La albahaca es una planta de la familia de las labiadas, de hasta 60 cm. de altura, con tallo robusto, hojas de color verde pálido, ovales-lanceoladas, de un olor característico que recuerdan ligeramente al del clavo, flores blancas o ligeramente rosadas, es una de las plantas aromáticas más valoradas en nuestra cultura. Existen diversos tipos de albahaca que se clasifican según el tamaño, la forma, color y aroma de las hojas.

Originaria de Asia, muy especialmente de la India, se cultiva desde la antigüedad en toda la cuenca Mediterránea. La albahaca es una de las plantas más utilizadas en la cocina, aparte de su excelente aroma es un buen espasmolítico y estomacal a nivel de tubo digestivo.

En la India, la albahaca, se la considera una planta sagrada, la mayoría de los hogares están presididos por una planta de albahaca la cual contribuye a desinfectar el ambiente, repeler los insectos y para proteger el espíritu de la familia.

Sus hojas contienen aceite esencial (0,2-1%) rico en linalol, cineol, eugenol, pineno y alcanfor.

El aceite esencial de albahaca posee un importante efecto antiséptico, es un excelente tónico para los nervios, es defatigante, efectivo contra la migraña a la vez que un excelente reafirmante de los tejidos. Ayuda a aliviar los espasmos ginecológicos en casos de dismenorrea, reglas dolorosas y contracciones uterinas (8-10 gotas ligeramente diluidas sobre el bajo vientre aplicando un suave masaje).

Es un buen aliado para combatir las infecciones virales como la gripe intestinal, a nivel interno utilizar con precaución, dos gotas de aceite esencial diluido en miel, aceite o un terrón de azúcar e ingerirlo justo después de las comidas.

En la esfera emocional el aceite de albahaca proporciona fortaleza y claridad mental. Su aroma nos previene contra la apatía, melancolía, falta de concentración o angustia.

Combina muy bien con el Geranio, Bergamota y Cítricos.

No utilizar sin diluir, a dosis altas puede irritar pieles sensibles. No es aconsejable durante el embarazo

TEIXELlorenç Teixé

Herbolario

Manantial de la Salud