Aunque parezca que no tienen nada que ver, el espacio y nuestra imagen están relacionadas, hay una disciplina que estudia esta relación que se llama “proxemia”.Lo podríamos definir como el estudio del espacio personal. Naturalmente lo hacemos desde nuestra cultura, no en todas tiene el mismo significado un determinado gesto.

Y todo esto ¿qué significa? Pues que debemos hacer buen uso del espacio que nos rodea, y que rodea a los demás, como conocimiento, como educación, como saber estar…etc

Desde donde estamos vamos delimitando zonas:

Distancia íntima: En el espacio íntimo, familiar o de pareja la distancia entre los interlocutores es mucho más cercana. En ocasiones inexistente porque es frecuente el contacto (abrazos, besos, caricias…). Esta distancia está entre los 15 y 45 centímetros. Para que se de esta distancia entre personas tiene que haber mucha confianza y en muchos casos estar unidos emocionalmente. ¿Nos sentimos cómodos cuando alguien entra en nuestra zona intima sin permiso? Cuando alguien lo hace, y no nos gusta que esté tan cerca, instintivamente nos vamos separando… esta es la distancia que más nos molesta que no se respete. También las personas que van hablando y te van dando golpecitos con la mano…o te van tocando…evitar estos momentos… Para entrar en este espacio, hemos de saber que tenemos permiso!

Distancia personal: Es la que usamos para relacionarnos en nuestro trabajo, en fiestas, con los conocidos… está entre los 46 y 120 cm. Entre esa distancia nos sentimos cómodos y no tenemos que alzar la voz para que nos oigan

Distancia social: La que utilizamos con desconocidos, personas que sabemos quién son, pero no son amigos o no tenemos una relación próxima. Relaciones con los jefes…o dependientes…o donde hay situaciones más formales. De 120 a 360cm. Dependiendo de la situación y el lugar.

Distancia pública: A partir de 360cm. Se utiliza para conferencias, cursos etc. Situaciones en que hay que hablar un poco más alto para que el público nos oiga.

Respetar las distancia nos facilitará las relaciones, tanto laborales, como personales.

AntoniaGambau


Antonia Gambau
, Asesora de imagen personal y empresarial.
Creadora de www.mejoratuimagen.com y co-directora en www.esimatge.com.
Presidenta de la Asociación Catalana de profesionales de la imagen www.acpi.cat