Esta planta de tallo leñoso pertenece a la familia de las Equisetáceas, aunque es originaria de Norteamérica y África está muy extendida en toda la península Ibérica. El nombre de Equisetum proviene del griego “equis” (caballo) y “seta” (crin) mientras que arvensis indica que es una especie muy común en el campo. En Sudamérica también es conocida como limpiaplata y en nuestra cultura es una de las plantas más utilizadas en medicina natural, el Dr. Honorio Gimeno la consideraba “la reina de las plantas” y para el Dr. Sebastián Kneipp era su planta predilecta.
En sus tallos encontramos numerosos flavonoides, saponinas, taninos, esteroles y trazas de alcaloides, pero lo más importante es su riqueza en minerales especialmente en sales silícicas, potásicas y magnésicas.
La Cola de Caballo es un excelente diurético por la presencia de flavonoides y sales potásicas, pero seguramente las propiedades más importantes son su acción hemostática, anti anémica y remineralizante. La cola de caballo contribuye al mantenimiento de la substancia fundamental del tejido conjuntivo, el colágeno. Mejora y aumenta la elasticidad de los tejidos, debido a la difusión de la fracción soluble de los compuestos silícicos con su efecto estimulante sobré los fibroblastos. Muchas de sus propiedades beneficiosas para la piel radican en el efecto limpiador de la sangre a través de la depuración renal que ejerce esta especial planta.
En uso interno se utiliza como depurativo general, oligurias, edemas, cistitis, reumatismo, en casos de litiasis renal y como estimulador de las defensas y remineralizante en casos de raquitismo, osteoporosis y consolidación de fracturas. Estudios recientes han demostrado que la cola de caballo, tiene un efecto retardador del crecimiento neoplásico y de la difusión de metástasis.
En uso externo se utiliza en forma de compresas en casos de hemorragias, heridas, ulceraciones dérmicas o bucales, vulvovaginitis, en forma de compresas para reforzar el cuero cabelludo o para proteger la piel propensa al acné
Se utiliza siempre en forma de decocción, como diurética hervir 2 minutos y como remineralizante hervir entre 15 y 20 minutos, por via externa se utiliza normalmente en forma de compresas, baños de asiento o baños de pies.
Las infusiones de cola de caballo no representan ningún problema cuando se toma formando parte de varios compuestos herbales, si se toma sola y muy concentrada no es aconsejable tomarla durante periodos muy largos ya que debido a la gran concentración de sales podrían dañar ligeramente el epitelio renal. No aconsejamos su uso en embarazadas ya que la presencia de alcaloides, aunque sean en cantidades muy pequeñas, podrían inducir una acción oxitocinica.
La cola de caballo la encontraremos siempre en zonas con abundante agua, recolectarla siempre en zonas de agua corriente, nunca en zonas de aguas estancadas ya que se contamina fácilmente.
Deja tu comentario