Embarazo no planificado en la Perimenopausia

/, Menopausia/Embarazo no planificado en la Perimenopausia

Embarazo no planificado en la Perimenopausia

2018-06-20T23:43:15+00:0019 junio 2018|

A lo largo de mi vida profesional como ginecóloga he sido participe de situaciones totalmente opuestas en esta etapa de la vida de la mujer, la perimenopausia. Mujeres que desean gestación y debido al descenso de la fertilidad a partir de los 40 años, no consiguen un embarazo y recurren a técnicas de Reproducción Asistida, y justamente lo contrario, la que no desea gestación pero tampoco utiliza método anticonceptivo y queda gestante. Las dos situaciones son complejas y estresantes.

Me referiré al segundo grupo, las que no desean gestación. La Perimenopausia no se presenta igual en todas las mujeres, ni a la misma edad; se considera un periodo de transición desde la edad fértil hasta un año después de la última regla que es lo que define la menopausia. Por tanto es un tiempo impredecible y se trata de varios años de duración.

A pesar de que en la perimenopausia disminuye de forma considerable la fecundidad de la mujer, es preciso saber que el riesgo de embarazo persiste. La posibilidad de embarazo entre los 40 y los 44 años es de un 10% y disminuye a un 3% entre las mujeres de 45 a 50 años, pero ni más allá de los 50 años el riesgo de embarazo es nulo en este periodo. La creencia generalizada de que no es posible concebir en la etapa de la perimenopausia provoca un buen número de embarazos no deseados entre las mujeres mayores de 40 años. A dicha edad, la mitad de las españolas que se quedan embarazadas toman la decisión de abortar. En la decisión de interrumpir el embarazo intervienen varios factores, desde la preocupación por la propia salud, el miedo a posibles malformaciones fetales que se incrementan con la edad, hasta la propia situación personal o de pareja.

Una de cada seis mujeres manifiesta haber dejado de tomar anticonceptivos ante la aparición de los primeros desarreglos, secundarios a la disminución paulatina de estrógenos ováricos, y aunque el cambio en el patrón menstrual sugiere ciclos no ovulatorios, se recomienda que la anticoncepción se prolongue hasta la menopausia
En la mayoría de los casos la perimenopausia suele iniciarse entre los 45 y 50 años y se prolonga durante algunos años, pero a veces puede iniciarse antes o después, de ahí la dificultad en saber en que momento y cual de los ciclo será ovulatorio, y aunque la fertilidad disminuye, es posible la gestación.

Una pregunta frecuente a esta edad es ¿aunque esté unos meses sin regla, puedo quedar gestante? y otra ¿hasta cuando la anticoncepción?

La gestación no deseada plantea una situación de estrés en cualquier momento de la vida, pero tal vez sea mayor a esta edad, en la que seguramente estás involucrada en otros planes, tus hijos ya son mayores, y la consideración de un mayor riesgo de anomalías fetales o de patología materna, hace que el embarazo pasados los 40 años se viva con ciertos recelos y temores.

En los años de Perimenopausia hay que saber que aunque las reglas no sean regulares e incluso estés varios meses sin regla, es posible un embarazo. Al contrario de lo que piensan muchas mujeres, a esta edad la regla no siempre es indicativa de ovulación, así como la amenorrea de unos meses no indica que no pueda haber una ovulación espontánea. Esta es la dificultad y la razón para seguir utilizando un método anticonceptivo. Un estudio refiere que un 30% de mujeres mayores de 53 años con mas de 6 meses sin regla, su analítica hormonal confirmó que los valores no diagnosticaban menopausia, eso significa que tal vez alguna pudo ovular en algún momento. Y lo cito para que la que no quiera gestación no debe arriesgar en esta etapa de su vida y debe tomar las precauciones necesarias para evitar un embarazo.

Aunque no es predecible el inicio de la perimenopausia, hay unos síntomas que te irán dando pistas, las reglas irregulares, algunas mujeres detectan síntomas ovulatorios por lo que ahora no los notarán, y muchas mujeres presentarán otro síntoma que también es secundario al descenso de los estrógenos y es la sequedad vaginal. En la perimenopausia se empieza a percibir sequedad vaginal y a veces molestias con relaciones sexuales, motivo de consulta al ginecólogo en muchos casos. Quiero citar también algún sofoco aislado que puedes notar y que seguramente estarás meses sin que vuelva a aparecer, generalmente cesarán con la aparición de la regla. Los estrógenos tienen un papel importante como podeis apreciar, habrá síntomas cuando haya déficit estrogénico y desaparecen cuando aumentan los estrógenos producidos por los ovarios.

