Con Catherine Allard cerramos la tercera temporada de nuestras 🟣 “Conversaciones Akalorad@s con…«🟣
🩰 Catherine lleva prácticamente toda su vida sobre el escenario, es bailarina y coreógrafa, un mundo muy exigente en cuanto a la forma física y que puede afectar de una manera diferente, tanto con la menstruación como con la menopausia.
🙏 Gracias Catherine por compartir con nosotr@s tu experiencia.
🟣 MONTSE ROURA: Catherine, llevas en el escenario bailando y coreografiando toda tu vida, ¿la menstruación ya te pilló bailando?
🟢 CATHERINE ALLARD: Si, pero me costó mucho, no me llegó hasta los 19 años y estaba bastante preocupada porque todas mis amigas la tenían y me preguntaba ¿qué pasa? ¡No estoy normal!!!
Luego la verdad es que lo llevé bastante bien, sólo mis humores cambiaban, una semana antes de tener la regla estaba insoportable, me irritaba y estaba muy down pero luego cuando llegaba, ya estaba bien. Las bailarinas estamos acostumbradas a aguantar mucho el dolor, no obstante las hay que el dolor es tan grande que no pueden ni venir a bailar.
🟣 MONTSE ROURA: Y la menopausia, ¿a qué edad te vino? ¿Te pillo bailando todavía?
🟢 CATHERINE ALLARD: Sí, ya había dejado de bailar, pero seguía trabajando con el cuerpo.
La tuve a los 48/49 años, más pronto que lo que pensaba pero yo encantada de la vida, porque no tuve síntomas fuertes.
Ya tenía una hija, y la viví bien, pero otras amigas se sentían muy mal por el hecho que se sentían menos mujer por no tener la regla. Yo no, yo me sentí igual de bien.
🟣 MONTSE ROURA: Hay mujeres que el hecho de no poder quedarse embarazada les afecta, ¿verdad?
🟢 CATHERINE ALLARD: Sí, yo creo que sí, que es muy inconsciente, tengo una amiga que me decía, que el hecho de saber que no era fértil ya, le costaba mucho y se sentía menos mujer.
Pero yo creo que es más en la cabeza, porque esta amiga es más mujer que nadie.
🟢 CATHERINE ALLARD: YO no tuve SOFOCOS, NADA, NADA, aunque la verdad es que nosotras sudamos toda la vida jajajaja, pero es otro tipo de sudor.
Si, me afectó de nuevo la irritabilidad, algo en mi manera de ser había cambiado.
🟣 MONTSE ROURA: Es importante contar los síntomas cuando se tienen, ¿verdad?
🟢 CATHERINE ALLARD: Sí, y nosotr@s no tenemos tantos problemas en decir las cosas, aunque es algo muy personal y no lo hablas tanto, ¿no? Pero tenemos esta libertad, estamos muy cerca de nuestras sensaciones, vivimos lo que sentimos todo el día, y lo compartimos. Te duele aquí o lo otro o te sientes bien, nos expresamos mucho más fácilmente. Pero de la menopausia no se hablaba tanto la verdad.
🟣 MONTSE ROURA: Tú naciste en Bélgica, ¿ahí se hablaba más o era también tabú como aquí?
🟢 CATHERINE ALLARD: Yo no creo que fuera tabú. Bueno, en mi familia no se hablaba mucho de esto, pero sí que mi madre lo comentó, pero no es algo de lo que todo el mundo hablaba en esta época.
🟣 MONTSE ROURA: Es importante saber aceptar las necesidades diferentes de cada época ¿verdad?
🟢 CATHERINE ALLARD: Si claro y la menopausia es esto, aceptar que es una nueva etapa en tu vida y que tienes que cuidarte mucho más.
🟣 MONTSE ROURA: Las bailarinas con lo importante que es el cuerpo, la osteoporosis y las articulaciones tiene que ser un tema importante, ¿no?
🟢 CATHERINE ALLARD: Sí, pero al mismo tiempo el hecho de bailar dicen que es bueno, el movimiento está recomendado. Lo que pasa es que no bailo como cuando estaba en el NETHERLANDS DANCE THEATER o con NACHO DUATO, no puedo, ya no, pero es el hecho de moverme, de estar consciente de estar conectada con mi cuerpo y es muy importante.
Y lo siento cuando cada vez estoy más en mi despacho allí, pam, pam, pam con el ordenador mis articulaciones quedan tocadas porque no me muevo tanto como antes y tengo que tener mucho cuidado y tener un ritmo, obligarme cada día a ir a estirarme y moverme.
Especialmente si lo has hecho toda la vida, física y mental influye muchísimo.
🟣 MONTSE ROURA: ¿Cómo ves la sexualidad en la menopausia? ¿No crees que siendo una época que nuestras hormonas ya están más calmadas, deberíamos de reaprenderla y convertirla en una en una sensualidad más relajada?
🟢 CATHERINE ALLARD: Sí, yo no lo veo como algo que ya se acabó. Al contrario, no sé, está mucho en la cabeza, depende del deseo que tienes de la persona. Es diferente, claro. No es como cuando eres joven.
Yo creo que es más profundo, estás mejor en tu piel, sabes más lo que quieres y lo puedes expresar más o no, no lo sé, depende de cada uno. El cerebro es muy importante ahí también, ¿no?
🟣 MONTSE ROURA: Bueno, en realidad para las mujeres suele decirse que el cerebro es la hormona sexual más importante.
🟣 MONTSE ROURA: Y la vejez ¿da miedo en vuestra profesión? Porque ahora cuando llegas a la menopausia, la esperanza de vida son 82, pero uno de los grandes miedos actualmente es el hecho de creer que menopausia es vejez. ¿Cómo lo ves tú? ¿Qué opinas?
🟢 CATHERINE ALLARD: Yo pensaba que los 50 serían un horror y mira, los 50, 60 han sido maravillosos. Con 50 me di cuenta que tenía muchos amigos que me valoraban y que yo valoraba, todavía estás fuerte y hay una madurez, no sé, yo no lo he sentido como vejez a pesar de tener la menopausia.
🟣 MONTSE ROURA: ¿Qué opinas del hecho de que en ella y el abanico hayamos incluido a los hombres en este diálogo?
🟢 CATHERINE ALLARD: Creo que es imprescindible que entiendan a la mujer como nosotros los entendemos a ellos, porque ellos tienen su proceso personal, que se llama andropausia ¿verdad?
Creo que es cuestión de comunicarse y hablarlo. El hombre tiene que estar al tanto y creo que es importante que en una pareja, él pueda entender de dónde viene la irritabilidad y tenga empatía por lo que está pasando la mujer a nivel físico.
«La menopausia NO es una lucha, es escucharse a sí misma, no hay que verlo como que es el fin del mundo, pero sí que hay que cuidarse, cuidarse mucho y saber que es una nueva etapa a donde llevamos también toda la sabiduría que hemos adquirido, que es otra etapa, pero muy bonita también y yo creo que somos jóvenes todavía». Catherine Allard
Deja tu comentario