrición, pero esta vez especializada en la alimentación vegetal. Así conocí los superalimentos, los métodos depurativos y sus beneficios para la salud, el crudiveganismo y muchos aspectos de la nutrición de los que hoy en día escuchamos hablar todo el rato.

EyA-Tienes mucha presencia en las redes sociales…¿Crees que es una buena herramienta para difundir tu mensaje?

Carla- ¡Sin duda! No tengo una tienda física con un escaparate donde poder recibir a mis pacientes ni mostrarles cómo es mi trabajo, así que las redes sociales son mi herramienta para ello, para hacer llegar mi mensaje al mundo. Además no tienen límites, no hay fronteras.

EyA– ¿Qué es la revolución verde?

Carla– Poner conciencia en tu plato, adoptar hábitos alimentarios y de vida más ecológicos con respeto a tu cuerpo, entorno (medioambiente) y al mundo en general. Si hablamos de alimentación, obviamente también consiste en disminuir el consumo de productos de origen animal, incrementar los vegetales y eliminar los alimentos procesados.

EyA– ¿Cuales son los alimentos que debemos evitar si queremos “Comer Limpio”? ¿Y aquellos que tienen que ganar más presencia en nuestro día a día?

CarlaAlimentos que SÍ: vegetales, los que más los de hoja verde, las frutas, las semillas, las algas, los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales sin gluten, y las bebidas como los zumos y batidos verdes, las leches vegetales (no son indispensables), los tés y las infusiones.

Alimentos que NO: los procesados, los lácteos como los quesos, leche y yogures, los dulces y snacks hechos con harinas y azúcares refinados, el gluten, las carnes rojas y el alcohol. El café debe ser tomado por placer y no porque estemos enganchados a él.

EyA- ¿ En qué nos pueden beneficiar para la salud los “Batidos verdes” ?

Carla Son una herramienta fenomenal para incrementar el consumo de verduras y frutas en tu día a día. Son muy fáciles de preparar, tomar y sí, limpiar la máquina. Son una gran fuente de micronutrientes, vitaminas, minerales, enzimas activas y antioxidantes que son piezas clave para un buen estado de salud. Nos ayudan a limpiar y depurar el cuerpo, a alcalinizarlo y nos aportan un importantísimo efecto antioxidante, sobre todo aquellos que son ricos en hojas verdes y tienen muy poco contenido en frutas. Al conservar toda la fibra de los ingredientes, los batidos tienen un efecto saciante importante, lo que nos mantiene llenos durante un buen rato. Y sí, un batido podría ser un desayuno completo.

EyA- ¿Por qué es bueno para nuestro organismo hacer un detox?

Carla– Para ofrecerle un festín de sabores a nuestro paladar y sobre todo unas merecidas vacaciones a nuestro estómago. El sistema digestivo ocupa la mitad de la energía que nuestro cuerpo necesita diariamente para hacer la digestión. Si lo que comemos no requiere prácticamente de digestión, estamos recuperando energía, al mismo tiempo que estamos aportando al cuerpo elementos nutritivos que nos ayudan a limpiar la sangre y a reparar nuestros tejidos. Yo aconsejo hacer depuraciones, ya sean con alimentos sólidos o a base de zumos y batidos, mínimo un par de veces al año para descongestionar nuestros órganos vitales, y limpiar el hígado, riñones y sistema digestivo.

EyA– Nuestro portal está dirigido básicamente a la mujer madura y especialmente en la época de la menopausia… ¿Nos regalas alguna idea de batido que les ayude a mitigar los síntomas de la menopausia?

CarlaUn batido de 1 manzana, brócoli, espinacas, medio plátano, 1 cucharada de semillas de chía y 300ml de infusión de salvia.

 

Jessia Alouane

www.ellayelabanico.com