Y respondiendo a la segunda pregunta, ¿hasta cuando la anticoncepción?
La anticoncepción debe seguir mientras haya riesgo de embarazo, por lo tanto hasta la menopausia, recordando que para que se confirme que estás menopáusica debe haber pasado un año completo sin regla o bien, que una analítica hormonal lo confirme.

Si bien es cierto, que a lo largo de tu etapa reproductiva el método anticonceptivo habrá variado en función de pareja, frecuencia de relaciones sexuales, comodidad del método, patología personal y perfil personal; siempre con la indicación y control del profesional es posible la utilización del método anticonceptivo adecuado a tus deseos. Tú, mejor que nadie sabrás cual es tu deseo y necesidad, y siempre tendrás un profesional que te orientará. No existe un método anticonceptivo ideal, cada mujer o cada pareja debe buscar el más adecuado a sus necesidades.

Para evitar embarazos no deseados se aconseja, por tanto, utilizar algún método anticonceptivo hasta los doce meses siguientes a la última regla. En algunos casos en los que la mujer presente hemorragias disfuncionales, el DIU de progesterona, será una buena indicación como tratamiento y anticonceptivo a la vez, siempre estudiado anteriormente el origen de la hemorragia, como es preceptivo.

 Dra. Chus Cornellana

Dra. Chus Cornellana Puigarnau
Médico. Especialista en Ginecología y Obstetricia
Master en Economía de la Salud por la Universidad de Barcelona

 

 

 

 

79 Comments

  1. Elena 15 junio, 2016 en 8:47 pm - Responder

    Buenas tardes quisiera saber si una señora de 50 años y no tiene regla puede quedar embarazada. Gracias espero su respuesta.

    • Montse 18 junio, 2016 en 10:01 pm - Responder

      Es muy importante que haga 1 año que no tiene la regla, sino sí puede quedarse embarazada. sí a los 11 meses le vuelve la regla, tendrá que esperar 12 meses más. Una vez han pasado los 12 meses, entonces ya no hay peligro- Muchas gracias por seguirnos

  2. Cristian 10 septiembre, 2016 en 6:08 am - Responder

    Buenas doctors mi pareja tiene 54 años, es posible que qede embarazada con solo el liquido preseminal aunqe aun no tenga la menopausia?

    • ella 19 septiembre, 2016 en 12:28 pm - Responder

      Buenos días,
      Nuestro consejo es que mejor te protejas y tomes las medidas necesarias… ¡Para que no haya sustos!

      Saludos y gracias por contactar con nosotras.

  3. Cecilia 20 septiembre, 2016 en 9:35 am - Responder

    Buenas. Gracias por su tiempo. Mi consulta. Tengo 50 años. Tengo dos hijas. Mi actividad sexual es bastante activa. Mi regla es regular. Nunca me ha faltado. Mi metodo anticonceptivo es el Diu. Este mes llevo retraso de 5 días. mi telacion sexuak ahira es dolorosa. Me preocupa que este embarazada. Aunque por la edad puede ser la premenopausia? Gracias de antemano.

    • ella 20 septiembre, 2016 en 1:29 pm - Responder

      Buenos días Cecilia,
      Lo mejor es que te hagas un test de embarazo y acudas a tu doctor.
      Muchas gracias

  4. Azucena Arevalo 27 septiembre, 2016 en 1:59 am - Responder

    Hola me gustaría que me ayudase que puedo hacer para quedarme enmarazada tengo 53 años pre menopausia y estoy ligada hace 14años y mi esposo quiere un bb gracias por ayudarme

    • ella 6 octubre, 2016 en 10:13 am - Responder

      Buenos días Azucena,
      Para este tipo de consultas te recomendamos que acudas a tu ginecólogo.
      Saludos cordiales.

  5. CARLA 17 octubre, 2016 en 1:56 pm - Responder

    Hola, quisiera saber qué síntomas puede tener un embarzo a los 50 y algunos cuidados especiales, sobre todo en relación a las actividades, alimentación . Gracias

  6. JANET 2 noviembre, 2016 en 12:34 pm - Responder

    HOLA…….EN MI CASO TENGO DOS NIÑOS DE 14 Y 9 AÑOS LOS DOS FUERON NACIDOS POR CESAREA TENGO 46 AÑOS Y DESEO UN TERCER BB HASTA EL MOMENTO NO HE TENIDO NINGUNA SEÑAL ANORMAL ES DECIR REGLA NORMAL.GRACIAS POR LA RESPUESTA

    • ella 18 noviembre, 2016 en 11:37 am - Responder

      Buenos días Janet,
      EL ginecólogo es quien te puede ayudar en este caso.
      Saludos cordiales y muchas gracias por seguirnos.

