Terminanos las explicaciones sobre los síntomas de alerta en el Útero y la Vagina del suelo pélvico hablando del Dolor en las relaciones sexuales, la incontinencia de gases y fecal y el estreñimiento
Dolor en las relaciones sexuales:
A nivel puramente fisiológico, dolor significa tensión.
Un músculo tenso se vuelve rígido y pierde su elasticidad. Este músculo generará dolor en las relaciones sexuales. El dolor puede ser al inicio de la penetración, en la penetración profunda, dependiendo de la posición… Pero todo expresa lo mismo, expresa tensión, expresa tejidos contracturados y poco elásticos.
Los tejidos se tensan a causa de vivencias, tanto emocionales como físicas. Pueden volverse rígidos por una cicatriz, por un parto, por un trabajo sedentario… pero los tejidos también se tensan por el recuerdo o la vivencia de situaciones emocionalmente estresantes (una mala experiencia sexual). Como resultado, los tejidos se cierran en defensa de una forma exagerada (vaginismo) o se convierten en dolorosas contracturas. La terapia manual es una muy buena forma de liberar al periné.
Recto e Incontinencia de gases:
- Gases escapados en contra de nuestra voluntad
La “fuga” de gases puede ser a nivel anal (debilidad o mal funcionamiento del esfinter anal) o a nivel vaginal (vagina abierta)
Incontinencia fecal y estreñimiento
- Dificultad o imposibilidad de contener las heces
Cuando defecamos, una parte de nuestro suelo pélvico se tensa hacia arriba, facilitando la salida de las heces. La debilidad o el mal funcionamiento conllevan que el músculo se distienda, acompañando al bolo fecal, en lugar de ser capaz de remontar el tejido. Esto dificulta mucho la correcta expulsión. Estreñimiento pertinaz, dificultad en la expulsión completa, fisuras… Un suelo pélvico que muestre estos síntomas merece ser atendido.
El suelo pélvico no fracasa de repente.
RECORDAR: La clave de la rehabilitación del suelo pélvico es la detección precoz de los problemas. Posponer es complicar. La prevención es la mejor solución.
Mireia Grossmann i Camps
Osteópata; Fisioterapeuta especializada en reeducación abdómino-pelviana
Muy buen post, comparto!