¿Qué pasa con las mujeres que sufren diabetes al llegar a la menopausia? 

La menopausia es uno de los periodos naturales de la mujer que lleva unos 10 años aproximadamente, su comienzo esta marcado por la disminución de la producción de estrogenos y progesterona, las hormonas que provocan la ovulacion y el mantenimiento del embarazo.

La ovulacion poco a poco, se torna irregular hasta que finalmente desaparece para siempre, esto suele ocurrir como promedio a los 51 años, pero puede comenzar entre los 40 años y finales de los 50, cada caso es particular.

Este cese de producción de estas hormonas también aumentan el riesgo de otras complicaciones de la diabetes, como por ejemplo:

  • Se aumenta de manera considerable los accidentes cardiovasculares.
  • La osteoporosis.
  • Se pueden dar más casos de sobrepeso.

Durante el proceso de la menopausia, se dan fluctuaciones de los niveles de azúcar en sangre y se dan dos situaciones:

  • Por un lado existe menos progesterona en el organismo y la sensibilidad a la insulina puede aumentar.
  • Pero también hay menos cantidad de estrogenos aumentando la resistencia a la insulina.

¿Qué hacer para evitarlo?

Para evitar o retrasar estos daños, lo mejor es tener controlados los niveles de azúcar de manera estricta, con una dieta, actividad física y en el caso de tomar medicación hacerlo correctamente, agregando los suplementos de calcio y conversar con el médico si no es recomendable que tomemos alguna terapia hormonal.

¿Qué beneficios tiene la terapia hormonal?

Al someternos a una terapia hormonal, lo que nos beneficiaremos es que se reduce los síntomas de la menopausia, como por ejemplo los escalofríos, reducimos los riesgos de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, vaginitis, etc.

Hasta hace algunos años, se le indicaba a las mujeres una terapia de estrógenos para las mujeres menopáusicas, pero luego se relacionó estos con el aumento de cáncer de cuello uterino o del cáncer de mamas, lo que generó un rechazo por parte de los médicos a recetar estas hormonas, pero en el caso de las mujeres diabéticas, hay que considerar todas las opciones que nos ayuden a evitar las complicaciones de esta enfermedad o la aparición de otras.

En las mujeres diabéticas puede aumentar el riesgo de padecer vaginitis

Otra de las cosas que hay que tener presentes en las mujeres diabeticas es que luego de la menopausia, pueden aparecer problemas como: aumenta el riesgo de padecer vaginitis, también como consecuencia del cambio hormonal ya que gracias a ellos aumenta el riesgo de que los hongos y las bacterias se propaguen con mayor facilidad, sobre todo en aquellas pacientes que tienen los niveles de azúcar en la sangre descontrolados.

¿Qué precauciones se deben tomar para evitar estas infecciones?

  • Mantener los niveles de glucosa dentro de los valores normales.
  • Realizar una higiene correcta.
  • Tratar de consumir yogures con bacterias activas ya que esto a demostrado ser muy eficaz para evitar las propagaciones de hongos tanto en la vagina como en el tracto digestivo.