  7. Mariló 9 noviembre, 2016 en 12:25 am - Responder

    Hola Buenas noches, tengo 42 años y no tengo constantes sofocos tanto de día como de noche al dormir, me despierta el calor.
    Mis reglas no son regulares, no tengo mas sintomas, mas que leves molestias en la zona de los ovarios. Mi ultima regla fue el 18 de septiembre, me hice un test el dia 2 de noviembre y dió negativo.
    puede ser premenopausia? mi medico dice que son desarreglos hormonales.
    que consejo me puedes dar? yo si quiero quedarme embarazada.
    Muchas gracias

    • Mariló 9 noviembre, 2016 en 12:26 am - Responder

      Perdon, SI tengo constantes sofocos.

    • ella 18 noviembre, 2016 en 11:39 am - Responder

      Buenos días Mariló,
      Lamentablemente desde aquí no te podemos ayudar, la ayuda de un profesional, en este caso de tu ginecólogo es crucial.
      Muchas gracias por seguirnos y saludos cordiales.

  8. MERY 15 noviembre, 2016 en 3:49 pm - Responder

    BUEN DIA TENGO 44 AÑOS NO TENGO UNA VIDA SEXUAL ACTIVA MI REGLA SE HA VUELTO IRREGULAR DESDE QUE DEJE DE TOMAR LA PASTILLA ANTICOCEPTIVA X UNA INFLAMACION EN EL SENO IZQUIERDO YA QUE MI SISTEMA HORMONAL ME INDICARON QUE ANDA LOCO Y ESTE MES TENGO UN RETRASO DE CINCO DIAS BUENO ESTUVE CON MI PAREJA EL 29 DE OCTUBRE Y MIS REGLAS ES X LOS TRECE DEL MES MAS O MENOS ESAS FECHAS X DE AHI SE ME ADELANTA UNA SEMANA O DIAS Y ME DUELE MUCHO LAS CADERAS Y ALREDEDOR DEL OMBLIGO ESTARE EMBARAZADA ES MI PREGUNTA

    • ella 18 noviembre, 2016 en 11:21 am - Responder

      Muchas gracias por leernos y seguirnos
      Nuestra recomendación es que para consultas profesionales de este tipo vayas a tu ginecólogo.

      Saludos

  9. Poly 15 diciembre, 2016 en 1:27 pm - Responder

    Buenos dias, tengo 45 años no uso metodo anticonceptivo, de julio a octubre tuve un cese de la regla, al consultar con mi Dra. en septiembre y despues de diversos examenes para descartar embarazo, hormonal que decia q mi nivel de estrogenos no era bajo; el que salio muy elevado fue el de tiroide diagnosticandome hipotiroidismo iniciando el mismo mes el tratamiento, mi regla se regularizo en noviembre con mucho dolor y abundancia y diciembre casi en la misma fecha de manera normal, sigo sin metodo antoconceptivo y tengo pareja estable, deseamos ser padres y no ha sucedido.. ¿puede el hipotiroidismo en mi edad dificultar aun mas la concepcion, es solo el factor edad q me limita a quedar embarazada?

    • ella 15 diciembre, 2016 en 1:53 pm - Responder

      Buenos días Poly,
      Muchas gracias por seguirnos y por tu comentario, Poly.

      En principio, si el hipotiroidismo está bien tratado no tiene por qué dificultar el embarazo, quizás se trate del factor edad o de otros muchos factores como el estrés.
      Es recomendable que acudas a tu ginecólogo para tratar el tema.

      Saludos cordiales.

  10. Laura vargas 16 enero, 2017 en 8:50 pm - Responder

    Buenas tardes dra. Tengo.un hijo.de 15 años, me.cuide un tiempo con el.diu y pastillas. Pero hace mucho deje de tomar con la.idea de tener otro hijo. Que podria estar ocurriendo acabo de cumplir 41 y siento que voy perdiendo posibildades. Que cree ustd en.base a su experiencia.dra. que hago?? En noviembre.mestrue los ultimas dias de noviembre mestrue la ultima.vez. y aun no.me vino. Pero es frustrante hacerme la prueba otra vez y nada. Que.sugiere??

