Una gran conversación con la Dra Francisca Molero  donde nos pone al día de como está la sexualidad en la menopausia en la que ya de entrada nos avisa:

Si dejamos de hacer algo, aunque nos guste mucho, con el tiempo se nos olvida de que nos gustaba.

EyA- ¿Anda revuelta la sexualidad ?
F.M –Anda revuelta porque está inmersa en cambios. No podemos olvidar que la sexualidad humana está muy influida por los cambios sociales y culturales. Nuestra sociedad está cambiando y esos cambios se traducen también en cambios en la vivencia de la sexualidad.  Entre los cambios más significativos podemos encontrar : la mayor tolerancia social en cuanto a la orientación sexual de las personas, el entender que la sexualidad nace y muere con la persona aunque se manifiesta de forma diferente según la etapa vital en la que estemos, que existen diferentes tipos de parejas, o que la sexualidad existe aunque no se tenga pareja…

EyA- ¿Y en la menopausia como esta ?
F.M –La sexualidad es la menopausia está reivindicativa, las mujeres cada vez tienen más claro que quieren disfrutar del sexo y si experimentan quejas o dificultades, cada vez más buscan soluciones.

EyA- ¿O sea puede haber un despertar y un redescubrimiento del deso en la menopausia ?
F.M –Efectivamente, si la mujer ha tenido una vida sexual gratificante antes de la menopausia, la seguirá teniendo con ella y después, a no ser que aparezcan otras situaciones que no tienen que ver con el estado hormonal.
La menopausia entendida como crisis evolutiva, es una etapa idónea para despertar al sexo y disfrutarlo si no se ha tenido. Tanto si se tiene pareja cómo sino, el hecho de descubrir que tu respuesta sexual funciona es un elemento reforzador de la autoestima, descubrir, investigar darse cuenta de que se es sexualmente activa.
Y también redescubrimiento de nuevos estímulos, con la misma pareja, con otra o sin ella. Descubrir las fantasías sexuales que excitan, sugerir e innovar

EyA- ¿Baja la libido en esa época o el deseo en la menopausia?
F.M –Depende de la mujer y de su situación. Es frecuente que en esta época de crisis evolutiva, muchas cosas se cuestionen : su rol en la familia, en la pareja, la propia identidad como persona… Rebeldía, asertividad, búsqueda son elementos que aparecen en esta etapa, y todo ello puede hacer que el sexo se deje un poco de lado, pero es temporal y enseguida se tiende a reajustarlo

EyA- ¿Porque se produce ese bajo deseo en la menopausia ?
F.M –Básicamente porque el deseo tiene que ver con inductores externos e internos:
Los inductores externos tienen que ver mucho con la relación de pareja, si se tiene, con la calidad emocional de esa relación, con las habilidades amatorias del amante, con la sorpresa, con la novedad, con los refuerzos positivos. Los internos tienen que ver con pensar en sexo de forma positiva, estimularlo con fantasías, con la aceptación de los cambios corporales propios y de los otros, en definitiva con la motivación para tener sexo.
Si dejamos de hacer algo, aunque nos guste mucho, con el tiempo se nos olvida de que nos gustaba.

EyA- ¿No será que en la menopausia bloqueamos nuestros deseos para no echar en falta la relaciones sexuales durante la menopausia ?
F.M –También es un factor muy a tener en cuenta. En ocasiones bloqueamos aquellas necesidades que pensamos que no podemos conseguir y así no sufrimos su falta.

EyA- Siempre oímos la sugerencia de “ mantener vuestras relaciones sexuales , pero siempre dan por sentado que se esta en pareja cuando la realidad es que hay muchas mujeres solas hoy día a esta edad , que les recomienda a ellas ?
Hay muchas mujeres y cada vez habrá más, ya que es lo que comentamos al principio, la sociedad cambia y los roles sociales también.  La sexualidad es una parte fundamental de la persona y su desarrollo y disfrute es vital para el bienestar humano. Por lo tanto no podemos hablar solamente de sexualidad compartida, esa es una de las facetas de nuestra sexualidad, pero evidentemente no la única. Nuestra sexualidad es nuestra, la llevamos toda la vida, sirve para darnos placer, en ocasiones para reproducirnos o compartirla si queremos, pero es nuestra responsabilidad cuidarla, no la de otras personas. Por lo tanto conocerse, explorarse, investigar las cosas que le gustan y las que no es una manera de desarrollarla y disfrutarla.

EyA- ¿Porqué, que sentido tiene renunciar a algo que nos pertenece y que nos ayuda a sentirnos bien ?
F.M –El cambio en la figura o la sequedad vaginal pueden ser uno de los motivos por los que no se deseen las relaciones en la menopausia ¿ vergüenza , pudor ?
Si, pero eso también forma parte de nuestro desarrollo personal y de nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios para mantener la autoestima y la satisfacción personal.  A todas las mujeres y a todos los hombres les llegan los cambios pero hay que saber aprovecharse de ellos, adaptarse y disfrutar

EyA- ¿Se resiente la salud si no practicamos el sexo ?
F.M –Se resiente la salud psíquica y física. Con los órganos genitales es muy evidente: la mucosa vaginal y la vulva se mantiene en mejores condiciones si se mantiene una actividad sexual periódica, que no significa obligatoriamente sexo con otros, la masturbación es una práctica estupenda.

EyA- ¿Cual es el papel del instituto de sexología ?
F.M – Es un centro de referencia en Cataluña y en el resto de España en terapia sexual y de pareja

RESUMIENDO TEN CURIOSIDAD , INVESTIGA….. Y TE SORPRENDERAS !!!

francisca_moleroFrancisca Molero
Directora del “ Institut de Sexología “ de Barcelona
Vicepresidenta de la “ Societat Catalana de Sexología” y de la Federación Española de Sociedades de Sexología.

 

La doctora Francisca Molero hablará sobre el tema en su conferencia «La rebelión de la edad madura. Buscando salud y bienestar sexual« el viernes 27 de octubre a las 18h en el X FORUM MUJER Y MENOPAUSIA