A veces se censura a las personas por vestir con ropas poco acordes con su edad, pero la moda ha cometido este mismo delito en muchas ocasiones. En algunas épocas ciertos estilos han pretendido hacer que las personas parecieran más mayores de lo que eran, incluso en edades muy tempranas, es decir, querer parecer más joven o más viejo a través de la ropa no es algo criticable, ya que la propia moda ha ido cambiando ese concepto sin despeinarse, y nosotros lo hemos seguido.

Por eso resulta más importante seguir nuestros propios instintos y dejar que los demás sigan los suyos a la hora de vestirse, sin encasillarnos en determinados clichés ni juzgar a los demás, sobre todo por vestir ropas “de más joven”, como si eso fuera ofensivo o criticable.

Resulta que, en ocasiones, rechazamos ponernos una determinada prenda porque resulta “muy juvenil” (se lo he oído decir a muchas mujeres cientos de veces) y, sin embargo, nadie quiere parecer más viejo, al contrario, la juventud es un bien deseable. Entonces, ¿por qué decimos este tipo de comentarios? ¿son ciertos o son que creemos que se espera que digamos?. No estaría de más hacernos esta reflexión.

Por ejemplo, hacia 1800, tanto hombres como mujeres adultos vestían ropas que podrían haber llevado cuando tenían 9 años, y estaba bien visto y no se entendía de otro modo. En los 30 años siguientes las mujeres debían parecer niñas tontas hasta avanzada edad y no fue hasta 1850 cuando se empezó a considerar a la mujer como un ser adulto y a dejarla vestirse como tal. Luego… qué nos impide en estos tiempos, más permisivos por otra parte, vestir como nos dé la gana y nos quede bien.

Cuando llegan los primeros años del siglo 20 comienza una revolución en el vestir que nos llevará a los Locos Años 20, en los que la apariencia de hombres y mujeres vuelve a ser aniñada e incluso asexual. Esto dio paso durante la gran depresión a una imagen más seria y adulta, como requerían los tiempos.

Conclusión, nada está tan escrito como quieren hacernos creer, ni es tan estricto que no permita nuestra expresión personal a cualquier edad. Todo esto no son más que algunos ejemplos de cómo la moda no es sino el reflejo de una sociedad y de sus cambios.

En estos momentos aún conservamos ciertos conceptos obsoletos de cómo se debe vestir a partir de cierta edad, pero son solo eso, conceptos un poco estrechos. Ahora prima vestir según tu estilo, forma de vida y aspecto; en realidad no hay edad para llevar ciertas cosas, solo capacidad para hacer que luzca y estilo para llevarlo con gracia.

el V FORUM MUJER Y MENOPAUSIA aterriza en Madrid, clica AQUI para toda la información.

¡NO TE LO PIERDAS!

Rosanna Gilrosannafoto

Asesoría de Imagen Personal

https://www.facebook.com/modaamimodo
https://www.youtube.com/user/ModaamiModo
http://www.modaamimodo.com/