  11. A 17 enero, 2017 en 3:49 pm - Responder

    Hola! Yo deje las pildoras anticonceptivas y tuve la menstruacion normal. Luego tuve pequeñas perdidas durante una semana a partir del dia 15 del ciclo. Tuve relaciones durante y luego de esas perdidas. Tengo 42 años. Tengo 2 hijoos grandes. Mi p regunta es si hay posibilidad de embarazo . las perdidas habran sido una segunda menstruacion?. No tengo sintomas ni de q ne va a bajar ni nada Muchasgracias y espero su respuesta.

    • A 17 enero, 2017 en 4:14 pm - Responder

      olvide mencionar q ya estoy en el dia 32 desde la ultima menstruacion.y no tengo ningu n sintoma premenstrual ni de embarazo. Muchas gracias x atender mi preocupacion.

      • Joanna Garrido cano 5 septiembre, 2018 en 7:37 pm - Responder

        Yo.e sido madre con 47 años por vía natural ya tengo 3 hijos casados yo pensé k era la menopausia h no era un hijo Jajaja ahora tengo 54 y sigo teniendo la regla, quieto decir k cada mujer es un mundo .

        • ella 26 septiembre, 2018 en 1:03 pm - Responder

          Muy buenas. Nosotras no somos profesionales para poder darte una respuesta a este problema tan concreto. Te aconsejamos visitar a tu ginecólogo para que pueda darte una respuesta.
          Muchas gracias por seguir nuestra web ella y el abanico.

  12. Karina Rodriguez 14 febrero, 2017 en 1:43 am - Responder

    Hola!
    Yo tengo 37 años y quisiera quedar embarazada, nunca tome pastillas ni nada de anticonceptivo.
    Mi periodo era regular hace 6 años atrás, no se si tiene algo que ver que en el 2011 mi primer niña de 3 años fallecio por negligencia medica y desde entonces mi regla empezó a cambiar y no ha vuelto a ser regular, no se por el estres y la depresión se volvio asi.
    Tarde 3 años para quedar embarazada de nuevo y fue un embarazo etopico.
    Luego 2 años para volver a quedar embarazada de nuevo, y nunca me cuide ni mi esposo.
    Mi bebé tiene un año pero quisiera otro.
    Pero cada mes mis periodos son mas irregular, sera que estoy en la premenopausia?
    Como puedo quedar embarazada?

    • Rosa 19 abril, 2018 en 4:06 pm - Responder

      Hola tengo 44 años hace casi un año y medio no tenia relaciones con mi marido pero en semana Santa lo hicimos y desde ese día me duelen los pechos la espaldas los dientes no duermo bien y tengo pesadillas puedo estar embarazada

      • ella 27 septiembre, 2018 en 1:00 pm - Responder

        Muy buenas. Pedimos mil disculpas por el retraso. Gracias por seguir nuestra web ella y el abanico. Te recomendamos acudir a tu ginecologo. De seguro podrá ayudarte con este tema en concreto.

  13. Ruben 2 marzo, 2017 en 8:34 pm - Responder

    Hola mi mujer tiene 48 y nos gustaría tener un bebé, yo de mi anterior relacion tengo dos niñas y a ella le gustaria ser madre
    Lleva 3 años sin que le venga la regla
    Se podria quedar embarazada? Muxas gracias

    • ella 30 marzo, 2017 en 12:43 pm - Responder

      Buenos días Ruben,
      Antes de nada muchas gracias por seguirnos,
      Lamentablemente desde aquí no te podemos ayudar, tendría que consultar con un especialista.
      Saludos

  14. Isabel Ruiz 6 marzo, 2017 en 9:31 am - Responder

    Hola tengo dos años que no me baja la regla el ginecólogo me dijo que era menopausia tengo que seguirme cuidando para no embarazarme

  15. Leonor Arellano 9 marzo, 2017 en 2:08 am - Responder

    Hola tengo cincuenta años, sin hijos. Mi última menstruación fue el 29 de enero. El 19 de febrero comencé a tener estragos como náuseas, mareos, cansancio, sueño, acidez, dolor en senos. Entre otros.
    Ya estamos nueve de marzo y no me baja la menstruación.
    Me hice una prueba de farmacia y salió negativa a los tres días de retraso. Estaré o no embarazada

    • ella 30 marzo, 2017 en 12:55 pm - Responder

      Buenos días Leonor,
      Desde aquí no podemos ayudarte, tienes que seguir haciendote pruebas.

