El jenjibre, planta de la familia de las zingiberáceas es originaria de las islas del Caribe, siendo Jamaica el principal productor.En su composición encontramos aceites esenciales (borneol, cineol, limoneno, beta-pineno, etc.), resinas, mucilagos, ácidos grasos, etc.
La raíz de jengibre tiene propiedades estimulantes y térmicas. La infusión caliente de raíz de jengibre potencia la transpiración, es antitérmica, alivia los resfriados, actúa como expectorante sobre los pulmones ayudando a expulsar las flemas.
Posee un efecto estimulante sobre el corazón y la circulación sanguínea. Aporta una sensación de bienestar y restablece la vitalidad.
El jengibre constituye una maravillosa ayuda para recuperar el calor corporal y preparar la digestión. Confiere vigor al estómago e intestinos, estimula el apetito y facilita la digestión al activar la secreción de enzimas. Sus efectos analgésicos y relajantes sobre el intestino calman los cólicos , dolores abdominales, indigestiones flatulentas así como retortijones causados por diarreas.
También son reconocidas sus propiedades sobre el sistema reproductor, promueve la menstruación, es útil en periodos retrasados o insuficientes, disuelve los coágulos, relaja los espasmos aliviando los periodos y ovulaciones dolorosas. Es especialmente recomendado como vigorizante del sistema reproductor.
Seguramente la propiedad más conocida del jengibre es su fama como remedio contra las náuseas en todas sus numerosas variedades: mareo en los viajes, embarazo, postoperatorios, los producidos por tratamientos de quimioterapia, etc.
La raíz de jengibre está considerada como un buen afrodisíaco, capaz de estimular el deseo sexual y aumentar la libido. Es muy popular la infusión mixta de jengibre y canela.
La medicina oriental utiliza externamente el jengibre para el tratamiento del dolor. Sus valores como analgésico y antiinflamatorio se utilizan en forma de compresas en casos de dolor en las articulaciones.
Esta raíz es ampliamente utilizada como planta culinaria. Tiene un sabor fuerte y punzante, ligeramente dulzón, proporcionando un toque muy original a los alimentos.Lo podemos encontrar en el mercado como raíz fresca, en polvo, caramelizado, en diferentes formas liquidas o troceado para infusión.
El jengibre es el principal componente de muchos tés como los ayurvédicos (vatta, pitta, kappa) o los famosos te chai o yogi tea.
Como consecuencia de sus propiedades térmicas , el jengibre no es recomendado para los que no toleran bien el calor o sufran gastritis o ulceras pépticas.
Herbolario
Deja tu comentario