Disfrutar de una buena vida sexual después de la menopausia

/, inicio banner cabecera, Inicio fila 1, Sexualidad/Disfrutar de una buena vida sexual después de la menopausia

Disfrutar de una buena vida sexual después de la menopausia

2018-10-09T10:26:47+00:009 octubre 2018|

La transmisión cultural de valores, durante siglos, ha colocado a la sexualidad femenina en la perspectiva reproductiva. Aunque la mujer actual entiende la función hedonista de su sexualidad, e intenta vivirla, existen muchos tabúes que llevan a normalizar las posibles dificultades que surgen con la edad, o con procesos físicos y psico-sociales con los que lidia a lo largo de su vida. Esta normalización supone un retraso en la búsqueda de soluciones que permitan un disfrute pleno de la sexualidad.

La menopausia tiene sin duda sus propios tabúes, pero además supone el fin de la etapa reproductiva de la mujer. En ocasiones se acompaña de cambios físicos y psicológicos que requieren una adaptación de la mujer, y aunque evolutivamente se retrasa en su década de aparición de forma paulatina, cada vez parece producirse en mujeres que se sienten más jóvenes, con más ganas de vivir y más ganas de sentir. No en vano ha aumentado la esperanza de vida y el deseo de que los años vividos sean de calidad.

La aparición de la menopausia en la vida de la mujer no implica el fin de la sexualidad, ni tan siquiera tiene que provocar efectos negativos sobre ella; muy al contrario, la mujer se siente plena en esta época, y la pérdida de la fertilidad puede ser un estímulo para el disfrute sin preocupaciones.

Pero ¿qué ocurre en aquellos casos en los que los cambios físicos asociados a la menopausia afectan de forma negativa a la sexualidad? ¿son todas las mujeres actuales capaces de buscar soluciones para que esto no ocurra? ¿les merece la pena?

La buena noticia es que los/as profesionales de la sanidad cada día se forman mejor en Salud Sexual, para de alguna manera poder atender las demandas de las mujeres, en cualquier etapa de la vida, y también en la menopausia. Además, la investigación proporciona conocimientos sobre nuevos abordajes terapéuticos, que pueden personalizarse e individualizarse, y que pretenden añadir calidad a los años vividos en todos los ámbitos de la Salud, y también en la Sexualidad.

¡Seamos capaces de disfrutar de una buena vida sexual después de la menopausia.!

La Dra. Ana Rosa Jurado nos ampliará esta información en su conferencia del:

 XII FÓRUM MUJER Y MENOPAUSIA Sevilla 9 y 10 de Noviembre, 
clicar aquí para ver el programa.

Dra. Ana Rosa Jurado.

Doctora en Medicina y Sexóloga.

 

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.