      Muchas gracias por leernos y compartir tu experiencia.
      Saludos

  16. Pepi 20 marzo, 2017 en 11:02 pm - Responder

    Hola me falto la regla el 19 de marzo del año pasado ya soy menopausica puedo desde ya tener relaciones plenas gracias un saludo

  17. Karina 7 abril, 2017 en 10:56 pm - Responder

    Hola tengo 40 años proximo acumplir 41 y ya tengo unnretraso de 11 dias de mi.mestruacionny yo soy muy puntual en.mis 28 dias de cada mestruacion pero ahorita no me ha bajado..me hice prueba de embarazo, cacera y de sangre y salio negativo….. que posibilidades hay de que ya este etrando ennla menospausia..

    • ella 20 abril, 2017 en 2:00 pm - Responder

      Buenos días Karina,

      Como bien dices puede que estés entrando en la menopausia, para más seguridad acude a un doctor.

      Muchas gracias por leernos y comentar.

      Saludos cordiales

  18. Yamile 15 abril, 2017 en 7:00 pm - Responder

    Hola tengo una amiga de 47 años, ella aún tiene su regla aunque con un poco de irregularidad, no tiene hijos por estar sumergida en asuntos profesionales​, quiere quedar embarazada y quiere saber que pudiera hacer para retrasar la menopausia y tener tiempo para concebir un bb, gracias

  19. Tamara 17 mayo, 2017 en 2:31 pm - Responder

    Tengo 46 años y mi período era normal ahora sólo dura un día es escaso eh intentado embarazarme y no he tenido suerte m me quite él dispositivo cuál de las dos opciones no me dejan embarazarme

  20. CHARO 20 mayo, 2017 en 8:09 pm - Responder

    Hola, tengo 52 años y ya llevo más de 2 años sin regla. Mis síntomas menopausicos han sido muy escasos, algunos sofocos, pocos, y sobretodo abundante caída del cabello hace 2 años. Quisiera saber si puedo tener relaciones sexuales sin riesgo de quedar embarazada. Muchas gracias

  21. Maria Teresa 31 mayo, 2017 en 2:27 pm - Responder

    Hola tengo 54 años y llevo más de 4 meses que no tengo la regla y me noto la tripa hinchada y he engordado unos kilos,y la tripa dura y noto como un bulto por al lado del ombligo , he ido a la médica y me ha mandado una prueba de embarazo, quisiera que me dijera si podría estar embarazada. Gracias

    • ella 13 junio, 2017 en 1:58 pm - Responder

      Buenos días Maria Teresa,
      Muchas gracias por seguirnos.
      Ya nos gustaría poderte ayudar desde aquí pero como podrás imaginar sin un análisis y sin verte nos es imposible. Esperemos que la médica te haya arrojado un poco de luz y ya tengas la respuesta.
      Saludos cordiales.

  22. LINA 11 julio, 2017 en 1:45 am - Responder

    Hola acabado de cumplir 45 años, sufro de hipertiroidismo pero controlado, hace más o menos 4 o 5 meses no me llega el periodo fui al medico a consultar por si había empezado en la etapa de menopausia me envío varios exámenes y me dijo que puede ser por el hipertiroidismo entre ellos me hicieron una prueba de embarazo que salió negativa, a que en esa época no tenia relaciones, pero me dijo que debía hacerse por protocolo, últimamente mis periodos habían sido muy dolorosos y con mucho sangrado pero mi medico lo atribuía al hipertiroidismo, hace dos semanas tuve relaciones con mi pareja varias veces sin protección y no uso ningún tipo de anticonceptivos, tuve un poco poquito de sangrado durante un día a la semana siguiente sin protección, quisiera saber si posibilidades de estar embarazada? De antemano agradezco su guía y recomendación, gracias!

  23. Nena 26 julio, 2017 en 7:24 pm - Responder

    Mi vida sexual no a sido muy activa los ultimos años pero va a hacer un mea que fue de 15 dias muy activo varias veces al dia ya que tengo nueva pareja…hay riesgo de embarazo ya que tengo mareos y ascos eh vomitado despues de comer soy una mujer de 44 años y mi hija mas chica tiene 19 años nunca eh usado anticonceptivos…gracias

  24. Angy 3 agosto, 2017 en 9:54 pm - Responder

    Buenas tardes tengo 32 alos a mi me bajo casi a los 10 ultimamente mi periodo no esta llegando normal aveces tarda unos dias aveces llega dias antes aveces ne baja hasta dos veces el mismo mes pero resientemente cuando voy al baño al limpiarme noto un color rosita y asi hasta 4 5 o asta 6 dias antes de k me baje y una k otra vez llego a mancharme pero no me baja sino asta k pasan otros 3 dias ya k me baja me dura 2 o 3 dias aveces 4 dias cuando hace mucho me duraba hasta una semana,

  25. Alicia 13 agosto, 2017 en 8:14 pm - Responder

    Hola. Tengo 50 años y reglas irregulares. He tenido relaciones hace un mes y no tengo regla desde hace dos y medio. Un test de embarazo me ha dado negativo pasado este mes ?puedo considerar el resultado como fiable?

