En el deporte, como en cualquier otra industria, la importancia del liderazgo es fundamental para llevar al éxito tanto a las instituciones deportivas, como a los equipos, jugadores y entrenadores.

¿Qué importancia tiene el liderazgo en el mundo del deporte?

Es muy importante, porque si piensas en el deporte como industria, es muy parecida a cualquier otra en muchos sentidos. La gente que opera en cualquier posición que tenga, debe hacerlo desde su posición de líder.

No siempre tienen que ejercer ese liderazgo frente al público, hay quienes lo hacen detrás de su escritorio, pero es realmente importante que la gente de arriba sepa cómo manejar su liderazgo.

Creo que cualquiera debe aprender de las personas que lideran las organizaciones deportivas en el mundo.

Les compartimos algunas enseñanzas de deportistas y cómo aplicarlas en las empresas.

  1. Gestionar el éxito y el fracaso igual de bien.

“El deportista sabe que de ser nombrado como el mejor en el mundo de hoy, no es garantía de que esa posición se mantendrá mañana. Se debe mejorar continuamente. El mismo razonamiento se aplica a la derrota. Una lección aprendida en el deporte es que nadie es invencible. Así que tienes que aprender a manejar la decepción. Sólo haciendo esto se estará preparado para aprender de los errores y limitaciones con el fin de competir de nuevo con la próxima oportunidad de ganar. Creo que ésta es la principal lección que las empresas pueden aprender de este deporte”.

  1. El trabajo en equipo.

“Nadie gana solo”, dice el ejecutivo de EADA. “Si eso es fácil de ver en los deportes de equipo como el fútbol, en las competiciones individuales requieren ser detalladas. Un tenista como Nadal gana en las pistas sólo porque tiene apoyo externo. Al igual que Fernando Alonso en la pista. Esto significa que ningún nuevo desarrollo es capaz de mantenerse y alcanzar el éxito si no existe el sentimiento de cooperación en la empresa entre los líderes y sus equipos “.

  1. Capacidad para dirigir y también de ser liderado.

“En los negocios especialmente se habla mucho sobre liderazgo pero poco de ser liderado. Esto no significa sumisión, sino la constatación de que en ciertas situaciones es necesario ser capaz de tomar un papel secundario para facilitar el trabajo colaborativo. Voy a tomar el ejemplo del equipo de Barcelona. Messi es el as indiscutible, pero sabe que debe aceptar la dirección del entrenador Josep Guardiola y de otros jugadores como Iniesta y Xavi, porque el equipo de fútbol es fuerte en su conjunto”.

  1. Buscar el resultado

“Nadie compite por competir. Incluso el atleta que sabe que tiene pocas posibilidades de ser el ganador lucha por mejorar sus marcas. Sin ambición de crecer no se avanza”.

  1. Presión ambiental.

“En el deporte, así como en el día a día del mundo de los negocios, la presión es constante. A veces pone a prueba la nuestros límites. Es esencial aprender a manejar la presión para no sucumbir en situaciones de gran tensión “.

  1. Hacer de la autoconfianza un instrumento de motivación.

“El empresario, así como el atleta victorioso, debe conocer su valor y los puntos fuertes para usarlos como conductores de sus acciones “.

  1. Tener iniciativa y capacidad de decisión.

Para ganar hay que actuar. Quien sabe el momento de tomar la iniciativa le lleva ventaja a su competencia. Y estar preparados para tomar decisiones con velocidad determina su capacidad para reaccionar tanto en una situación desfavorable como en una favorable”.

EdithGomezGananci Autora: Edith Gómez

Editora de Gananci.