Elsa Anka, la nueva invitada de nuestras 🟣 «Conversaciones Akalorad@s con…» 🟣 se presenta a sí misma como: «Soy presentadora, actriz y modelo, pero, sobre todo, madre luchadora, tenaz, dura de mollera, fiel a mis ideas y vulnerable de sentimientos, pero feroz si me provocan, persiguiendo mis sueños sin descanso, con la sonrisa siempre por delante».

Gracias Elsa, un placer tenerte con nosotr@s.

¡Bienvenida y gracias de nuevo por compartir tu experiencia!!!

🟣 MONTSE ROURA: Elsa ¿Cómo viviste tu menopausia?

🟢 ELSA ANKA: Es verdad que le tenía cierto miedo y la viví expectante esperando a ver qué iba a pasar y qué cambios iba a haber. Y sí, he visto y tengo cambios en mi cuerpo y en mi cabeza y cositas de estas, pero creo que puedo decir que NO he pasado una mala transición.

🟢 ELSA ANKA: Realmente no recuerdo cuando fue la última vez que pensé me meto en la cama y hasta el día siguiente que amanezco, ahora tengo diferentes despertares, NO duermo de un tirón con varias interrupciones del sueño. Y sí, ME FASTIDIAN, ¿qué te voy a decir? Me meto en la cama y pienso va, venga, va, hasta mañana a las ocho, va, va…

🟣 MONTSE ROURA: ¿Crees que es fundamental sentirse acompañada en el proceso de la menopausia, ya sea por tu pareja, hijos si los tienes, amigos, compañeros de trabajo?

🟢 ELSA ANKA: Por supuesto, claro que sí sentirse acompañada es muy importante. Mira, yo justo cuando empezaba con esta transición, empecé mi relación y antes en las cenas previas de coqueteo, flirteo y conquista, yo ya le puse un poquito en antecedentes: “Mira no sé qué quieres encontrar, pero es muy probable que a mí el efecto de león, se me acabe pronto, querido. Entonces tú mismo decide ahora que puedes elegir… si quieres”.

🟣 MONTSE ROURA: ¿Cambió tu cuerpo en la menopausia o tú venías ya muy preparada físicamente, ¿verdad?

🟢 ELSA ANKA: Sí, tengo que decir que creo que sí, es verdad que venía físicamente preparada, pero aun y así es obvio que el cuerpo te cambia. Y te preguntas ¿Si estoy haciendo el mismo ejercicio, por qué no avanzo? Si estoy comiendo lo mismo, ¿por qué engordo? Sí que me cambió, ¡obviamente!!!

🟣 MONTSE ROURA: En este último 18 de Octubre, día mundial de la menopausia, ha quedado demostrado que definitivamente la menopausia ha salido del armario. ¿Crees, no obstante, que quedan todavía muchos tabús por resolver?

🟢 ELSA ANKA: Sí, muchos, muchos. A mí me parece que los hombres son unos consentidos. Por lo menos lo han sido durante muchísimas décadas o siglos, es decir, a un hombre NO se le ha cuestionado nunca sus canas porque nos han parecido siempre atractivo, NO se le ha cuestionado sus arrugas porque también les hace interesantes, NO se ha cuestionado si tenía un poquito de barriguita porque bueno, NO nos gustan los cuerpos súper atléticos, pero a nosotras SE NOS CUESTIONA TODO. NO ES JUSTO.

🟢 ELSA ANKA: La menopausia nos puede proporcionar un momento de replantearnos, de reinventarnos de muchas cosas, pero sí que es verdad que nos lleva o nos avanza alguna serie de problemas de salud y de bienestar. Eso no hay que olvidarlo.

🟢 ELSA ANKA: Quiero envejecer muy bien, quiero hacerme vieja, muy viejecita, de verdad, pero con salud, con independencia, con autonomía.

🟣 MONTSE ROURA: Creo que, en esta etapa, en que las hormonas no están tan disparadas, la penetración no debería de ser el padre de la sexualidad, es el momento adecuado para que aprovechemos esa rendija que nos pone la vida para redescubrir la sexualidad, más basada en la sensualidad, besos, caricias, tocamientos…

🟢 ELSA ANKA: A mí lo que dices me parece precioso. Poderlo vivir así, con esta naturalidad, sinceridad y acompañamiento me parece vital y es lo que debería ser. Quizás no estamos ni educados, ni concienciados para ello, pero bueno, vamos abriendo etapa para que otras generaciones sí que lo puedan trabajar esto mucho mejor.

🟣 MONTSE ROURA: En menopausia cuando hay síntomas que invalidan mucho, la alteración hormonal también produce alteración mental y creo que habría que considerarla un poco más de lo que está considerada. No sé cómo lo ves tú.

🟢 ELSA ANKA: Sí, sí, sobre todo porque suele coincidir con un momento también importante en la vida, que puede ser que los hijos abandonen el hogar, que tengamos que despedir a nuestros padres ya mayores, la supervivencia de tu pareja o problemas laborales.

Hay muchas cosas que se añaden a este momento donde la bajada hormonal te produce una química que es diferente y te hace más vulnerable a todo eso y creo que es importantísimo prestar atención a las mujeres que en esta etapa necesitan un apoyo, psicológico, emocional. ¡ES IMPRESCINDIBLE!!!

🟢 ELSA ANKA: La menopausia es un maratón que ya es de por vida. Qué mejor que empezarnos a entrenar unos añitos antes para empezar a ver qué fortalezas o qué debilidades tenemos, dónde podemos mejorar hábitos, mente, cuerpo, emoción…

Mi recomendación es hacerlo sin miedo y la prevención me parece que es básica y muy importante.