  26. ALEXANDRA ROBLES 6 septiembre, 2017 en 7:24 pm - Responder

    quiero hacer una consulta si alguien me puede responder. tengo 43 años de edad, no tengo el periodo o regla desde el 1 de agosto del 2017, me tome una prueba de embarazo en sangre y salio negativa, mi medico me dice que estoy entrando a la menopausia ya que me desarrolle as los 9 años de edad, no he tenido ningun sintoma de menopausia, mi pareja y yo queremos volver a ser padres pero la ausencia de mi periodo me tiene triste. puedo quedar en embarazo a pesar que no tenga mi periodo ?

    • ella 15 septiembre, 2017 en 12:15 pm - Responder

      Buenos días Alexandra,

      Lamentablemente desde aquí no podemos ayudarte, tendrás que seguir los consejos de tu doctor.

  27. camila 17 septiembre, 2017 en 1:29 am - Responder

    tengo 48 años y aun tengo mi periodo y deseo tener un bebe solo que me asusta que nazca con algún síndrome por favor ayúdenme con informacion sobre este tema

  28. Mónica 23 septiembre, 2017 en 4:36 am - Responder

    Hola, tengo 47 años y por mi profesión y el desplazarme de un lugar a otro no he logrado estabilidad con mi pareja, pero hemos decidido intentar tener un hijo, hace unos cuatro meses mi periodo se ausentó por un mes, luego retornó con mas sangrado de lo normal y ha vuelto a ser periódico, con retraso de un par de días, cosa que ha sido usual. Que puedo hacer para lograr concebir? me refiero a que no quiero recurrir a donantes o cosas así. Gracias por la atención, muchos saludos.

  29. Alejandra Sanchez 25 septiembre, 2017 en 11:51 pm - Responder

    Hola mí nombre es Alejandra. Tengo 45 años. Mí periodo es inrregular y hace unos meces me viene muy poco sangrado y no me vienen en una fecha esacta. Tuve relaciones. Y no nos cuidamos. Estoy operada de cáncer cuello uterino. Hace 5 años. Cómo puedo saber si corro riesgo de un embarazo. ? Cuánto tendría k esperar para sacarme la duda . Ya k no te go un periodo regular … Desde ya muchas gracias y espero respuestas por favor. Estoy preocupada .

  30. Myrian 1 octubre, 2017 en 4:07 pm - Responder

    Buenas tardes doctora me gustaría saber si hay algún problema con mi esposo ya que el nació cuando su madre iniciaba la menopausia y ya estamos traando de quedar embarazados y no lo Logramos.

  31. Adolfo 19 noviembre, 2017 en 4:26 am - Responder

    Buenas noches doctora, tengo 56 años soy diabético tipo 2 desde hace 10 años y además de joven tuve un accidente y me quitaron un testículo. Mi esposa tiene 45 años ; planificamos con preservativos pero no desde el inicio del coito. Qué probabilidad existe de que pueda ocurrir un embarazo si no eyaculo dentro de su vagina?.
    Tenemos 2 hijos y el menor tiene 21 años

    • ella 4 diciembre, 2017 en 1:49 pm - Responder

      Buenos días Adolfo,
      Muchas gracias por leernos y compartir tu comentario.
      Para que el preservativo sea un metodo seguro y sin fallos ni riesgos hay que utilizarlo bien, desde el principio del coito hasta el fin.
      Esperamos que te hayamos sido de ayuda.
      Saludos cordiales

  32. Adriana 20 noviembre, 2017 en 4:06 am - Responder

    tengo 49 años y llevo 11 meses sin menstruar, desde hace unos dias comence con dolores lumbares y la espalda media, y hoy tuve un rasguito de sangre y dolores ovaricos, que podria ser?.Muchas gracias por su ayuda.

