La porrusalda, un plato originario de la gastronomía vasca, es un caldo que se elabora con productos de la huerta, sobretodo con puerros y  patatas. Y a partir de él, hemos preparado esta fina Crema de porrusalda con mejillones que os va a encantar.

Los mejillones son seguramente los moluscos más populares de nuestra cocina, por su gran facilidad de preparación y su precio. Son una buena fuente de nutrientes ya que nos aportan proteínas de alto valor biológico. Su contenido en grasas es bajo y es un alimento cardiosaludable pues su contenido en potasio ayuda a controlar la hipertensión y la retención de líquidos.

Los puerros, de sabor más fino que las cebollas, son diuréticos y muy ricos en fibra. El azafrán es una especia aromática muy rica en antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento, a mejorar la memoria y a reducir el colesterol.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 300 g puerros* (solo la parte blanca)
  • 150 g patatas*
  • 150 g nabo tierno*
  • 400 ml agua mineral
  • 1/2 kg mejillones de la costa gallega*
  • 1 diente de ajo*, 50 ml vino blanco, 1 ramita de tomillo*, 1/2 hoja de laurel*, 3 c/s aceite oliva virgen extra, sal marina*, unas hebras de azafrán

Elaboración:

– Poner en un cazo el aceite y pochar la cebolla y los ajos picados. Añadir la patata y el nabo troceados, y el agua. Cuando arranque el hervor, bajar el fuego, tapar y dejar cocer unos 15 minutos.

– Mientras, calentar en otro cazo el vino con el laurel y el tomillo. Añadir los mejillones limpios, tapar y dejar hasta que se abran.

– Triturar la crema, añadir el agua de los mejillones colada y volver a triturar.  Servir en un plato con unas hebras de azafrán y los mejillones.

Notas:

– Todos los ingredientes marcados con (*) son procedentes de la agricultura ecológica

– c/s: cucharada sopera

Esperamos que esta Crema de porrusalda con mejillones os haya gustado y os animéis a prepararla.