Un hombre de verdad construye su propia fuerza

Las apariencias pueden engañar. Los hombres que se ven fuertes por fuera pueden, en realidad, ser débiles por dentro y no darse cuenta de ello.

En el mundo, aproximadamente uno de cada cinco hombres mayores de 50 años se romperá un hueso a causa de la osteoporosis. La mayoría no lo ha detectado ni recibe tratamiento contra esta enfermedad “silenciosa”, ni siquiera tras haber sufrido una fractura.

La osteoporosis es una enfermedad que debilita, gradualmente, los huesos y conduce a dolorosas y debilitantes fracturas por fragilidad (huesos rotos). Éstas pueden producirse como consecuencia de una caída menor desde la altura de parado, a raíz de un golpe, estornudo, o incluso, al agacharse para atarse los cordones. Cualquier hueso puede quebrarse producto de la osteoporosis, sin embargo, las fracturas más graves y comunes son las de columna y cadera

Todavía existe una gran cantidad de mitos respecto del hombre y la osteoporosis. Reconocerlos y desenmascararlos es el primer paso para que los hombres adopten una mejor salud ósea.

– La osteoporosis es parte del envejecimiento
  • Quebrarse un hueso después de una caída o golpe menor no es normal a cualquier edad.
  • Existen medidas que se pueden tomar a temprana edad para reducir el riesgo de osteoporosis.
  • Factores de riesgo modificables: consumir alimentos ricos en nutrientes saludables para los huesos, entre ellos, calcio y vitamina D; evitar hábitos negativos, por ejemplo, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo; realizar, periódicamente, ejercicio con peso y ejercicio para fortalecer los músculos.

La osteoporosis no es un problema de salud urgente

  • El número de hombres mayors de 60 años está creciendo rápidamente – son el grupo etario con mayor riesgo de osteoporosis.
    En Europa, el número total de fracturas en el hombre aumentará un 34% entre 2010 y 2025.
    Sin estrategias de prevención efectivas, el gran aumento de las fracturas ocasionará una carga pesada sobre los individuos, las familias y la comunidad, así como también sobre los presupuestos de salud.

¿Cuál es la causa de la osteoporosis en el hombre?

Atención con los factores de riesgo que producen pérdida ósea excesiva. En los primeros años de la adultez, los hombres generalmente desarrollan mayor masa ósea que las mujeres. A partir de los 30 años, aproximadamente, la cantidad de hueso en el esqueleto comienza a disminuir, ya que la formación de hueso nuevo no se equipara con la remoción de hueso viejo.

A los cincuenta, el hombre no experimenta la rápida pérdida de masa ósea que se produce en la mujer en los años posteriores a la menopausia. Pero alrededor de los 70 años, hombres y mujeres pierden masa ósea en la misma proporción, y la absorción de calcio (un mineral importante para la salud ósea) disminuye en ambos sexos. La pérdida ósea excesiva da como resultado huesos frágiles, más propensos a las fracturas.

¿Cuáles son los factores de riesgo en el hombre?

Muchos de los factores que ponen en riesgo de osteoporosis y fractura a la mujer se presentan, también, en el hombre. Sin embargo, el hombre debe tener en cuenta los niveles bajos de testosterona y los medicamentos relacionados con el tratamiento contra el cáncer de próstata.

Edad – la pérdida ósea aumenta con la edad, y en el hombre acelera más rápidamente alrededor de los 70 años
Antecedentes familiares – si sus padres tuvieron osteoporosis o antecedentes de fractura, usted presenta un riesgo mayor
Una fractura previa a partir de los 50 años –  si usted se ha quebrado un hueso, su riesgo de sufrir otra fractura se duplica
Uso prolongado de glucocorticoides (superior a 3 meses)
Hipogonadismo primario o secundario (bajos niveles de testosterona)
Ciertos medicamentos – además de los glucocorticoides, existen otros medicamentos que también pueden aumentar su riesgo. Ellos son, entre otros, algunos inmunosupresores, tratamiento con hormona tiroidea en dosis excesiva, ciertos antipsicóticos, anticonvulsivantes, drogas antiepilépticas, litio, metotrexato, antiácidos e inhibidores de la bomba de protón.
Algunas enfermedades crónicas – las enfermedades que ocasionan riesgo son, entre otras, artritis reumatoidea, enfermedad inflamatoria intestinal (por ejemplo, enfermedad de Crohn), enfermedades de malabsorción (por ejemplo, enfermedad celíaca), diabetes tipo 1 y tipo 2, hiperparatiroidismo, enfermedad hepática o renal crónica, linfoma y mieloma múltiple, hipercalciuria y tirotoxicosis.

Hable con su médico y realice los estudios pertinentes si tiene 70 años o más. Si es más joven (entre 50 y 69 años), también debe realizarse estudios si presenta factores de riesgo. Ello reviste particular importancia si usted:
Ha sufrido una fractura producto de una caída desde la altura de parado o desde menor altura a partir de los 50 años
Realiza tratamiento con glucocorticoides
Presenta bajos niveles de testosterona (hipogonadismo)