  33. Any 27 noviembre, 2017 en 2:18 am - Responder

    Buenas noches ,tengo. 49 , se supone no podría quedar embarazada, por una supuesta ligadora, mi hijo menor tiene 19 , hace 8 meses forme pareja , y hace casi 30 días no me indispongo , no me animo a hacerme un test, no sufro sofocos , si náuseas, tengo los pechos más grandes , y ataques de hambre a veces no se que pensar , me ilusiona estar embarazada

  34. Eliza 29 noviembre, 2017 en 6:20 pm - Responder

    Hola tengo 38 años y no m viene la regla ya 7meses es normal? Yo quiero quedar embarazada

    • ella 4 diciembre, 2017 en 1:46 pm - Responder

      Buenos días Eliza,
      Muchas gracias por seguirnos y comentanrnos.
      Desde aquí no podemos aconsejarte más que que acudas a tu ginecológ@ para que te haga las pruebas pertinentes y pueda ver que es.
      Saludos cordiales.

      • Zulma 8 diciembre, 2017 en 5:47 pm - Responder

        Hola yo tengo 42años y no tengo la regla ase más de un año , y tuve relaciones después de este es posible que quede embarazada?

  35. Margot Marielena 20 diciembre, 2017 en 7:09 pm - Responder

    Hola tengo 35 años ojala me pueda ayudar estoy muy mal quiero tener un bebe y mi ginecologa me dijo q mi cuerpo ya no produce hormonas o estrogenos y que no puedo quedar embarazada eso fue hace mas de 7 meses y bueno tampoco me venia la menstruacion pero ..ahora ya son 5 meses q me viene la menstruation normal la ultia de ahora q me vino despues d e 16 dias quiero sabet s hay alguna posibilidad de quedar embarazada de forma natural o q puedo hacer o recomiendeme en ultimo caso para poder recurrir auna buena ginecologo muchas gracias espero me pueda ayudar de alguna manera…

  36. Alejandra 17 enero, 2018 en 2:27 pm - Responder

    Hola, tengo 43 años y con mi pareja deseamos tener un bebe pero mi examen de FSH salio en 37.2 sera posible embarazarme?

  37. Mery 25 enero, 2018 en 1:32 pm - Responder

    HOLA SOY UNA MUJER DE 49 AÑOS Y TENGO UN HIJO DE 21 AÑOS HACE DOS MESES ME SENTI TAAN HUMEDA Y AAL DIA DE HOYME SIENTO COM MUCHOS MAREOS NAUSEAS MUCHO DOLOR DE CABEZA HE AUMENTAADO DE PESO Y QUISIERA SABER SI AUN ES POSIBLE QUE LLEGUE A ESTAR EMBARAZADA GRACIAS

    • ella 29 enero, 2018 en 12:47 pm - Responder

      Buenos días Mery,
      Muchas gracias por leernos y por tu comentario.
      Lamentablemente desde aquí no te podemos ayudar, necesitarías hacerte una prueba de embarazo.
      Abrazos

  38. Mar Andre 26 enero, 2018 en 10:32 pm - Responder

    Hola estoy en premenopausia y me recetaron Tibolona, es bueno tomarla? Y como se puede lograr un embarazo en buenas condiciones en esta etapa?. Gracias

  39. Paula 2 marzo, 2018 en 4:03 pm - Responder

    Buenos días, quisiera consultar lo siguiente, me hice ese examen FSH cuyo resultado fue 58, no tuve regla en Diciembre, Enero y febrero, y el día 28 de febrero llegó mi período nuevamente y hoy 2 de marzo se acabó, para comenzar a tomar anticonceptivos, debo esperar mi próximo período y ahí comenzar con las pastillas, por lo que sé con la llegada de mi período igual corro riesgo de embarazo y deseo evitar eso, tengo 42 años.
    A la espera de su respuesta.
    Saludos

  40. Noelia 23 abril, 2018 en 4:28 pm - Responder

    Hla mi periodo fue el 5 de marzo tengo un atrasó d 18 dias hace 7 dias m hice los análisis y M dieron negativo y aún n m viene siento un temblor en mi vientre en ningún momento e tenido ninguna seña marrón cm las chicas dicen si e tenido mareos

    • ella 27 septiembre, 2018 en 1:02 pm - Responder

      Muy buenas. Mil disculpas por el retraso. Gracias por seguir nuestra web ell y el abanico. Te recomendamos acudir a tu ginecologo. Seguro que podrá responder tus dudas para este caso en concreto.

  41. Jaqui 1 mayo, 2018 en 2:38 pm - Responder

    Estoy a punto de cumplir 40 años y he tenido problemas con la regla me viene cada 7 meses o 9 meses, justo ahora ya pasaron 2 meses y cuando aparece solo son pequeñas proporciones, puedo quedar embarazada. El doctor me dio ácido fólico lo tomaré??? Me ayudará

    • ella 27 septiembre, 2018 en 1:03 pm - Responder

      Muy buenas. Mil disculpas por el retraso. Gracias por seguir nuestra web ell y el abanico. Si el tu Dr. te ha recetado eso pues quien mejor que el experto para recetarlo.

  42. Silvia varas 7 junio, 2018 en 7:17 pm - Responder

    Hola me llamo silvia me saque el diu hace 5 meses estoy buscando quedarme embarazada el tema es q me venia siempre a fecha y muy poquito este mes ya no me vino tengo 41 y tengo 7 dias de atrazo

    • ella 27 septiembre, 2018 en 1:04 pm - Responder

      Muy buenas. Mil disculpas por el retraso. Gracias por seguir la web ella y el abanico. Te recomendamos acudir a tu ginecologo quien de seguro podrá ayudarte con este tema en concreto.

  43. sandra 22 junio, 2018 en 9:19 am - Responder

    Hola buenos dias…

    Hace dos viernes mantuve relaciones sexuales sin protección.

    Tengo 47 años, sirmpre he tenido desarreglos y como consecuencia baja en hierro.

    Como dije hace 2 viernes mantuve relaciones sin proteccion y con la regla…

    Llevo unos dias con nuseas… me he podido qurdar embarazada?

    Tengo terror hacerme la prueba por si me da positivo.

    Gracias.

    • ella 27 septiembre, 2018 en 1:10 pm - Responder

      Muy buenas. Mil disculpas por el retaso. Gracias por seguir ella y el abanico. Esperamos que te hayas hecho la prueba para salir de dudas. Te recomendamos acudir a tu ginecologo para que te ayude con los síntomas.

  44. Alexandra 26 junio, 2018 en 3:59 pm - Responder

    Pensé que era infértil pero contrariamente a la prediccion de mi médico,quedé embarazada dos veces y naturalmente di a luz a mis hermosos hijos sanos a los 43 años.Después de años de tratar.Tú también puedes.He aqui como… http://tusaludencasa.com/quedarembarazada

    • ella 27 septiembre, 2018 en 1:07 pm - Responder

      Muy buenas. Mil disculpas por el retraso. Gracias por seguir la web ella y el abanico. No hay nada como apoyarse entre mujeres. Gracias por compartir tu hermosa experiencia.

  45. Rocío 29 junio, 2018 en 5:05 am - Responder

    Buenas noches tengo 44 años y no reglo hace 1año y 11 meses puedo quedar embarazada? Gracias

    • ella 27 septiembre, 2018 en 1:13 pm - Responder

      Muy buenas. Mil disculpas por el retraso. Gracias por seguir la web ella y el abanico. Te recomendamos acudir a tu ginecologo.Seguro podrá responder este tema en concreto.

  46. Maribel 10 julio, 2018 en 12:23 am - Responder

    Buenas noches tengo 45 años…me cuido con el calendario desde hace muchos años..mantuve relaciones justo un dia despues de terminar mis dias fertiles…me tome la pastilla del dia despues…a los 7 días me vino la regla q fue el dia 4 junio…el día 13 de junio tuve sangrado marron como casi 10 dias…..me tuvo q bajar la regla el 3 de julio pero hasta ahora nada….hoy día me hice el test de embarazo y salió negativo…pero tengo muchos dolores premestruales….desde q empezó mi retraso…la verdad no quiero quedarme embarazada …cree usted q debería estar preocupada por posible embarazo?o es simplemente porque me este empezando dar la perimenospasia?? Con q método podría cuidarme…espero su respuesta gracias..

    • ella 27 septiembre, 2018 en 1:18 pm - Responder

      Muy buenas. Mil disculpas por el retraso. Gracias por seguir la web ella y el abanico. Te recomendamos acudir a tu ginecologo que seguro podrá contestar para este tema en concreto.

  47. Loli Celma Sanchez 11 julio, 2018 en 1:14 pm - Responder

    Hola,tengo 55 años y hace 2 que no tengo la regla,cabe la posibilidad de quedarme embarazada?es que todavia tengo miedo y mi marido me dice que pregunte,puesto que ya han pasado dos años.Puedo tener relaciones completas sin miedo?

    • ella 27 septiembre, 2018 en 1:31 pm - Responder

      Muy buenas. Mil disculpas por el retraso. Gracias por seguir la web ella y el abanico. Te recomendamos acudir a tu ginecologo. De seguro podrá responder para este caso en concreto.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.